Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP insiste en la necesidad de reducir los gastos de los partidos y ha anunciado que llevará al Congreso una propuesta para suprimir las precampañas electorales. El PSOE, que defiende el plan de austeridad del Gobierno, acusa al PP de hacer demagogia sobre la reducción del déficit.

El Gobierno dio 15 días al presidente del Poder Judicial, al del Tribunal de Cuentas y a la presidenta del Constitucional para que bajaran su nómina. Los vocales del Poder Judicial, que son unos de los mejores pagados del Estado, reducirán su nómina un 10% a partir del 1 de junio.

Rodríguez Zapatero está convencido de que Europa está haciendo frente de una manera correcta a la crisis económica, aunque ha reconocido que "nadie había previsto una hoja de ruta" para un reto como el que se enfrentan los 27. Lo ha dicho en el Congreso ante los presidentes de los Parlamentos Europeos, a quienes ha explicado que la estrategia Europa 2020 permitirá reforzar la gobernanza económica y ahondar en la unidad de las políticas económicas. Además ha alertado de que no hay sitios para "políticas nacionales" si no que es necesario buscar un "camino europeo".

De economía ha vuelto a hablar la secretaria de Organización del PSOE. Leire Pajín ha asegurado que el Gobierno agotará hasta el último segundo su capacidad para intentar llegar a un acuerdo en el diálogo social. La número 3 de los socialistas, que ha explicado los ajustes aprobados por el ejecutivo. Ha dicho que cuando Rajoy estuvo en el gobierno se recortaron derechos a los trabajadores.

La Secretaria General del PP, Maria Dolores de Cospedal ha recriminado al Gobierno que después de 2 años, dice, no haya reforma laboral. Ha sido en un acto con pensionistas de Toledo los que, según Cospedal, están pagando el despilfarro de la política económica del Presidente. La secretaria general de los populares ha pedido a Zapatero que deje paso al PP si no sabe qué hacer para salir de la crisis.

Nuevo revés en las negociaciones entre gobierno, patronal y sindicatos para cerrar la reforma del mercado laboral. Esta tarde se han vuelto a levantar de la mesa, y cada vez con menos margen para el acuerdo.

El Partido Popular ha comenzado la carrera preelectoral de cara a las autonómicas y municipales del año que viene. Mariano Rajoy ha presentado hoy a la candidata en Aragón y ha vuelto a criticar el decreto ley aprobado el jueves en el Congreso.

La secretario de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado que la historia "reconocerá" la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como un político "valiente y comprometido con el bienestar de su país" tras las medidas de ajuste aprobadas por el Parlamento el pasado jueves y a las que se opuso el Partido Popular. Según Pajín, el líder de esta formación, Mariano Rajoy, pone "palos en la rueda del progreso de España" (29/0510).

Desde primera hora, el Gobierno mantiene abierta la negociación con los agentes sociales para intentar cerrar un acuerdo en la reforma laboral. UGT ha pedido al ejecutivo voluntad de consenso y "algo más que plazos". Según el ministro de Fomento, el Gobierno "va a sudar la camiseta" para lograr el acuerdo.