Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por primera vez se va a retirar en España un alimento por tener carne de caballo sin que aparezca en su etiqueta. Nestlé ha anunciado que dejarán de vender aquí y en Italia sus productos de pasta rellena de la marca "Buitoni" porque, al analizarla, ha dado positivo en trazas de caballo. Aunque su consumo no pone en riesgo la salud, la compañía reconoce que es una negligencia.

Los trabajadores de Iberia continúan por segundo día consecutivo sus protestas contra el ajuste de plantilla que afectará a más de 3.800 personas. Cientos de ellos, se han concentrado, sin convocatoria previa en Barajas donde hay un fuerte dispositivo policial.

El mismo día en el que la multinacional Nestlé ha decidido retirar en España alguno de sus productos con vacuno por tener trazas de carne de caballo, los eurodiputados Pilar Ayuso (PP) y Andrés Perelló (PSOE) nos explican desde Bruselas que en este caso no hay peligro para la salud y que en realidad estamos ante un fraude económico.

Además, analizamos este escándalo paneuropeo desde nuestras corresponsalías de Londres, con Paco Forjas, y París, con Luis Miguel Úbeda (19/02/13).

La multinacional suiza Nestlé ha retirado productos de pasta con carne de vacuno comercializados en España tras detectar que contienen trazas de ADN de caballo superiores al 1%. Los productos retirados son los ravioli y tortellini de la marca Buitoni y la lasaña a la boloñesa "Gourmand", producida en Francia.

Carlos Arnaiz, subdirector general de Calidad de Consumo del Ministerio de Sanidad.

Dice que estos productos se pueden consumir porque de lo que estamos hablando es de un fraude al consumidor que debe estar informado de lo que contienen todos los productos.

La presencia de antiinflamatorios están prohibidos en los caballos con destino a la alimentación humana.

Se han reforzado los controles que se pondrán en marcha el próximo mes.

Fraudes pueden aparecer como pueden aparecer en cualquier actividad pero los controles se realizan de manera sistemática. Reitera que "no existe riesgo para la salud" (19/02/13).

Un total de 232 vuelos de Iberia serán cancelados hoy, en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, de los que 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

El primer día de huelga ha tenido un seguimiento masivo, cercano al 100 % de trabajadores, según los sindicatos, y en todo momento se han cumplido los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

La compañía debe ofrecer un transporte alternativo, que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por el reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser con la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de transporte si fuera necesario. La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas, etc. ) para posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.

Primer día de huelga en Iberia de los cinco convocados esta semana. Esta mañana los trabajadores se han concentrado en la Terminal 4 de Barajas y en otros aeropuertos como el de El Prat o el de Jaén-Granada. Los trabajadores protestan contra el Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el despido de casi 4.000 empleados. Los sindicatos hablan de un seguimiento total y la compañía de que se respetan los servicios mínimos. La ministra de Fomento ha pedido a la dirección y a los sindicatos de Iberia que lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Arranca este lunes la mayor huelga de la historia de la aerolínea española Iberia. Según la compañía se están cumpliendo los servicios mínimos previstos y el paro se desarrolla sin incidentes, con "la relativa normalidad" de una huelga. A medianoche, los puntos de facturación de equipajes de Iberia en el aeropuerto madrileño de Barajas estaban vacíos y algunos pasajeros se presentaban en los mostradores de atención al cliente para tratar de cambiar sus vuelos. Mientras, en Barcelona, decenas de pasajeros afectados por las cancelaciones hacen cola en los mostradores de facturación de diferentes compañías en el Aeropuerto de El Prat.

Comenzó en el Reino Unido y continuó en Francia, pero la crisis de la carne de caballo se extiende cada vez más. La Unión Europea ha autorizado nuevos controles en los países afectados. Pretenden averiguar el alcance del supuesto fraude en el etiquetado de carne de caballo que se vendía como si fuera vacuno y verificar que no existe riesgo para la salud.

El gerente de Equicarns, Xavier Piulachs, ha defendido el consumo de la carne de caballo y ha explicado los casos de este tipo de carne en lugar de la de vacuno, sin detallar en la etiqueta, por la falta de este tipo de producto en el mercado. también ha desvelado que el consumo de carne equina es más saludable que la de vacuno por tener menos grasas. El gerente no entiende por qué hay en el mercado carne de caballo contaminada con antiinflamatorios.

El escándalo de la carne de caballo se extiende a países como Austria, Holanda o Noruega. La Unión Europea ha decidido realizar controles en los países afectados para averiguar el alcance del supuesto fraude en el etiquetado de carne que se vendía como si fuera de vacuno. Además quieren verificar que no existe riesgo para la salud.