Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Han sido dos años complejos de crisis económica, una idea que sigue presente en sus discursos. Y con situaciones inéditas como la resolución independentista del Parlamento catalán, a la que el rey Felipe ha respondido con más presencia en Cataluña, llamadas al entendimiento, y al respeto de la ley.

Ha sido traslada a Europa después de que en Estados Unidos este grupo haya sido declarado banda criminal. Policías de varios países, incluido España, han vigilado de cerca el evento. A la reunión de Polonia han asistido unos mil quinientos Ángeles del Infierno de toda Europa. Desde España se ha desplazado una treintena. En nuestro país hay doce capítulos o grupos, con un máximo de 150 miembros en total. La policía les investiga por sus conexiones con el crimen organizado.

Naciones Unidas dedica el Día Mundial del Medio Ambiente a la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres porque considera que hay "graves motivos de alarma" en estos delitos contra la naturaleza. Para la ONU, esta actividad erosiona la biodiversidad y pone en peligro la supervivencia de elefantes, rinocerontes y tigres, así como de muchas otras especies, además de socavar las economías, las comunidades y la seguridad.

Flores para la tumba de rocío Jurado diez años después de su muerte. En Chipiona hoy han recordado a la artista pero también a la persona. Se supo artista desde la cuna y cuando en su casa no llegó el dinero. Y se fue con 8.000 pesetas y su voz prodigiosa a Madrid sin saber que renovaría la copla española. Del tablao saltó al cine y a finales de los sesenta se ganó a España en televisión. Diez años después de su muerte su música sigue viva.

Y este jueves se celebra el Corpus Christi. Una festividad que tiene lugar 60 días después del domingo de resurrección. Toledo es una de las capitales que vive con especial devoción la fecha, pero también se celebra en otros muchos lugares.

Cómo no brindar por su aniversario. El poeta del rock, el espíritu que guió a toda una generación sigue entregándonos su alma delicada e irónica. Así suena su disco número 37. Una versión de clásicos que, en su día, cantó Sinatra. Distinto sí, a ese folk que consolidó con sus letras intelectuales, sus mensajes de rebeldía y con el que conquistó a las masas. Porque si algo tiene el maestro es que siempre ha sabido reinventarse. Culminó los 60 con guitarras eléctricas sobre el escenario, indignando a los fans más ortodoxos y creando un nuevo estilo, el folk rock. Desde entonces, no ha dejado de revolucionar. Tira de todos los palos: El country, el jazz o el R’n'B y los que lo conocen afirman que ha llegado a los 75 con la cabeza bien alta, ajeno al mercado, a las presiones económicas y con reconocimientos infinitos a su música y a sus letras.

Durante la gala se produjo un intenso y emocionante tributo al recientemente fallecido Prince por parte de Madonna y Stevie Wonder. Fue uno de los momentos más intensos en el T-Mobile Arena de Las Vegas. Una gala que se inició con otro tributo. A sus 34 años, Britney Spears obtuvo el premio Millennium en reconocimiento a su influencia en la industria musical. Un premio que sólo habían recibido antes Beyoncé y Whitney Houston. Aunque el artista con más éxito fue "The Weekend", premiado con siete galardones. Visiblemente emocionada Celine Dion recibió el premio al icono del año. El pasado enero un cáncer se llevó a su marido y en el escenario versionó la mítica canción de Queen. Justin Bieber, mejor artista masculino, o Rihanna, también recibieron premio en una gala dominada por el espectáculo y, sobre todo, por un emotivo tributo a Prince.

Los problemas de orden público han ido creciendo a lo largo de las últimas ediciones del Toro de la Vega entre defensores de esta tradición y quienes defienden los derechos de los animales. Esta polémica ha pesado en la decisión de la Junta de Castilla y León que ha querido poner fin a los enfrentamientos y ha tomado esta medida tras una profunda reflexión. El Toro de la Vega se celebra desde 1534, un festejo popular en el que unos lanceros dan muerte a un toro en el campo de Tordesillas tras atravesar el Rio Duero. La medida hoy aprobada es para el Partido Animalista PACMA, que busca la prohibición definitiva del Toro de la Vega, una victoria a medias.

Tener libros, o guardar periódicos con la foto de Mao fue, durante la llamada Revolución Cultural China, motivo de persecución por ser antirrevolucionario. Se cumple medio siglo del inicio de la que fue una de las décadas más oscuras de la historia reciente de China. Se calcula que pudieron morir cerca de dos millones de personas.