Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves es el Día Mundial contra la Fibromialgia, que padecen 750.000 personas en España aunque muchas no están diagnosticadas. Esta enfermedad afecta en el 90% de los casos a mujeres. Causa fatiga crónica y dolores articulares y musculares persistentes, unos síntomas que limitan mucho el día a día. Su diagnóstico además no es fácil, lo que conlleva la incomprensión de quien la sufre.

Se cumplen cien años del nacimiento en Iria Flavia, en a Coruña, de Camilo José Cela. Es uno de los autores más prolíficos y premiados de la literatura española al que sin embargo un editor le llegó a recomendar que cambiara de oficio. Si el éxito lo midieran los libros publicados, unos 70 firmó Camilo José Cela. Apuntes en la biografía de un escritor que no concebía ser otra cosa, aunque le auguraran que de su primera novela no vendería más de una docena de ejemplares. Esa obra era "La familia de Pascual Duarte” y se convirtió en la más traducida del castellano, después de El Quijote. Provocador, polémico y de gran popularidad.

Con la crisis de los refugiados y la situación económica griega de fondo, se celebra este lunes, 9 de mayo, el Día de Europa. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha alertado contra el avance de "demonios" como la xenofobia y la intolerancia durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Carlos V en el Real Monasterio de Yuste a la profesora italiana Sofia Corradi, impulsora del programa de intercambio universitario Erasmus. 

La danza sale fuera de sus escenarios habituales y sorprende al público en las calles, en los museos, o abriendo las puertas de sus lugares de ensayo. Cada 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza, una disciplina que según los datos de la SGAE, en España ha acusado especialmente la crisis.

El reactor número 4 saltó por los aires y el viento hizo el resto, expandiendo una nube tóxica por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. En la sala de control del reactor número dos, uno de los que no explotó, un equipo de ingenieros sigue trabajando. Mantener operativa la central le cuesta cada año más de 30 millones de euros al estado ucraniano. En Chernóbil, ningún reactor genera ya energía atómica, pero hay que cuidar y conservar en buenas condiciones el material nuclear, sobre todo, las 200 toneladas de residuos muy radiactivos que siguen acumulados en el reactor número 4.

Es el peor accidente nuclear de la historia. Los efectos de la radioactividad continúan y durarán miles de años más. Hay zonas que nunca se han vuelto a habitar como la ciudad de Pripiat.
 

Camino de la central nuclear hay un reguero de casas abandonadas, de pueblos que una vez fueron el orgullo soviético, porque los habitaban los trabajadores que construyeron la central. Hoy esas aldeas son cementerios de hogares vacíos y saqueados. Un equipo de TVE regresa al lugar donde hace tres décadas se produjo el peor accidente nuclear de la historia.

Tenía 25 años cuando en febrero de 1952 sucedió a su padre, el rey Jorge VI, pese a que tuvo que esperar 16 meses hasta ser proclamada soberana en Westminster. Desde entonces, ha superado todos los récords de la monarquía británica y es uno de los personajes más apreciados por los ciudadanos de Reino Unido.

La reina Isabel II cumple 90 años, siendo la monarca de más edad de la monarquía británica y también la que más tiempo ha estado en el trono. Y lo celebra con un baño de masas por las calles de Windsor. El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho de ella que es "una roca de fortaleza para el país e incluso para el mundo entero". Su hijo Carlos, el heredero de la corona, le ha hecho un regalo especial: la lectura de un texto de Shakespeare retransmitido por la BBC.

Conocido popularmente como "culopollo" tuvo la difícil tarea de sustituir a un modelo mítico de SEAT, el popular 600. La publicidad de la época destacaba su confort y sus mejores acabados.
 

Día Mundial de la Salud y la OMS lo dedica a alertar sobre la diabetes. La organización califica esta enfermedad de "pandemia del siglo XXI", especialmente, la diabetes tipo 2, vinculada a la obesidad y el sedentarismo y cuya prevalencia se ha multiplicado por cuatro en menos de cuatro décadas. Con motivo de este día la Cruz Roja ha lanzado una campaña con recomendaciones para prevenirla.

Más de 600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua y la que beben otros 1.800 millones está contaminada. Con motivo de la Semana del Agua, un equipo de TVE ha viajado a una de las zonas más pobres de Guatemala, donde más o menos la mitad de la población vive sin agua o sin baño.