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El anteproyecto de la nueva ley de atención al cliente exigirá a las grandes empresas que la espera de un usuario que llame al servicio de atención al cliente no podrá superar un minuto. Además, obligará a las compañías a contar con un número de atención gratuito y también con un servicio telefónico personalizado que tampoco pague el consumidor.

Juan Ramón Lucas ha hablado con Entelvina Andreu, directora del Instituto Nacional del Consumo, con motivo de la pronta aprobación por el Gobierno de un anteproyecto de ley para regular los servicios de atención al cliente y mejorar así su protección frente a las empresas. La entrevista coincide con la celebración del Día Mundial del Consumidor (15/03/11).

Dejar de comprar de forma compulsiva, apagar las luces cuando salimos de una habitación o cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes. Son pequeños gestos que pueden cambiar todo el sistema de consumo. Distintas organizaciones piden a los ciudadanos que dejen de ser una generación de usar y tirar.

A punto de terminar la temporada de rebajas, la Confederación Española de Comercio hace una lectura ligeramente positiva sobre cómo han ido las ventas. Dicen que, en general, la crisis sigue pesando en los bolsillos de los consumidores que se debaten entre gastar o ahorrar.

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a la tienda de informática Padawan de pagar el canon que le exigía la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) por la venta de soportes digitales. El Tribunal reconoce que no se puede determinar qué soportes se habían vendido a empresas y cuáles a particulares, y es la primera sentencia que aplica la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE que declaró ilegal el canon vigente en España, pero recalcó que los particulares lo seguirían pagando.