Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, dice ver normal la subida del IRPF y del resto de tributos realizado por el Gobierno -cree que es más justa que la del IVA-, pero también señala que "cuanto más se suban los impuestos, más se intentará defraudar". De esta manera, valora el plan de lucha contra el fraude, pero asevera que no se cuentan con medios suficientes para perseguir el fraude. "La Agencia Tributaria tiene 27.000 empleados, cualificados y con buenos sistemas informáticos. Francia y Gran Bretaña tienen más de 140.000 empleados cada uno", asegura. "Los españoles debemos ser conscientes de que tenemos que pagar los impuestos si queremos ser como Alemania y no como Italia, Grecia o Portugal", advierte. Pide también que el control sobre las sociedades de inversión de capital variable (Sicav), que tributan al 1%, vuelva a pasar a Hacienda y no se quede en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La madre de una enferma de diabetes ha recaudado 7.000 euros con los que ha conseguido que el Centro Príncipe Felipe de Valencia readmita a una científica que investiga esta enfermedad. La investigadora estaba entre los 113 científicos despedidos el pasado mes de noviembre. Con los 7.000 euros podrá trabajar allí al menos hasta el mes de abril.

Angela Merkel y Mario Monti han vuelto a destacar que ha llegado el momento de impulsar el crecimiento en Europa. El crecimiento económico ha cobrado todo el protagonismo y se alza como el principal objetivo de Europa. Merkel aboga por una mayor unidad europea y reconoce el esfuerzo llevado a cabo por Italia para atajar su déficit público.

A dos días de que expire el plazo marcado por el Gobierno, todo parece indicar que no es posible el acuerdo entre empresarios y sindicatos sobre los aspectos más delicados de la reforma laboral . En lo que sí coinciden es en pedir al Gobierno que no haga cambios sustanciales sin contar con ellos en asuntos como la regulación de convenios colectivos, porque aseguran que es un ámbito que corresponde a los agentes sociales.

Según el Lehendakari, Patxi López, el objetivo es aumentar los ingresos para relanzar la economía.Y la Generalitat catalana dice que si Madrid baja sus impuestos, como estudia Esperanza Aguirre, será a costa de los ingresos de Cataluña.

El Congreso ha convalidado hoy el decreto aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre que establece recortes y la subida temporal de algunos impuestos. El enfrentamiento sobre si el Gobierno conocía o no la cifra del déficit cuando tomó posesión ha centrado el debate.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha sido categórico en la réplica: "No tuve el desglose del déficit hasta que no llegué al Ministerio. Lo quiero dejar aquí dicho con toda rotundidad y claridad. Sí que lo sabían el anterior Ejecutivo y algunos diputados socialistas, como el señor Rubalcaba", ha aseverado.

"¿Y si lo saben, y si saben la desviación, por qué no hacen propuestas para corregirlo?", se ha preguntado Montoro. "Estamos donde sabíamos que íbamos a estar: con descalificaciones gratuitas y sin su apoyo", ha afirmado el ministro al PSOE.

El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha reconocido "la dureza de la crisis", pero ha calificado el ajuste como "injusto" e "ineficiente para la economía española". Tras afirmar que "el traspaso de poderes fue modélico", Alonso ha reconocido que "puede ser cierto que haya exceso de déficit", pero ha exigido que el actual Ejecutivo "deje claro" que no proviene de la administración del Estado, que ha cumplido "básicamente" con las cuentas. "Viene de las comunidades autónomas, algo que ustedes sabían ya porque gobiernan en la mayor parte de ellas, (...) tal y como ha reconocido el señor Rajoy en una entrevista", ha aseverado.

Medio millón de familias habrá perdido su casa entre 2008 y 2015 en España según la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas, en cuyo último estudio refleja el impacto de la morosidad desde la llegada de la crisis económica. "Actualmente. entre 130.000 y 150.000 familias están esperando a entrar en el proceso judicial, cuya conclusión es que te quedes sin casa", afirma el presidente de la asociación, Carlos Baños (11/01/12).