Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La peste porcina africana (PPA) ya está teniendo efectos en el sector ganadero. El precio del cerdo ha bajado entre 5 y 10 céntimos por kilo en vivo y el sector habla ya de pérdidas y de una situación "preocupante" y "crítica". Su principal preocupación es no poder recuperar los mercados que están perdiendo y de las 14 empresas afectadas, ocho son mataderos, que siguen trabajando con normalidad, pero se mantienen expectantes.

Foto: REMITIDA / HANDOUT por INTERPORC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar "prudencia" y "tranquilidad" con respecto a la situación de la peste porcina africana (PPA) en el país. "Estamos trabajando con la Generalitat de Cataluña, las autoridades competentes y también con el sector" en dos ámbitos que me parecen importantes: sofocar este foco y extinguirlo (...) y mantener abiertos los mercados, más allá del europeo, para la exportación del porcino", ha explicado en una entrevista en 'Cafè d'idees'. Con todo, Sánchez ha hecho hincapié en que se están reforzando las medidas de bioseguridad y han desplegado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde este lunes.

Foto: EFE / Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa

Sanidad confía en aprobar con las comunidades un protocolo común frente a la gripe el próximo 3 de diciembre. Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "ya se ha llegado a un acuerdo con las comunidades, tenemos el documento técnico, es básicamente que las medidas políticas no se interpongan en las sanitarias." Habla de un protocolo que sea preventivo y que dé confianza y seguridad a los ciudadanos: "Es normal que venga la gripe, pero lo que no lo es, es que no tomemos todas las medidas preventivas posibles para minimizar esos riesgos después de haber pasado una pandemia."

Sobre la entrada en prisión de Ábalos, Mónica García ha asegurado que desde Sumar están "tranquilos", pero que no tienen problema "apuntalar en aquellos que han delinquido. Quien tenga que ir a la cárcel, que vaya a la cárcel."

Miles de personas se han vuelto a manifestar en Madrid para reclamar "justicia" y "dignidad" para las 7.921 víctimas de residencias de mayores en la región durante la pandemia de covid-19, y exigir un cambio de modelo asistencial en estos centros.

Convocados por la plataforma Marea de Residencias, los manifestantes han marchado desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno autonómico que preside Isabel Díaz Ayuso.

Una de las principales reivindicaciones es la aprobación de una Ley de Residencias Estatal, que garantice los derechos y la dignidad a las personas que viven en estos centros y que asegure unas condiciones laborales adecuadas para el personal que se dedica a los cuidados.

Foto: Daniel Gonzalez/EFE

La gripe aviar representa principalmente un riesgo para las aves, para las explotaciones... ¿Pero qué pasa con las personas? El contagio es poco probable pero puede darse si hay contacto directo con el animal enfermo o con sus secreciones. Por eso afecta, sobre todo, a los trabajadores de las granjas.

Programa 44. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla sobre la violencia machista en España: 7 mujeres y un niño han sido asesinados en la última semana de junio y solamente el día 25 se producían 5 asesinatos. . Conversamos con el Dr. Pablo Lázaro, dermatólogo y director del Museo Olavide, sobre el desalojo de esta colección de figuras de cera con reproducciones de enfermedades de de la piel única en la historia de la medicina de nuestro país de las instalaciones de la Universidad Complutense. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre la criminología y los medios de comunicación desde los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de El Escorial. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al tercer capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).

Sanidad investiga un brote masivo de salmonelosis que afectó a 150 personas en Galicia. Se cree que su origen está en las altas temperaturas y unas tortillas servidas en los puestos de comida ambulante en un festival en A Coruña, este pasado fin de semana.

De momento, 41 personas siguen ingresadas por la intoxicación.

IMAGEN: GETTY IMAGES

El Ministerio de Sanidad ha presentado este lunes la campaña Ya tendría que tener mala suerte contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). El plan trata de desmontar creencias falsas, combatir el estigma y normalizar el uso del preservativo.

