Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Reino Unido se queda solo en su rechazo al nuevo Tratado que prepara la Unión Europea para reforzar el euro. Al acabar las 10 horas de negociación que convirtieron una cena en casi un desayuno, había conseguido 3 aliados.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este viernes "muy satisfecha" con los acuerdos porque "se trababa de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido". Así lo ha manifestado la canciller a su llegada -donde ha participado en la firma de la adhesión de Croacia a la UE- porque, a su entender, los pactos demuestran que el bloque ha aprendido "de los errores pasados". Según la canciller alemana, la Unión ha logrado "progresos como el freno a la deuda para todos los Estados que van a participar en el nuevo tratado, también en lo que se refiere a sanciones y reglas severas". "No solo se suman los países del euro, sino también una serie de estados (...) como los países bálticos, Polonia, Dinamarca y Rumanía", ha subrayado Merkel. Merkel ha asegurado no estar sorprendida por la decisión del Reino Unido de quedarse fuera de las nuevas normas pactadas por la mayoría de los países y ha recordado que "han estado desde el primer momento fuera del euro". Según la canciller, su ausencia y la de otros "no impedirá que Europa avance en otras materias importantes".

En esta cumbre del Partido Popular Europeo, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han pedido el apoyo del resto de líderes conservadores para sacar adelante su plan para salvar el euro, en la cumbre europea que comienza esta tarde en Bruselas. Los dos líderes europeos coinciden en que Europa está en una situación extremadamente peligrosa y que no habrá segundas oportunidades...

Los líderes conservadores europeos exponen a estas horas en Marsella sus recetas para sacar a Europa de la crisis. Una reunión en la que Mariano Rajoy va a repetir su compromiso de cumplimiento del déficit y avanzar sus planes de reforma. Pero antes, Mariano Rajoy ha mantenido varios encuentros bilaterales, entre ellos con Nicolás Sarkozy... La primera cita, con el presidente de la Comisión Europea; más de una hora de reunión con José Manuel Durao Barroso, y sobre la mesa el Consejo Europeo. Han analizado las dos propuestas, la que defiende Herman Van Rompuy y la del eje franco-alemán. Según fuentes del PP, Rajoy ha evitado decantarse por una u otra, y será, dicen, el presidente Zapatero quien fije la postura española mañana en Bruselas .

Estados Unidos la sigue muy de cerca. Por eso su Secretario del Tesoro, su ministro de economía, Timothy Geithner está de gira europea y esta tarde se ha desplazado a Marsella para hablar con Rajoy. Quiere saber los planes de quien en un par de semanas será presidente del gobierno de España.

Defensa de la unidad fiscal en Europa. Esa es la idea que va a defender Mariano Rajoy en su discurso ante el plenario del Partido Popular Europeo.

Presenta un preconcurso de acreedores la cooperativa de la localidad tarraconense de L'Aldea, que mantiene bloqueadas las cuentas de 3.000 vecinos. La Delegación del Gobierno habla de una posible mala gestión. Los responsables de la cooperativa, que compraron un solar por un millón y medio de euros, achacan su insolvencia a la retirada masiva de dinero por parte de sus socios.

Los inversores de Lehman Brothers cobrarán solo 15 de cada cien dólares que tenían depositados en el banco de inversiones que protagonizó la mayor quiebra de Wall Street. Un juez de Nueva York ha aprobado la liquidación de la entidad tres años después de que su quiebra hiciera temblar al mundo.

Alemania mete presión a sus 26 socios europeos y a las instituciones europeas. Berlín ha rebajado este miércoles las expectativas respecto a la crucial cumbre de la UE que empieza este jueves, un encuentro que debería servir para salvar y fortalecer el futuro del euro. Un portavoz oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es más pesimista que hace unos días respecto al resultado del encuentro porque "algunos socios no son conscientes de la situación". La razón de ese "pesimismo oficial" es que el Gobierno de Alemania considera que algunos de sus socios, aunque no ha dicho exactamente cuáles, no han comprendido "todavía" lo difícil y lo complicada que es la situación actual. Pero desde Berlín también se ha disparado contra Bruselas, haciendo referencia a los "trucos" que se utilizan en la capital comunitaria para boicotear las iniciativas germano-francesas. Aquí se trata, dice Berlín, de recuperar la confianza de los mercados con un nuevo marco legal en el que está excluído que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como un "banco normal"; están excluidos los eurobonos; y también está excluida la fusión entre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entraría en vigor en 2012 y que es permanente.