Enlaces accesibilidad
Construcción

Cargotectura, la técnica de construcción modular de viviendas con contenedores marítimos

  • Es una arquitectura que responde a la cultura basada en reducir, reutilizar y reciclar
  • Una empresa asturiana entregará la primera de sus casas levantada a partir de contenedores marítimos

Por
Una empresa asturiana es pionera en aplicar esta nueva técnica de construcción

Esta empresa, afincada en Gijón, está a punto de entregar la primera casa de una serie de doce que ya tiene encargadas en distintos puntos de la región.

Contenedores marítimos que provienen de los puertos de Bilbao y el Musel sirven como armazón. A partir de ahí, esta construcción se promociona como un 30% más barata que las de ladrillo.

Una técnica innovadora de construcción modular de viviendas

La Cargotectura ya tiene más de 30 años. Fue creada por el arquitecto estadounidense Philip Clark. Muchos diseñadores y arquitectos a nivel mundial han incorporado esta técnica a sus planes de construcción, ya que además de ser notablemente innovadora, provee de resultados magníficos a un precio considerablemente más bajo y además produce un menor impacto en el medio ambiente, por lo que además se considera como 'eco-friendly'.

Esta técnica cumple con varios principios: reciclar, reutilizar y reducir.  Recicla y reutiliza materiales para la construcción, en este caso los contenedores marítimos y reduce el impacto medioambiental y los costes de inversión.

Los contenedores marítimos están construidos bajo los más altos estándares de calidad, por lo que son tremendamente resistentes a la abrasión, a los vientos y a una gran variedad de factores ambientales.

Además, gozan de una gran capacidad de personalización, por lo que, a través de un buen diseño arquitectónico y un buen diseño de interiores, lo más probable es que estando dentro de este ni siquiera notes que estás en una estructura metálica.

Casa contenedor, una alternativa más ecológica, eficiente y económica

En menos de dos meses se puede construir y entregar una vivienda unifamiliar

Paulino LLerandi, director de Obras y proyectos, explica cuáles son las características de construcción: "los contenedores se aíslan tanto interior como exteriormente, dotando a las viviendas de un confort premiun, siguiendo los principios Passivhaus".

Hermeticidad, gran aislamiento térmico y acústico, carpinterías y vidrios bajo emisivos y sistema de aireación con recuperación de calor son algunas de las características que hacen que estas viviendas cumplan con los más altos estándares de calidad.

Además, su estructura autoportante permite “fabricar” la casa mayoritariamente en las instalaciones de la empresa, lo que redunda en una mayor rapidez, mayor calidad, menos desplazamientos de los operarios y suministros y menor ocupación de la parcela terminando la instalación in situ.

La casa más pequeña es de 44 metros cuadrados y ronda un precio de unos 50.000 euros.

En definitiva, parece que la Cargotectura es un método de construcción que nació para marcar la diferencia.