Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, no vio nada en Koldo García "que le hiciera dudar". Así lo ha afirmado este miércoles en el Senado, dentro del marco de la comisión de investigación del 'caso Koldo'. Dos días después de comparecer en la comisión del Congreso, el candidato para la Generalitat en las próximas elecciones ha repetido prácticamente sus palabras a la hora de explicar la gestión que se hizo de la pandemia desde su ministerio. Con respecto al ya conocido encuentro con el exasesor del exministro de transportes, José Luis Ábalos, Illa ha manifestado que Koldo "se presentó sin cita previa", que duró "pocos minutos" y a la que accedió por no considerarlo como algo "normal". Tras esto, el exministro ha vuelto a recalcar que al final del escueto encuentro "no se compró nada", haciendo referencia a la compraventa de mascarillas en la pandemia.

El portavoz de Sumar en el Congreso ha restado importancia a la apertura de diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, alegando que es un "hecho rutinario" que "la derecha tratará de aprovechar" de cara a las elecciones catalanas y europeas.

Errejón ha señalado que no es la primera vez que "asociaciones de extrema derecha" presentan una querella para tener "un impacto directo en lo que votan los ciudadanos", y ha puesto el ejemplo de la exvicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, cuya causa finalmente quedó archivada.

En este sentido, el portavoz ha señalado que la derecha pretende equiparar la causa de Begoña Gómez con el presunto escándalo que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, de modo que parezca que "todo es lo mismo".

Este lunes por la mañana ha empezado la comisión de investigación en el Senado de la presunta corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia y Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, imputado en la presunta trama de corrupción por la compraventa de mascarillas durante la pandemia, se ha acogido a su derecho a no declarar "por sentido común".

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

Un tribunal de Ecuador ha declarado "ilegal" y "arbitraria" la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, en la que irrumpió la Policía, pero le ha mantenido en prisión al tener todavía pendiente una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados. El tribunal, aunque considera que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento para entrar en las sedes diplomáticas, ha denegado la petición del recurso de 'habeas corpus' con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político. Foto: REUTERS/Karen Toro

Los partidos han presentado sus listas de comparecientes en la comisión de investigación del Congreso por la compra de material sanitario en la pandemia. Aina Vidal, portavoz de Sumar, considera que hay un riesgo de que esta comisión “se convierta en un circo”, pero espera que todos los grupos tengan la intención de “hacerlo lo mejor posible”. “Eso depende de que el PP y Vox entiendan la necesidad democrática de rebajar el tono. De no ser así, podría ser un espectáculo que afiance la desafección”, explica en Parlamento de Radio 5. La portavoz considera que Ábalos debe estar en esa lista, “pero tenemos que pactar y acordar cuál es la prioridad de los comparecientes”. Sobre que no esté presente la pareja de Ayuso, cree que “todos nos guardamos algunas cartas para ver cómo avanza”.

Vidal no entiende que el Gobierno hable sobre aumento del gasto militar y reitera la importancia de una subida en el IPREM para garantizar que las personas más vulnerables no pierdan poder adquisitivo. "Cuidar la coalición tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo de Gobierno”, asegura. La portavoz reconoce que la primera ley de vivienda era imprescindible y un paso muy importante, “pero no es suficiente": “Hay un agujero negro en esta ley que se llama alquiler vacacional”.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP Eduardo Zaplana ha defendido en el juicio que se sigue contra él y otros 14 acusados por el caso Erial que nunca ha tenido dinero oculto en el extranjero y se ha desvinculado de las adjudicaciones de concursos públicos cuando era presidente del Consell: "No me dedicaba a eso ni me dediqué jamás". 

La semana pasada, las fuerzas de seguridad asaltaban la embajada de México en Quito, Ecuador, para detener Jorge Glas. El exvicepresidente llevaba meses refugiado en la sede diplomática para evitar ser juzgado por delitos de corrupción. México, como consecuencia, anunció que rompía las relaciones diplomáticas con Ecuador y que denunciará lo sucedido ante las Cortes Internacionales de Justicia de la ONU porque se ha violado el derecho internacional. José Ángel López, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, experto en Derecho consular y diplomático, ha expresado en 24 horas de RNE que estos hechos van en contra de dos tratados internacionales relevantes: "La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".

El profesor ha señalado que el artículo 22 de la Convención de Viena recoge la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, además de la doble responsabilidad por parte del Estado Territorial: "Vigilar y prevenir que no se entre por la fuerza en la sede diplomática y que no sean las propias fuerzas armadas". Además, ha recalcado que, sin la autorización del jefe de la misión, como es el caso de Ecuador, se estaría cometiendo "un ilícito internacional".

México ha roto las relaciones diplomáticas con Ecuador después de que la Policía irrumpiera en su embajada en Quito para detener a Jorge Glas, el exvicepresidente ecuatoriano. Glas, que se encargó de los ministerios de los sectores estratégicos entre los Gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, se encontraba refugiado desde diciembre en la embajada mexicana y pese a que el Gobierno mexicano le había concedido el asilo horas antes. Foto: AP Photo/David Bustillos.

México ha suspendido las relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que fuerzas de seguridad ecuatorianas asaltaran la Embajada mexicana en Quito y detuvieran a Jorge Glas, exvicepresidente del gobierno en la etapa de Correa. Glas había pedido asilo político y sobre él pesa una orden de prisión por presunta corrupción. El jefe de la Cancillería habla de "barbarie" y denuncia agresiones de la policía ecuatoriana. Foto: ALBERTO SUAREZ / AFP