La ministra Mónica García ha puesto el foco de atención en los jóvenes porque "creen que es algo del pasado, vinculado a otras generaciones" y ha indicado que tienden a asociarlas "a estereotipos, determinadas prácticas de riesgo o entornos marginales que no se corresponden con la realidad". Del mismo modo, ha incidido en que la juventud es el grupo de edad al que más afectan las ITS, aunque ha lamentado que este no se sienta especialmente interpelado.

Según ha ilustrado García, las ITS afectan especialmente a los hombres adultos jóvenes, cuya edad comprenden los 25 y 34 años; en la mayoría de los casos, las transmisiones se atribuyeron a relaciones homosexuales. En cuanto a las mujeres, los casos detectados incumben a aquellas menores de 25 años.

Además, los casos de sífilis, gonorrea y clamidia se han incrementado en los últimos años. Según datos del Instituto de Vigilancia Epidemiológica, los contagios por clamidia han subido un 20% entre 2016 y 2023; en el caso de la gonorrea, sus contagios han aumentado un 42% entre 2021 y 2023 y la sífilis, un 24%. En el caso de las infecciones derivadas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), estas presentan una situación estable gracias a "años de trabajo en prevención".

  • Cinco años después de que la OMS declarase la pandemia, Europa todavía habla de lo que cambió y lo que no
  • Los medios públicos europeos analizan cómo afectó al continente y se preguntan si estamos preparados

El pontífice hizo el domingo el viaje más esperado de estas cinco semanas: el del regreso al Vaticano después de 38 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma. Ahora le esperan dos meses de reposo y rehabilitación para recuperar la voz y curarse del todo. Los médicos han sido claros: tiene que evitar nuevas infecciones y eso significa reducir al máximo el contacto con otras personas.

El responsable del hospital ha contado a TVE que hasta en los momentos más duros de la hospitalización el papa quiso que se contara toda la verdad. Cuando se escribía el boletín se lo llevaban al papa y, si veía que faltaba algo, decía que se añadiera porque era muy consciente de las noticias falsas sobre su muerte.

El domingo se asomó al balcón y saludó con el pulgar alzado como diciendo, "he salido de esta". Para el equipo médico y para los fieles que han seguido diariamente su hospitalización ha sido un alivio y una gran emoción.

Durante la pandemia, los vecinos fueron clave allí donde las instituciones no llegaban, cuando miles de personas se encontraron de un día para otro en ERTE, con sueldos recortados y encerrados en casa. La Red de Apoyo Mutuo Vecinal Somos Tribu VK nació en marzo de 2020 y fue galardonada con el Premio Ciudadano Europeo por tejer iniciativas solidarias y cubrir necesidades de familias enteras en uno de los barrios más castigados por el Covid-19. Nuestro compañero Tony Da-Cunha recuerda con Marimar Amoedo y Adriana Pop cómo fueron aquellos meses.

Empezaron con un grupo de WhatsApp para ayudarse a hacer la compra o recoger las medicinas en el centro de salud para los más mayores que no podían salir de casa. "Colgamos sábanas en los balcones para que nos llamasen. En un día se crearon cinco grupos más en todo el distrito", explica Marimar. Una labor que fue reconocida en Europa: "Mientras en Madrid nos llamaban 'las colas del hambre', en Europa nos estaban dando un premio". Aunque Adriana reconoce que cinco años después "cuesta más", afirma que "si se quiere, se puede". "La gente que venía a pedir alimentos no tenía una pobreza cronificada, era gente que trabajaba, pero por las circunstancias tenían que venir". Para ellas, los vecinos y vecinas no son sujetos pasivos de una ayuda, sino que son sujetos activos: "Somos clase obrera, nunca vas a estar exento de quedarte en el paro".

