Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inventos y tecnología del Capitán Cousteau. Una de sus grandes invenciones fue el "Agua-lung". Un dispositivo que permitía respirar bajo el agua y que lo inventó en 1943 con 33 años. Estos aparatos fueron los antecesores de las bombonas de oxígeno y permitieron la aparición y consolidación del buceo deportivo. Otras de sus aportaciones al mundo marino fueron las escafandras autónomas y los submarinos de una y dos plazas

El Comandante Cousteau ha recibido multitud de premios a lo largo de toda su trayectoria gracias a la extraordinaria labor oceanográfica que comprendía desde el Mar Mediterráneo hasta la Antártida. Siempre a bordo del mítico y legendario 'Calypso', Jacques Cousteu, un espiritu valeroso y aventurero que supo unir para siempre la ciencia y la vida.

Entrevista Jacques Cousteau (1986) - La tarde. En esta entrevista, el Capitán Cousteau expone que su trabajo no es el de un científico. Se considera un explorador y habla sobre todo lo que le fascina del mar y de las veces que ha pasado peligro a bordo del 'Calypso', el barco legendario con el que surcaba los océanos, y también en el fondo del mar donde pudo pasar más tiempo bajo el gracias a uno de sus inventos más reconocidos, el "Aqua-lung".

El 'Calypso', uno de los barcos míticos de las expediciones del capitán Cousteau. Fue construido en EE.UU a finales de la Segunda Guerra Mundial y sirvió como dragaminas hasta que en 1950 el millonario irlandés Thomas Loel Guiness lo compró. Poco después, el filántropo alquiló el barco a Cousteau por la simbólica cantidad de un franco al año. El francés dedicó un año a convertirlo en un buque oceanográfico. Con él recorrió todos los océanos durante 40 años. Tras su muerte a los 87 años, un barco embistió al Calypso accidentalmente en Singapur. Desde entonces el barco está parado. Hoy se encuentra en pleno proceso de restauración en Francia. En 2011, el nuevo Calypso surcará los mares y resucitará el espíritu de Cousteau.

Abordamos los peligros y desafíos a los que se enfrentan los océanos en el día mundial de estas masas de agua salada que cubre el 71 por ciento de la superficie del planeta. Hablamos de los problemas más acuciantes como el vertido de petróleo de la BP en el Golfo de México o la sobrepesca con Javier Pastor, director de Oceana Europa. Pastor asegura que los océanos se colapsarán en 2048 y que hay el doble o el triple de barcos de lo que pueden soportar los océanos (08/06/10).

La petrolera British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México, ha anunciado que la operación para cerrar el pozo averiado mediante una inyección de lodo no ha tenido éxito y pasará a intentar un nuevo método para lograr contener en vertido.

Los técnicos siguen sin poder sellar el pozo de petróleo del Golfo de México y dicen que necesitarán 24 horas más para ver el lodo pesado que han inyectado en el agujero, va a dar resultado. Mientras, las costas de Luisiana se llenan de chapapote. España, Holanda y la Agencia Europea para la Seguridad Marítima, van a enviar equipos de limpieza a la zona.