Enlaces accesibilidad

Koldo García niega las ‘mordidas’ durante la pandemia: "Ni yo ni Ábalos ni nadie en el Ministerio ha cobrado un duro"

  • El antiguo asesor del exministro de Transportes ha asegurado en El Mundo que actuó "con la única intención de ayudar"
  • Asegura que ofreció mascarillas a cuatro ministerios y cinco autonomías, y que hubo contactos directos con Víctor Torres

Por
Koldo García, el intermediario de la supuesta trama de comisiones irregulares por la venta de material sanitario en pandemia
Koldo García, el intermediario de la supuesta trama de comisiones irregulares por la venta de material sanitario en pandemia EFE

El que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, ha negado el cobro de comisiones irregulares por la venta de material sanitario durante la pandemia de coronavirus. "Ni yo, ni Ábalos ni nadie del Ministerio ha cobrado un duro", ha asegurado en una entrevista en El Mundo tras afirmar que actuó "con la única intención de ayudar".

García, además, ha dicho que puede justificar su patrimonio con su sueldo. "He estado ganando durante años 7.000 euros al mes, cobré una indemnización de 45.000 euros y el dinero en metálico que la Guardia Civil dice que son comisiones es dinero que yo sacaba de mis cuentas y guardaba en mi casa", ha señalado.

El ex asesor ha calificado durante la entrevista a José Luis Ábalos como "uno de los mejores políticos que hay en España" y ha sostenido que se dedicó a asistirlo "en todo lo que necesitaba en su vida personal y laboral". "No tengo conocimiento para cargos de responsabilidad, pero cumplo muy bien las directrices", ha dicho.

"Llegué a tener 38 ofertas y vimos que la de Soluciones era seria"

En esa línea, García ha relatado que Ábalos le instó a centrarse "en ayudar" en lo que se pudiera: "Pedí presupuestos [de mascarillas] y acepté sugerencias de todo el mundo y como no soy un experto, lo pasé hacia arriba".

"Hablé con una empresa que era suiza, que nos estaba estafando, y dimos con Soluciones de Gestión. Llegué a tener unas 38 ofertas, las filtramos y vimos que la de Soluciones era seria porque nos trajeron dos aviones y nos cobraron cuando llegaron", ha continuado.

Asegura que hubo contactos directos con Víctor Torres

El exasesor de José Luis Ábalos haya revelado en la entrevista que ofreció mascarillas a cuatro ministerios y cinco autonomías, y que hubo contactos directos con el expresidente canario y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres.

En concreto, el ex asesor ha dicho que llegó a llamar a comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares o La Rioja para comunicar el buen funcionamiento de la empresa que, según él, no estaba rodeada ni por "engaños ni estafas".

Según ha asegurado a El Mundo llamó "a cuatro ministerios diciendo lo mismo", y llegó a hablar con el entonces presidente de las Islas Canarias Ángel Víctor Torres, y con varios de sus colaboradores.

A partir de ese momento, Koldo García sostiene que se dijo a sí mismo: "Yo ya he hecho mi trabajo". "¿Que dicen que lo hice fue ilegal? Yo actué con la única intención de ayudar", ha concluido.

El juez cree que García ejerció de intermediario en las negociaciones de compra de mascarillas a través del Ministerio con empresas de varias provincias, y cobrado sobornos o comisiones por facilitar estos contratos. Lo hizo, según la Fiscalía, abusando de su cargo público.

El primer contrato de Soluciones de Gestión fue con Puertos del Estado, donde Koldo García era vocal del Consejo Rector, y el siguiente siguió vinculado al Ministerio de Transportes.