Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy arrancan, oficialmente, las rebajas de invierno en casi toda España. Estaremos en Barcelona para ver cómo transcurre esta primera mañana de descuentos y en Madrid, donde los comerciantes tienen libertad para establecer el período de rebajas.

Esta semana, el lunes o el martes dependiendo de la comunidad autónoma, da comienzo el tradicional periodo de rebajas de invierno.

La previsión es que los comercios apliquen descuentos "agresivos" para intentar paliar el previsible descenso de ventas, que puede llegar hasta ser del 4%, debido a la crisis económica, la subida del IVA y la eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios.

Aunque el periodo se inicia este lunes, el pasado 2 de enero ya rebajaron sus productos cerca del 40% de los comercios, en la primera temporada sin restricciones de calendario desde la entrada en vigor en julio de la Ley de Dinamización del Comercio.

Aunque en muchos comercios tienen ya han colgado el cartel de rebajas, mañana comienzan en la mayoría de Comunidades. Las previsiones hablan de descuentos agresivos para intentar frenar la bajada en las ventas. -- Y con descuentos de hasta un 80%, las rebajas londinenses de invierno atraen a amantes de las compras de todo el mundo. Pero la crisis y el precio de la libra también se notan y hay menos españoles que otros años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la subida en 15 céntimos de las cajetillas de cigarrillos Marlboro, Chesterfield y L&M, las tres marcas propiedad de la tabaquera Philip Morris, que es efectiva desde este momento.

Las rebajas se adelantan por primera vez a la festividad de los Reyes Magos. La nueva normativa que entra en vigor este miércoles concede total libertad a los establecimientos comerciales para que puedan fijar el periodo de rebajas cuando lo estimen oportuno para sus negocios sin tener que ceñirse a temporadas previamente establecidad y, por tanto, sin tener que esperar al tradicional 7 de enero. Según los expertos, este año gastaremos un 11% menos que en 2012. Isabel Ávila, de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), nos aconseja hacer una lista de las cosas que necesitamos antes de irnos de compras (02/01/13).

Una asociación de jóvenes de El Vendrell, Tarragona, había solicitado hacer la fiesta de Nochevieja en este pabellón municipal. El Ayuntamiento pidió un informe técnico de seguridad y finalmente les denegó el permiso. La alternativa: alquilar una carpa en un espacio público. Una vez instaladas las barras y el escenario, tendrá un espacio útil de 600 metros cuadrados. En Mollet, Barcelona, la fiesta se ha suspendido. Tenía que hacerse en este pabellón que no cumple la normativa de seguridad. Según la patronal del ocio nocturno de Cataluña este año, en parte por lo ocurrido en el Madrid Arena, se han reducido de 62 a 34 las macrofiestas que se celebran en pabellones, poliderportivos y masías. Han pedido a la Generalitat que revise la seguridad de estos locales La organización de consumidores FACUA alerta de que, en general, en toda España, se hacen pocos controles y pide a las administraciones más información sobre ellos. La mayoría de los ayuntamientos preparan operativos especiales de seguridad para garantizar que la noche de fin de año transcurra sin incidentes.

Según la organización de consumidores y usuarios, la OCU, los productos que compramos a última hora son los que nos encarecen la cena de Nochebuena.Ocurre sobre todo con productos frescos, como el pescado y el marisco.

Cuando solo queda un día para la celebración de la cena de Nochebuena, muchos españoles ultiman los preparativos. De media se gastarán hasta 200 euros por persona en alimentación. La merluza y el marisco serán algunos de los protagonistas en las mesas navideñas.

Las ventas de lotería de Navidad han caído un 8,03% respecto a 2011. Se han recaudado 2.466 millones de euros, 215 menos que el pasado año, cuando ya se registró un leve descenso del 0,49 % respecto a 2010. El director de Negocios de Loterías y Apuestas del Estado, Juan Antonio Gallardo, cree que no son malos datos dadas las circunstancias económicas. "Si lo miramos en el conjunto del ejercicio de este año vamos a acabar con el 5% negativo este año, lo cual es un resultado que no es para sentirse incómodos, es un resultado razonable teniendo en cuenta la situación económica que hay", afirma. Cada español ha gastado de media algo más de 52 euros en la lotería de Navidad, cinco euros menos que en 2011 (22/12/12).

La luz podría subir en enero un tres por ciento, después de la subasta eléctrica de hoy. En esa subasta el precio se ha incrementado un seis por ciento, lo que supone la mitad de la tarifa. La decisión final, sin embargo, depende ahora del Gobierno, que ya ha anunciado que no aumentará su parte y que supone el otro 50% de la tarifa.