Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irlanda se prepara para las movilizaciones de sus ciudadanos contra unos ajustes económicos con un coste que, si se repartiese entre toda la población, ascendería a 4.600 euros por cada irlandés.

Castilla-La Mancha y Murcia no podrán endeudarse más hasta que no enderezcan sus cuentas públicas y cumplan los objetivos fijados de déficit. Este jueves, ambas autonomías se han enfrentado de distinta forma a esa limitación: los castellano-manchegos aseguran que ya preparan los ajustes precisos y los murcianos han pedido cuentas al Ministerio de Economía. La capacidad de endeudarse no se permite a los ayuntamientos, por eso el de Madrid ha recurrido a vender su participación en la empresa municipal Mercamadrid.

En el debate político los socialistas siguen pidiendo al PP que deje de hacer declaraciones que pongan en peligro la credibilidad en la economía española. Se refieren, entre otros, a Esteban González Pons que ayer insinuaba que el gobierno podría no estar diciendo la verdad. El portavoz económico del PP no ha querido hoy comentar esas declaraciones y ha preferido hablar de confianza.

En una entrevista en directo en el Telediario 2 de TVE, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado que "España está haciendo lo que hay que hacer" y ahora debe aplicar "con determinación" las medidas y reformas aprobadas, así como explicárselas a los mercados y a los ciudadanos para que puedan comprobar que "se avanza". Además, Almunia ha reconocido que la divisa europea "está sometida a tensiones, como lo están las monedas de otros países con dificultades económicas", pero ha subrayado que "sin el euro, lo estaríamos pasando mucho peor". (24/11/10)