- En términos absolutos supone 706.340 millones: crece un 14,89% en un año
- La media de los países europeos es muy superior: del 85% a finales de 2010
- La deuda de las comunidades aumenta un 22% en el último año
- La administración central sube un 14,25% su endeudamiento respecto a 2010
- El presidente del Santander apuesta por terminar la reestructuración bancaria
- Botín cree que Rajoy lo hará "muy bien" y que España cumplirá con el déficit
- Adeudan 60 millones a los boticarios, desde principios de diciembre
- El Colegio de Farmacéuticos anunció tres días de cierre desde el día 19
- Fabra asegura que podrán pagar por el adelanto de los presupuestos
- El suelo cuesta 169 euros por metro cuadrado de media
- Es más caro en las provincias de Madrid, Cáceres y Guipúzcoa
La deuda de todas las administraciones públicas españolas asciende a 706.340 millones al cierre del tercer trimestre de 2011, lo que equivale al 66% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Según los datos actualizados este viernes por el Banco de España, esto supone que la deuda ha crecido un 14,89% en el último año. Se trata de la cuantía más elevada de la serie histórica del Banco de España, que arranca en 1995. El porcentaje anunciado este viernes representa el 66% del PIB frente al 58,7% en que se situó en el tercer trimestre de 2010 (justo un año antes), y al 60,1% en que cerró en 2010. De esta manera, la deuda pública española supera en seis puntos, al igual que el trimestre anterior, el límite establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que es del 60% del PIB. Pero también es considerablemente inferior a la media europea, que se situó en el 85,1% en 2010.
Entrevista íntegra con la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, en 'Los desayunos de TVE'. Asume toda la responsabilidad por no transferir 759 millones de euros a la Generalitat de Cataluña. Una decisión que ha llevado al gobierno de Artur Mas a amenazar con recurrir a los tribunales. La transferencia de esa cantidad estaba prevista para inversiones y explica que las autoridades catalanas no se han reunido con el ministerio para acordar un plan. Salgado niega que haya facturas ocultas en los cajones y que haya un "efecto Rajoy" positivo para la prima de riesgo. Reitera que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo de déficit y que el cumplimiento de las CC.AA. dependerá de las decisiones del gobierno popular.
La vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, ha señalado en Los Desayunos de TVE, ha asumido la responsabilidad de la no transferencia a Cataluña de los 759 millones de euros vinculados a la liquidación de la disposición adicional tercera del Estatut. Según Salgado, los créditos constituyen una posibilidad de gastar, no una obligación. La Generalitat de Cataluña anunció hace unos días que llevará a los tribunales al Gobierno por este asunto. "No sé lo que harán, pero espero que lo entiendan", ha dicho Salgado.
La propuesta de la patronal CEOE sobre la posibilidad de crear los llamados 'mini empelos' con 400¿ de suelto y 150¿ de prestaciones sociales por 15 horas de trabajo está generando mucho debate. Jesús Terciado, vicepresidente de la CEOE y líder de CEPYME ha asegurado que "no es una propuesta formal de la CEOE pero la defendemos". La fórmula la ha propuesto el Banco Central Europeo para nuestro país y ya se ha ensayado en Alemania, ha recordado Terciado, quien también ha apuntado que "el mercado laboral está muy deteriorado y de esta situación tenemos que salir con medidas que sabemos que han funcionado en otros paises". Según el vicepresidente de la CEOE, la medida está pensada "para dinamizar el trabajo en el mundo de los jóvenes que es quien más lo necesita" (15/12/11).
