La escasez de suministros puede afectar a las ventas. Los comerciantes señalan que habrá menos oferta de productos y que estarán menos rebajados. Al encarecimiento por la escasez de productos se suman los problemas en el transporte. Los contenedores son más caros y tardan en llegar entre tres y cuatro veces más.
El posible desabastecimiento en las fechas que nos aguardan es una de las preocupaciones de los consumidores. En Las Mañanas de RNELas Mañanas de RNE, David Gracia, portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), afirma que "está garantizado el suministro en las tiendas, en los grandes almacenes, ahora que que va a repuntar el consumo". Señala que las campañas se planifican con mucha antelación y precisión, como es el caso de los juguetes para Navidad. Con esta campaña, precisamente, "se va a consolidar la tendencia de consumo que hemos visto los últimos meses", detalla Gracia, "más allá de de problemas puntuales que se produzcan".
Sobre los productos de almentación, Gracia también rompe una lanza a su favor y destaca que la cadena agroalimentaria ya ha hecho frente a la pandemia de manera satisfactoria. "España fue el segundo país del mundo, solo por detrás de Canadá, donde menos roturas de stock hubo durante el inicio de la pandemia. Y eso sin duda es gracias al trabajo de la distribución de toda la cadena de logística que en España de proveedores y de productores trabajan muy coordinados". Aunque afirma que la subida de impuestos y del crecimiento de los precios de la electricidad, les dificulta generar empleo y estimular el consumo.
El segundo mayor puerto de Europa, el de Amberes, está sufriendo el atasco marítimo que afecta a casi todo el mundo. Nuestra corresponsal en Bélgica, María Carou, nos cuenta que la mayoría de los barcos entran el puerto con uno o dos días de retraso. Hay mucha demanda, muchos productos que transportar y pocos contenedores. “El precio de los contenedores se ha llegado a multiplicar por 10, es una locura”, asegura Lennart Verstappen, el portavoz del puerto. Sin embargo, el atasco no afecta a todos. Nuestro corresponsal en Francia, Antonio Delgado, ha comprobado que el puerto de Le Havre, el primer puerto del país, se está beneficiando de la congestión que sufren otros.
Casi 10 millones de particulares y empresas que adquirieron un coche entre febrero de 2006 y julio de 2013 podrían recuperar entre un 10% y un 15% del precio de compra de su vehículo. Son los afectados por el llamado 'cartel de los coches', formado por 20 fabricantes a los que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia impuso una multa de 171 millones de euros por intercambiarse información que les permitía aplicar menos descuentos a sus clientes. Ahora el Supremo ha avalado las sanciones, lo que abre la puerta a que los consumidores puedan reclamar una compensación. Las organizaciones de consumidores explican que hay que revisar caso por caso porque no todas las marcas tuvieron el mismo protagonismo en el cártel.
Las matriculaciones de vehículos nuevos cayeron un 20% en octubre afectadas por la escasez de microchips que provoca que haya que esperar varios meses para recibir algunos modelos de turismos nuevos. Muchos clientes buscan como alternativa vehículos de segunda mano, pero tampoco es fácil hacerse con uno porque la crisis se está trasladando al mercado de ocasión. Hay menos oferta, sobre todo de los más codiciados, los vehículos con menor antigüedad que contaminan menos, mientras que la demanda crece porque los conductores no quieren esperar hasta un año por un vehículo nuevo. La consecuencia es que los precios han subido hasta un 15% en un año, según la patronal de vendedores GANVAM, que prevé que este año se vendan más coches viejos de más de diez años que automóviles nuevos.
El lunes 1 de noviembre el precio medio de la luz sube un 15%, y será de 91,20 euros por megavatio hora. Este domingo 31 tenemos el precio más bajo desde el 7 de agosto. A pesar de estos dos días por debajo de los 100 euros, octubre es el mes más caro de la historia. Con una media de 200 euros el megavatio hora, octubre ha roto todos los récords. Además, este mes también se ha dado el día con el precio más caro jamás registrado; fue el pasado 7 de octubre y se pagaron de media 288 euros.