Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la petición de la asociación DVuelta y la plataforma ciudadana Movimiento 140 de suspender, esta vez como medida cautelar, la bajada del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora mientras se resuelve el recurso presentado contra esta medida. El recurso presentado el pasado 7 de marzo solicitaba la suspensión cautelar de la norma hasta que se resuelva definitivamente el conflicto jurídico. El auto del Supremo reconoce que la sentencia que se dicte en la causa al final del proceso penal "inevitablemente será posterior al fin de la vigencia de la norma impugnada".

El tribunal, presidido por el magistrado Pedro José Yagüe Gil, asegura que "la hipotética declaración de nulidad de la norma impugnada afectaría, en su caso, a los expedientes administrativos sancionadores o a los procedimientos penales que se hubieran podido incoar en aplicación de la misma". Tras esta decisión, en un comunicado, DVuelta ha recomendado a los conductores que recurran las sanciones por exceder el límite de 110 km por hora y que en ningún caso asuman imputaciones penales por exceder en más de 80 km por hora y menos de 90 km por hora el límite.

Ahora será enviado al Parlamento para su tramitación. Un proyecto que retrasa la edad de jubilación y amplía el periodo de cálculo para las pensiones.

Durante cuatro meses se reduce el precio de los billetes de cercanías y media distancia de RENFE en un 5%. Se aplicará en todas las comunidades autónomas menos en Cataluña.

La Generalitat se ha negado porque considera que los gastos deberían correr a cargo del Gobierno y no de las Comunidades Autónomas. Aseguran que durante los cuatro meses de puesta en práctica de este descuento perderán alrededor de seis millones y medio de euros.

Madrid también se ha opuesto, aunque el descuento se hará efectivo porque la competencia de cercanías no se ha transferido aún al Gobierno regional.

El paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros, que prevé ahorrar con ellas unos 2.300 millones de euros, incluye también otros puntos de acción. Entre ellos, la renovación del sistema de alumbrado de vías y edificios públicos, el incremento de hasta el 7% del porcentaje obligatorio de biodiesel en los carburantes, el plan renove de neumáticos para unos 60.000 vehículos y ayudas para sustitur las viejas calderas por otras más eficientes.

El Gobierno ha insistido hoy en que esta medida no se ha improvisado .Según el Real Automóvil Club de Cataluña, esta medida sólo afectará a los vehículos que circulan por autovías y autopistas no a los que van por ciudad, por eso, no se ahorrará un 15 por ciento, como calcula el Gobierno.

Habrá que sustituir las actuales bombillas por otras menos contaminantes, y lo que cueste lo pagará Industria en 2.200 municipios de menos de 200 habitantes. Y las poblaciones más grandes tendrán cinco años para cumplir la normativa sobre alumbrado eficiente.

El Plan de ahorrro energético que ha aprobado el Consejo de Ministros recoge 20 medidas y supondrá un ahorro de 2.300 millones de euros en importaciones de energía. Además va acompañado de una inversión superior a los mil millones de euros.