Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El castillo de Trasmoz es una fortaleza que se levanta en la sierra del Moncayo, cerca del municipio zaragozano de Trasmoz. Fue el castillo fronterizo más importante de la zona. Y Guardaba los caminos que comunicaban Castilla y Aragón y uno de los enclaves más disputados por los reinos de Aragón y Navarra. Su perímetro amurallado delimita un área de 1800 metros.

La situación de Menorca, en el Mediterráneo, la isla balear más alejada de las costas españolas, ha hecho que desde siempre haya estado sometida a posible llegada de invasores, que pretendían asentarse en la isla o de piratas, que venían con intención de atacar para llevarse sus riquezas. Seguramente por ello, desde muchos siglos atrás los menorquines sintieron la necesidad de realizar construcciones que les permitiesen una eficaz defensa de sus casas y de sus campos.

Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas del Instituto Geológico Minero, ha respondido en el Canal 24 Horas a muchas de las dudas que han suscitado las inundaciones de Mallorca, sobre todo en cuanto a construcción de viviendas. "En zonas inundables se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas", ha explicado.