Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha acudido a la Fiscalía para responder sobre la adquisición de relojes de lujo y joyas que no declaró entre sus bienes al postularse en las elecciones generales de 2021. Hablamos con Agata Serranó, politóloga e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha sostenido que la comisión de investigación en el Congreso sobre los casos de corrupción está "viciada", pues considera que es "un disparate" que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, "se investigue a sí misma".

En una entrevista en La Hora de La 1, ha asegurado que tanto ella, como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han de comparecer en el Senado por su presunta relación con la trama cuando eran presidentes autonómicos. 

"Lo que podemos garantizar es que vamos a trabajar para que se esclarezca todo lo sucedido en el caso de corrupción que empezó llamándose caso Koldo, que luego llamaron caso Ábalos y ahora es caso Sánchez o caso PSOE porque afecta al entorno más inmediato del presidente del Gobierno", ha defendido.

Por otro lado, Tellado ha acusado al Gobierno de "colonizar" todas las instituciones públicas y ha puesto de ejemplos RTVE, la Agencia EFE, el CIS o el INE, entre otros. 

En el caso de RTVE, ha considerado que el nombramiento de la nueva presidenta interina de RTVE es "una mala noticia para los profesionales y un insulto a la audiencia", pues cree que "no la han nombrado por su curriculum, sino por su militancia" en el PSPE. "Va a tratar de politizar los contenidos", ha sostenido. 

Aunque la presidenta interina fue nombrada por el Consejo de Administración de RTVE, y no por el Gobierno, Tellado ha asegurado de que se trata de un "nombramiento político que se hace para controlar" la radio y televisión públicas.

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press

Con una orden de registro de incautación, la policía ha entrado en el domicilio particular de Dina Boluarte como parte de una investigación preliminar abierta contra la presidente de Perú por un presunto enriquecimiento ilícito, al sospecharse que no ha declarado una colección de relojes de lujo. Después de cinco horas de registro, la policía y los funcionarios de la Fiscalía se han trasladado al despacho de la Jefa de Estado para continuar la operación ya en su presencia y contando con su colaboración. Las investigaciones siguen minando la popularidad de la dirigente peruana, que tiene causas abiertas por las decenas de muertes tras el estallido social de diciembre de 2022. En el Congreso han presentado una moción de censura contra la presidenta por incapacidad moral.

Foto: Despliegue policial frente a la vivienda de Boluarte en el distrito limeño de Surquillo (EFE/Julio Melendrez)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido este jueves en la Asamblea de Madrid a las preguntas de la oposición que ha cargado contra ella por el presunto fraude fiscal de su pareja, Alberto González Amador, que está siendo investigado tras la denuncia de la Fiscalía y por las amenazas que su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, habría enviado a periodistas de eldiario.es. El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid y portavoz en la cámara madrileña, Juan Lobato, ha dicho a la presidenta, a colación del pis en el que vive junto a su pareja, que "debe ser la única madrileña que no sabe ni cuánto se paga ni quién paga el dúplex de lujo en el que vive", a lo que Díaz Ayuso ha respondido que lleva "viviendo veinte años de alquiler", cinco de ellos como presidenta, y ha afirmado que se sufraga su casa, "no como la mayoría de los que tengo enfrente, especialmente ministros". La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha asegurado que Díaz Ayuso sigue "en caída libre al amparo de la corrupción" y las "amenazas" de su jefe de gabinete y ha preguntado "en nombre de quién hablaba" cuando, según ha publicado el diario.es advirtió "os vamos a triturar". Y a continuación le ha advertido a Díaz Ayuso que "si no lo cesa ya" es ella "la que maneja la trituradora". La presidenta madrileña ha dicho que "no se puede intimidar a una persona en una propiedad privada" como, según asegura está sucediendo, "ni presionar ni intimidar al entorno de los políticos". Foto: Jesús Hellín / Europa Press.