Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El plan de rescate de Irlanda se produce seis meses despues de que la Unión Europea saliera en auxilio de Grecia. Los países de la eurozona crearon entonces un fondo para que pudieran acogerse a él países en apuros por problemas con su deuda. Ahora, el rescate de Irlanda ha abierto el debate entre los expertos sobre hasta que punto la existencia de ese fondo puede ser utilizada por los especuladores. El problema es el de siempre. La inseguridad de los mercados alimenta la especulación. Favorece que los inversores se retraigan y presionen, que vendan deuda, que no quieran comprarla, con lo que el país tiene mas dificil financiarse y tiene que subir el interes. Y así, también sube el riesgo.

En España, todos los partidos coinciden en que no es comparable la situación de Irlanda con la de nuestro país. Para Gaspar Llamazares, "resulta chocante que se utilicen políticas neoliberales para sacar de una crisis neoliberal y conservadora a Irlanda", ha señalado el diputado de IU antes de recalcar que "el tigre celta se ha convertido en un tigre de papel".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que España tiene "problema fundamental" en materia económica que es la "falta de confianza" que genera el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha exigido al PP que "tenga un poco de patriotismo" y "evite hacer determinadas declaraciones que perjudican o pueden perjudicar a nuestro país".

El Gobierno de Irlanda negocia las condiciones de su plan de rescate y hasta donde llegarán las exigencias en los recortes presupuestarios y la subida de impuestos. Pero al mismo tiempo, el Ejecutivo de Dublín debe hacer frente a una situación de inestabilidad política porque los verdes, sus socios minoritarios, le han pedido ya elecciones anticipadas.

De hecho, anoche se escuchaban gritos de vergüenza para los ministros. Vergüenza por pasar de ser un milagro económico a necesitar rescate exterior y ser motivo de chanza. Y rabia por la forma en que se ha gestionado la crisis y las negociaciones de rescate.

El Gobierno irlandés ha aceptado el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que obligará a este país a acometer una profunda reestructuración de su sistema bancario y de su política presupuestaria

Algunas ciudades españolas ya anuncian la Navidad en sus calles con la iluminación colgada. En Cádiz, en el Puerto de Santa María, este año no habrá iluminación navideña. Los ayuntamientos han reducido sus presupuestos y eso se va a notar. (21/11/2010)

La crisis y el impago a los bancos ha generado un nuevo grupo social: el que tiene su vida hipotecada. En España, la ley permite que las entidades bancarias puedan quedarse con la casa de quien no paga, por la mitad de su precio y además, seguir reclamando de por vida, la deuda a las familias. Esto no es así en todos los países. Por ejemplo, en Estados Unidos la deuda se cancela cuando el banco se queda con la propiedad. Pero en España la legislación agrava el drama que supone la pérdida de lo que se considera el principal bien al que tenemos acceso: la vivienda. Asociaciones de afectados han presentado en el Congreso una propuesta de modificación de la ley hipotecaria.