Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Navidad, Reyes Magos y, ahora, la temporada de rebajas. Estos tres fenómenos relacionados con el consumo tienen algo en común: el acto de regalar. Pero, ¿qué ocurre cuando no acertamos con los regalos? ¿Qué podemos hacer con ellos?

Aunque la primera opción es cambiarlos por otros productos, hay quienes prefieren revenderlos y, de paso, ganar un dinero extra. De hecho, casi un tercio de los españoles se plantea vender esos regalos que no le gustan o no necesitan y que, al final, terminan en plataformas de segunda mano.

Foto: GETTY

Comienzan las rebajas del 2023 tras la campaña de Navidad y muchos aprovechan para hacer compras pendientes, pero tambíén hay quienes se dejan llevar por los grandes carteles que anuncian descuentos. Las asociaciones de consumidores nos recuerdan los derechos que tenemos como consumidores y la normativa que deben cumplir los comercios. Hablamos de ello con Miguel Crespo, abogado de la Federación de Consumidores y Usuarios.

En 2023, la cuesta de enero es todavía más empinada por la inflación. Los economistas recomiendan destinar una parte de los ingresos para ahorrar. Lo mejor es apartar un dinero a principio de mes y destinarlo al ahorro, y afrontar los gastos mensuales con el resto de la renta disponible. También piden prudencia a la hora de solicitar créditos.

Foto: Getty Images

Los productos alimentarios deben ser etiquetados correctamente. Analizamos qué información obligatoria debe contener la etiqueta de los alimentos. Qué avances y cambios se están produciendo en la normativa y la legislación, por ejemplo, el modelo de etiquetado nutricional Nutriscore. Explicamos los mecanismos de control y análisis y cómo evitar informaciones que puedan confundir al consumidor. Junto a Isabel Peña-Rey directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) analizamos los mecanismos de control sobre los productos alimentarios, el contenido de las etiquetas y la normativa. Profundizamos en ejemplo concretos y los distintos tipos de producto alimentario con Alejandro Martínez, Director general de Fundación Eroski, miembro de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP). En colaboración con el CCU.