La pandemia puso a prueba a todo el país, también a las Fuerzas Armadas. Obligó a llevar a cabo la mayor operación desplegada en tiempos de paz, una misión que duró más de tres meses y se bautizó como la 'Operación Balmis'. Durante 98 días, casi 189.000 militares españoles lucharon contra un enemigo desconocido. Se trataba de un virus, el causante de la Covid-19. Realizaron un total de 20.000 intervenciones en 2.300 poblaciones, incluidas labores de desinfección, intervención en residencias y preparación de una veintena de hospitales de campaña.

El teniente general Carlos Palacios, fue el jefe del mando del componente terrestre, reconoce que fueron momentos duros, pero que la emergencia apremiaba: "Nunca se está preparado psicológicamente para hacer frente a una pandemia. Había que ponerse a conducir la operación y desplegar todos los militares en apoyo a la sociedad". El sargento primero, Álvaro Casermeiro, de la Agrupación de Infantería de Marina, estaba al frente de uno de los grupos que llevaron a cabo miles de desinfecciones: "El momento en el que nos dijeron que íbamos a participar en la misión fue un momento muy bonito. Sentía que podíamos aportar algo", recuerda.

Un reportaje de Mar Lupión.

¿Calibró bien la OMS lo que estaba ocurriendo? ¿Se tomaron las medidas más eficaces en ese momento? ¿Qué habría que cambiar si eso vuelve a suceder? ¿Estamos ahora más preparados si vuelve a ocurrir lo que ocurrió en 2020?

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, recuerda con Marta Carazo en esta entrevista íntegra cómo se vigiló y gestionó, minuto a minuto, la pandemia de covid-19 desde la OMS.

"Se reaccionó con serenidad, pero con urgencia", asegura María Neira, quien asegura que “invertir en atención primaria es algo de lo que nunca te vas a arrepentir”.

Las primeras semanas de pandemia los sanitarios trabajaban con materiales reciclados o incluso bolsas de basura. Por eso se han creado reservas de material sanitario. Hay una nacional de la que no tenemos datos y también almacenes autonómicos. Es imposible saber el tiempo exacto que duraría, ya que depende de la presión asistencial. En los hospitales solo tienen lo necesario para el día a día. En la primera ola, con cientos de ingresos diarios por toda España, los enfermos se acumulaban y se levantaron hospitales de campaña. Ahora el uso de los espacios es más flexible. Sin embargo, como denuncian los propios profesionales, cada invierno hay colapsos en urgencias por la gripe. Desde 2020 hasta 2023, fecha de los últimos datos, en los hospitales públicos españoles se han instalado 5.000 camas y hay 14.000 médicos y 24.000 enfermeras más. Para los sindicatos es insuficiente.

Foto: Getty Images

Tras meses de pandemia, la esperanza llegaba el 27 de diciembre de 2020 con la primera vacunación en España. Familiarizados con las olas, con las mascarillas, con los sistemas de protección, con aquello que algunos llamaban la nueva normalidad. A tres días de despedir el año, nuestra compañera María Antonia del Ojo nos presentó a Araceli Hidalgo, la primera persona en recibir la vacuna. Hemos vuelto a visitarla, que no hace mucho cumplió 101 años, un ejemplo de vida. Entramos a la residencia Los Olmos, en Guadalajara, muy distinto a aquella mañana fría y emocionante. "Lo único que pensé es que me han escogido a mí y tendré que salir al frente", recuerda Araceli. Nos cuenta cómo vivió ese momento tan esperado: "Estaba tranquila, sin saber lo que iba a pasar después. Miedo ni nada, esperando a que me la pusiera".

Con ella están dos personas importantes aquel día, Mónica y Carmen. Las dos sanitarias que participaron en aquel momento, Carmen fue la enfermera que vacunó a Araceli: "Me sentí privilegiada porque fui la primera en tenerla en mis manos y administrarla como un arma", nos cuenta. También hablamos con Mónica, la primera sanitaria en recibir la vacuna: "Fue muy emocionante pensar que era el momento de poner fin a esta pandemia", rememora.