- 1.000 millones corresponden a Cataluña, 700 a Andalucía y 480 a Valencia
- El pago a cuenta de diciembre se adelanta tres días
- La clase media se ha visto gravemente afectada por la crisis económica
- La red de seguridad del gobierno se ha desgastado y faltan ayudas
El presidente de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas, CEPYME, ha descartado que exista ninguna "animadversión hacia los funcionarios por parte del presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell, que ha sugerido eliminar empleos públicos con el despido como la última solución a la crisis."Hay duplicidades en las administraciones públicas, competencias solapadas e ineficacias que ni mucho menos responden a la generalidad de los funcionarios que son absolutamente respetables, pero en este momento en la función pública hay personas que no tienen competencias en este momento y que siguen en su puesto de trabajo", ha señalado Terciado. En este sentido, cree que los trabajadores del sector privados no entienden "esos 'privilegios' que tienen los funcionarios de las administraciones públicas", en relación a la seguridad de los puestos de trabajo. En relación a los "miniempleos" propuestos a España por el Banco Central Europeo para salir de la crisis, Terciado ha señalado que no ha sido debatida en profundidad por las patronales, pero conocen la propuesta y es una solución que sigue existiendo en Alemania porque es "muy útil".
- Llama a poner en marcha las medidas acordadas por la UE
- Los efectos se reducirán "a corto plazo por la recuperación de la confianza"
- Advierte a los gobierno del euro que la compra de deuda "no es eterna"
- Defiende la rebaja de tipos de interés como garantía para el crédito
- Praga quiere que el pacto fiscal sea vinculante solo para la Eurozona
- Tampoco ha decidido si aportará los fondos acordados al FMI
- Budapest rechaza una "armonización de los impuestos" en Europa
- Los 27 se ocuparán también de la reforma de los tratados y el empleo
- El presidente del Consejo Europeo resalta que Reino Unido estará presente
En 2006, el último año del boom inmobiliario, se construyeron en España más casas que en Francia, Alemania y Reino Unido juntos. La burbuja inmobiliaria estaba a punto de estallar.
Conozca con Diez minutos bien empleados programa los efectos de la onda expansiva, que se siguen sintiendo hoy: seis de cada diez parados procede del sector de la construcción, más de 150.000 empresas que crecieron al calor del éxito de la edificación, ya son história, y muchos jóvenes, que colgaron los libros por subirse a los andamios, se han quedado sin trabajo (15/12/11).
- Propone además a los funcionarios una reducción de jornada voluntaria
- Habrá un recorte de jornada y sueldo para 7000-8000 funcionarios
Entrevista íntegra en Radio Nacional con el secretario general de Comisiones Obreras, José Ignacio Fernández Toxo. El líder sindical considera que 2012 será peor que 2011 y que vienen "tiempos duros". A su juicio, la política de la Unión Europea "no se corresponde con la situación, es contraproducente y casi suicida en términos económicos y sociales". Toxo ha sido rotundo al señalar que el ajuste fiscal "es una fórmula fracasada" impulsada por una ideología conservadora y dirigida por "el directorio de Sarkozy y Merkel". En la actual coyuntura, considera que Europa necesita dos años más para realizar la consolidación fiscal y llegar al 3% de déficit público. Desde la confederación europea de sindicatos han pedido que se retrase la disciplina presupuestaria hasta 2015 o 2016 porque España y otros países no pueden lograrlo "sin desmantelar el mercado de trabajo y acabar con los derechos sociales".
- El objetivo es tenerlo refrendado por las dos cámaras el 23 de diciembre
- La medida se toma por la sucesión de protestas y cambios en el decreto
- Es la primera moción de confianza a la que se enfrenta Monti
Definitivamente el Gobierno de Mario Monti tendrá que recurrir a una moción de confianza para la aprobación completa y rápida del decreto 'Salva Italia' por el que se ahorrarán 30.000 millones de euros. A lo largo del debate en comisión se han introducido algunas modificaciones que afectan al impuesto de vivienda y pensiones, sobre todo, informa Iñaki Díez, corresponsal de RNE en Roma. La cuestión de confianza, la primera que afronta el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, se votará el viernes por la tarde en la Cámara de los Diputados. Una vez superada la votación, el plan de ajuste presupuestario pasará al Senado, donde está previsto que sea ratificado de forma definitiva el 23 de diciembre. El uso de las llamadas cuestiones de confianza es una estrategia muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario. Y Monti quiere que el plan de ajuste se ponga en marcha inmediatamente porque Italia sufre el acoso de los mercados.
- El líder de CC.OO. considera que la fórmula del ajuste "ha fracasado"
- Pide a la UE dos años más para reducir el déficit al 3%