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La DGT quiere que en 2020 haya un millón más de ciclistas habituales

  • El Consejo de Ministros aprueba la "Estrategia de seguridad vial 2011-2020"
  • Busca reducir la siniestralidad en las carreteras, también en los ciclistas
  • Se instalarán 100 nuevos radares de velocidad en nuestra carreteras

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La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere que en 2020 haya un millón más de ciclistas que se desplacen de forma habitual en este medio de transporte. También buscan que no se incremente su tasa de mortalidad que en este momento está en los 59 fallecidos por millón de habitantes. El objetivo es que se estanque la tasa de 37 fallecidos por millón de habitantes.

Estos son dos de los objetivos de la estrategia de seguridad vial que se va a desarrollar desde ahora y hasta 2020. En sus líneas básicas, han sido aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno además a una serie de medidas específicas para el presente año, como la conducción acompañada.

La política de seguridad vial, según ha dicho el vicepresidente y ministro del Interior, está dando "buenos resultados" en los últimos años y buena prueba de ello es que en 2003 fallecieron en las carreteras 4.000 personas y el año pasado lo hicieron 1.700.

Además, 2010 es el séptimo año consecutivo de bajada de la siniestralidad y el Gobierno pretende mantener esta tendencia con una estrategia encaminada además a reducir a la mitad el número de muertos en las carreteras de toda la UE para 2020.

Más medidas para reducir la mortalidad

Y para conseguir ese objetivo, se han fijado una serie de actuaciones hasta ese año, aunque se revisarán en 2015.

Además de aumentar el número de cliclista habituales y reducir su siniestralidad, también se quiere reducir a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil, y en un 30% los muertos por atropello, por salida de la vía en carretera convencional o en accidente "in itinere".

También se intentará bajar en un 25% el número de conductores fallecidos y heridos graves de 18 a 24% en un fin de semana, en un 20% los de los usuarios de motocicletas y en un 10% los de los mayores de 64 años.

Además, se pretende que bajen del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios y disminuir a la mitad el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 kms/h.

Educación y formación

Todo ello se acometerá abordado distintas medidas en áreas como la educación y la formación de los usuarios de las vías, la salud, la seguridad de los vehículos, las infraestructuras de las carreteras y las zonas urbanas, el transporte profesional y las víctimas.

Pero de momento, durante este 2011 se van adoptar unas medidas especiales que se consideran prioritarias, como estudiar la regulación de la conducción acompañada para los jóvenes de 17 años con una persona de experiencia acreditada y promover una guía de caminos escolares seguros.

Otras medidas implican la reforma del Reglamento General de Circulación como la ordenación de los desplazamientos en bicicleta por la ciudad y el establecimiento de zonas con límite de 30 kilómetros por hora.

Para seguir combatiendo los accidentes por una excesiva velocidad se instalarán 100 radares durante este año en el que también estudiará un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de tráfico, se intentará mejorar la información sobre los siniestros y promover planes de seguridad vial en las empresas.