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La economía española creció en 2015 a su mayor ritmo desde la crisis. El año pasado acabó con un avance del 3,2%, muy por encima de la media de los países de la zona euro, gracias al consumo. En el cuarto trimestre, sin embargo, ya se aprecia cierta desaceleración.

La crisis económica ha hecho emerger la figura del "consumidor ahogado", obsesionado con el ahorro, menos materialista y preocupado por la responsabilidad social de las grandes marcas, según la última macroencuesta para Mikroscopia 2016. Charlamos con Belén Barreiro, fundadora y directora de la firma autora de este estudio. También con Albert Vinyals, profesor de psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona (25/02/16).

El INE ha confirmado las principales cifras que adelantó. La economía creció un 0,8% entre el verano y el otoño impulsada por la demanda interna. Con este último empujón, el crecimiento medio del año pasado fue del 3,2%, y sube hasta el 3,5% en el cuatro trimestre (25/02/16).

Fijamos nuestra mirada en las clínicas dentales. Primero fue el cierre de la cadena Funnydent, que ha dejado a cientos de pacientes con tratamientos a medias, y en menos de un mes ha caído la cúpula de Vitaldent por supuestos delitos contra la hacienda pública, blanqueo y estafa a franquiciados.

La cuestión preocupa, ya que estamos hablando de salud, nuestra salud bucodental, y desde el Consejo General de Dentistas de España alertan de que puede que no sean los últimos casos. ¿Debemos fiarnos de este tipo de cadenas? ¿Qué deben hacer ahora los clientes de Funnydent y Vitaldent?

Profundizamos en el asunto con el doctor José Antonio Zafra, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España; Rubén Sánchez, portavoz de Facua-Consumidores en Acción, y Eduardo Abadía, director-gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) (19/02/16).