Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parece que los españoles nos vamos animando a reclamar cada vez más, algo por lo que llevan años peleando las principales organizaciones. El balance de 2015 que acaba de presentar FACUA revela que el año pasado las reclamaciones tramitadas por esa asociación aumentaron casi un 200% respecto a 2014, alcanzando un máximo histórico. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, nos explica a qué se debe ese aumento.

Debate moderado por José Luis Balbín acerca de la sociedad de consumo, el consumismo y la defensa del consumidor.

Hoy, sin duda, es el día más mágico y feliz para los niños. Los Reyes Magos han trabajado toda la noche sin descanso para que a primera hora... los más pequeños tuvieran listos sus regalos. Y los padres, como no podía ser de otra manera, a grabarlo todo...

Desde hace seis años existe "No clames, reclama", una campaña desarrollada por CECU y ASGECO, dos asociaciones de consumidores que recuerdan que si existe algún problema con algún producto que hemos comprado, podemos reclamar y exigir compensaciones incluso. David Hurtado, portavoz de CECU, asegura que "estamos en un país en el que tenemos muchas reticencias a reclamar y hacer valer nuestros derechos en el campo del consumo". El motivo por el que reclamamos tan poco los españoles es principalmente "una cuestión de carácter, cultural (04/01/16).

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9% respecto a 2014, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El mercado automovilístico español alcanzó un volumen comercial de 88.609 unidades durante el mes de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20,7% al compararlo con el último mes del año precedente.

La lotería de navidad no se queda atrás en el imparable ascenso de las compras por internet y cada vez son más los que prueban fortuna online. Los usuarios cada vez se fían más de estas aplicaciones sobre todo si son de tiendas web de confianza. Las aplicaciones permiten elegir números procedentes de otras administraciones, y en muchos casos el dispositivo avisa si hemos sido agraciados por la suerte. Aunque si te toca el gordo seguro la noticia llega antes.

La Comisión Europea vela por los derechos de los ciudadanos en esta época de aumento del consumo, con una especial atención a la calidad de los juguetes. También hay un mayor control sobre los créditos al consumo, así como los defectos que pueden encontrarse en los objetos comprados y que se pueden devolver hasta dos meses después.

Tenemos ya la Navidad en puertas y como es habitual empiezan las carreras por las compras. Según un informe publicado este lunes por ESADE, el consumidor medio español gastará entre un 4 y un 5% más en la campaña navideña. Hablamos con Josep Frances Valls, catedrático de Mrketing y profesor de esta escuela de negocios.