Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez en los 87 días transcurridos desde que comenzó el vertido de petróleo en el golfo de México, este jueves ha dejado de fluir crudo al mar, según ha anunciado la empresa responsable del derrame, BP.

La mayor expedición de la historia para investigar la biodiversidad marina y el cambio global en los océanos tiene firma española y está a punto de comenzar. Dos buques recorrerán el mundo con 400 expertos a bordo, dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Un depósito que puede aumentar según ha dicho el presidente Obama después de reunirse por primera vez con ocho directivos de la compañía británica.

Obama ha utilizado su primer discurso desde el Despacho Oval, el escenario que eligen los presidentes de EE.UU en los momentos de crisis, para perfilar su plan contra el vertido de petróleo. Exigirá a BP que cree un fondo en efectivo gestionado independientemente para pagar las indemnizaciones.

Han dicho que actuó de forma temeraria en el diseño del pozo accidentado en el golfo de México.

Han llamado la atención especialmente unas declaraciones suyas en las que afirma que esta catástrofe cambiará en Estados Unidos la percepción sobre el medio ambiente como el 11-S lo hizo con la seguridad.

El jefe de la compañía British Petroleum en EE.UU. se enfrenta este martes a graves acusaciones en el Congreso por causar el peor derrame de petróleo en la historia de EE.UU. debido a una calculada estrategia para reducir costos. Una denuncia que se produce horas antes de que el presidente Barack Obama se dirija a la nación en un discurso televisado en horario de máxima audiencia para explicar la situación del vertid y defender su gestión.

Se trata de la peor catástrofe medioambiental de la historia de América. Según los expertos, unos 40.000 barriles de crudo han estado saliendo del fondo marino cada día desde el accidente de la plataforma petrolífera, el 20 de abril.

Entrevista en el programa 'Horizontes', emitida en 1979, a Jacques Cousteau, sobre la contaminación en el Mar Mediterráneo y el posible plan de acción. Además, ballenas saltando sobre el agua, grabaciones bajo el hielo en tierras polares y Cousteau dentro de un sumergible explorando el fondo marino.

 

Fragmentos de la serie 'Mundo submarino' de Jacques Cousteau. Además, el Comandante responde, a la presentadora del programa, Maira Gómez Kemp, sobre la situación del estado de los mares. 

Sólo dos días después de la muerte del Capitán Cousteau el programa de TVE 'El Escarabajo verde' rendía homenaje al oceanógrafo con imágenes de algunos de sus prestigiosos documentales. También hay escenas del propio Cousteau rodeado de animales o tomando vistas submarinas.