Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para, entre otros, la mafia italiana. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos envenenados por la basura de otros. Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos. Dos periodistas italianos ya han perdido sus vidas por investigar este tráfico ilegal de residuos tóxicos.

Las economías modernas producen cada día millones de toneladas de residuos peligrosos que cada vez resulta más caro destruir. Por eso, algunos proponen una solución más económica: transportar las basuras venenosas al Tercer Mundo. Los mares y océanos se han convertido en vertederos. Sólo en el Mediterráneo, viajan a la deriva tres millones de toneladas de basura, el 80% de ellas, plástico. La próxima Noche Temática nos aproxima al problema que generan los residuos arrojados a los océanos a través de dos documentales

Los océanos se están convirtiendo  en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Hemos dejado que el plástico colonice el mar. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria. Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico y qué podemos hacer  para limpiar nuestros océanos.

Estados Unidos reconoce por primera vez que el cambio climático no es un problema del futuro sino que ya está afectando a la vida de los ciudadanos. Y lo demuestra con datos de un informe elaborado por cientos de expertos. Huracanes, incendios, sequías, inundaciones el clima extremo está poniendo en riesgo a las personas y causando grandes pérdidas económicas.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado que el petrolero que se encuentra encallado en el litoral marroquí, a 260 kilómetros de Canarias y cargado con 5.000 toneladas de combustible, no ha producido "ningún tipo" de vertido al mar. Un remolcador se dirige hacia el puerto de Tan Tan desde el puerto de La Luz (Gran Canaria) para reflotar el buque encallado.

Greenpeace ha anunciado este viernes que ha convocado actos de protesta en todo el mundo para exigir la liberación de su rompehielos Arctic Sunrise con 25 activistas a bordo, detenido este jueves en el Ártico por guardias fronterizos rusos.

"Hemos llamado a todas nuestras oficinas a sumarse a la protesta contra la detención del barco. Las delegaciones en Finlandia, Suiza y Alemania ya han confirmado que participarán", ha explicado a Efe la coordinadora del programa ártico de la organización, Yevguenia Beliakova.

Greenpeace afirma que dicha instalación se encuentra en un estado técnico "amenazante al ecosistema ártico" y que fue puesta en marcha "con un gran número de fallos técnicos y sin un plan de liquidación de fugas".

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.