Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy abrió el turno de la oposición, con fuertes críticas a Rodríguez Zapatero. El líder del PP ha insistido en que para salir de la crisis hace falta un nuevo Gobierno y ha vuelto a pedir, Estrella Moreno, un adelanto electoral.

Las previsiones económicas de la OCDE apuntan a que en 2012 España volverá a crecer cerca del dos por ciento, un crecimiento que permitirá rebajar el paro hasta el 17 por ciento. El informe asegura, además, que para que la reforma laboral sea más efectiva habrá que reformar los servicios públicos de empleo.

Una comisión de la que forman parte la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario se encuentra ya en Dublín para preparar el plan de rescate de Irlanda. Aunque nadie les ha visto su presencia parece haber animado a más de uno a reconocer que tendrán que acabar aceptando el rescate.

Ha insistido en que es necesario avanzar en la reforma del empleo y de las pensiones, en la que ha dicho, no habrá marcha atrás. Y ha anunciado que mañana el Gobierno aprobará un calendario de "compromisos concretos" hasta el fin de la legislatura. Con ellos pretende reducir el paro y reactivar la economía, que, según los últimos datos, registra sólo una débil mejoría.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado a Zapatero de no "ofrecer nada nuevo" para solucionar la "bochornosa" situación del desempleo en España y de intentar "maquillar" las cifras. En su opinión, sólo hay una solución: "Que Zapatero se retire y convoque elecciones generales".

UPN, PNV, ERC y Nafarroa Bai señalan que una de las principales apuestas del Gobierno para acabar con el paro tendría que ser la educación y la formación.

BNG opina que es un error optar por una reducción brusca de la inversión pública, mientras que Izquierda Unida, además de plantear una recuperación de la actividad económica con protección al desempleado, también habla de la concesión de créditos.

El PP afirma que es necesario que haya gente dispuesta a invertir y CiU que lo que hay que hacer es estimular al autónomo y al pequeño y mediano empresario.

UPyD cree que la política económica del Gobierno ha fracasado y CC apuesta por adaptar las políticas de empleo a cada comunidad atónoma.

Escuchamos a Carlos Salvador, de UPN; Rosa Díez, de UPyD; Uxue Barcos, de Nafarroa Bai; Francisco Jorquera, de BNG; Ana Oramas, de CC; Gaspar Llamazares, de IU; Núria Buenaventura, de ICV; Joan Ridao, de ERC; Emilio Olabarría, de PNV; Josep Sánchez Llibre, de CiU; Álvaro Nadal, del PP; y José Antonio Alonso, del PSOE (18/11/10).