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El desperdicio de alimentos es un problema global al que hay que poner solución. Analizamos el punto en el que estamos y cuánta comida acaba en el contenedor. Cuáles son los riesgos económicos, sociales y medioambientales. Qué normativa busca poner freno a las toneladas de comida que van a la basura. Enumeramos algunas recomendaciones para reducir el desperdicio. Profundizamos con Ana María Etchenique presidenta de la federación de consumidores y usuarios (CECU) en toda la problematica del desperdicio, desde la producción hasta su consumo. Junto a Gustavo Samayoa vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios repasamos la legislación que pone freno al desperdicio de alimentos. Hablamos con Carlos García responsable de comunicación de la aplicación Too Good to go sobre cómo reducir en nuestros hogares los alimentos que acaban en la basura. En colaboración con el CCU.

Menos pescado y más ultraprocesados. Así ha cambiado la subida de precios nuestra dieta, según la última encuesta de Facua a aproximadamente 5.000 personas. El encarecimiento ha impactado en la calidad de lo que compramos. Los consumidores españoles han cambiado lo que echan a la cesta. El 33% de los encuestados reconoce que sustituye productos frescos por conservas y el 19% compra ahora más alimentos ultraprocesados.

Yo, consumo

Falsificaciones

Las falsificaciones y lasimitaciones son muy comunes en todo tipo de productos. Analizamos cuales son los más comunes. Qué riesgos tienen para el consumidor y cuáles son lasconsecuencias para la salud, medio ambiente, economía y la sociedad. Qué podemos hacer si somos víctimas de falsificación de un producto y qué ocurre si la compra de una falsificación se hace de forma consciente. Profundizamos en las falsificaciones con Alejandro Perales vocal del Consejo de consumidores y usuarios y María Emilia Gómez responsable del área jurídica de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). Explicamos los riesgos conAida Fernández Directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas.De la mano deLuis Martín, jefe de la sección de delitos contra la propiedad intelectual e industrial de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y Francisco Botana, responsable de comunicación de la Guardia Civil en Barcelona, profundizamos en cómo se persiguen, identifican y controlan los productos falsificados. En colaboración con el CCU.

En plena campaña, las empresas de cestas de Navidad no dan a basto. Jose Antonio Ros del grupo El Portal ha explicado que "después de que los empleados lo han pasado mal por el confinamiento y teletrabajando la empresa ha reconocido ese esfuerzo y la cesta no ha sufrido variaciones. Pese a la inflación, aseguran que mantienen el precio de las cestas, cambiando algunos artículos por otros. Es una época clave para ellos: supone el 75% de su facturación anual.

FOTO: EFE/MIGUEL ÁNGEL MOLINA

Cuál es la percepción que nos genera la publicidad de juguetes. Analizamos cómo se controla la publicidad y cuáles son las normas básicas para promocionar los juguetes. Examinamos las etiquetas, los estándares de seguridad que deben cumplir y cómo se controla esa seguridad. De la mano de Alejandro Perales presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación repasamos la regulación básica sobre la publicidad en los juguetes y el código de autorregulación. Profundizamos en el código con la Directora General de Consumo Bibiana Medialdea y la última actualización para eliminar estereotipos sexistas. Nos trasladamos hasta los laboratorios de seguridad de los juguetes del Centro de Investigación y Control de Calidad junto con su directora Pilar Morillo. Realizamos las pruebas que tienen que pasar los juguetes para cumplir la normativa y llegar a las tiendas. Todo en colaboración con el CCU (Consejo de Consumidores y Usuarios).