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El Banco de España considera que ha llegado el momento de retirar ayudas como la rebaja del IVA de la luz. Asegura que algunas medidas del Gobierno ayudaron a impulsar la econonomía y a contener la inflación; pero ahora, dice, las medidas se tienen que focalizar en los más vulnerables.

La crisis energética ha golpeado más fuerte a las familias con rentas más bajas. Según el supervisor, el 15% de los hogares españoles, 2,8 millones, tuvieron el año pasado un gasto energético desproporcionadamente elevado en relación a sus ingresos. Foto: Getty

La Ley de Atención al Cliente, cuya tramitación se está ultimando, obliga a las empresas de servicios a que sea una persona la que nos atienda si lo necesitamos, y a no tenernos en espera al teléfono más de tres minutos. La OCU ve avances para los consumidores.

Cada vez son más los restaurantes que aplican una penalización por no cancelar una reserva y no acudir. En Mallorca, muchos ya se han sumado a esta política de cancelación, debido a las pérdidas que les supone que aproximadamente el 10% de la clientela que reserva no se presenta y tampoco avisa. Conocemos la postura de uno de estos establecimientos, la Vermutería La Rosa, y también la de la asociación de consumidores Facua, que reconoce que es muy complicado fijar una normativa al respecto, y que debería ser una situación de mutuo respeto entre cliente y hostelero.