Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En México la concentración de los ciudadanos que están dando su último adiós al cantante Juan Gabriel puede batir todos los récords. Podrían llegar a ser medio millón de personas, el doble de los que despidieron a otro héroe popular, Cantinflas. Hemos estado allí, en esa despedidas, para conocer hasta qué punto sus canciones impactaron en la vida de los mexicanos.

El mundo del toro tiene una de las citas más especiales en Valladolid, seis figuras del toreo protagonizarán una corrida-homenaje a Víctor Barrio, el diestro fallecido en los ruedos el pasado mes de julio en Teruel. Un festejo para el que se han agotado todas las entradas y todo apunta Mino Moral a que será una tarde llena de emociones.

Anoche se celebró un homenaje al poeta en Alfacar, Granada, en el monolito dedicado a su figura y a todas las víctimas de la guerra civil. Después de una ofrenda floral, también se escucharon sus versos cantados. Un día en el que hemos sabido que la justicia argentina va a investigar su fusilamiento, que sigue rodeado de muchas incógnitas.

Siempre se mostró contrario al culto a la personalidad pero rendirle culto es justo lo que hace Cuba con el Comandante Fidel, el estratega que consiguió acabar con la dictadura de Batista, el líder que logró construir un estado comunista a las mismas puertas de EEUU, en plena guerra fría. Pero los disidentes lo detestan por haber implantado un régimen de partido único, al estilo soviético y por haber restringido las libertades, y le acusan de haber cometido violaciones de derechos humanos. Se retiró de la escena pública hace diez años por motivos de salud y cedió el poder a su hermano, pero ha mantenido su influencia con colaboraciones en la prensa oficial y apariciones esporádicas. Y aunque hay quien dice que no le gustan, no se ha opuesto públicamente a los cambios que impulsa su hermano Raúl, de apertura económica y restablecimiento de relaciones con Washington, su histórico enemigo. Todo indica que su herencia será controvertida, y estará lejos de la glorificación que recibe en los medios oficiales de Cuba.

En ese escrito, Fidel Castro agradece también las muestras de respeto y cariño que ha recibido estos días por su 90 cumpleaños. Hay expectación en la isla por una posible reaparición pública del líder histórico de la revolución cubana, retirado desde hace diez años. Carteles callejeros, maquetas y hasta el habano más largo del mundo son algunos de los homenajes que pueden verse estos días en la isla caribeña. También exposiciones y libros celebran al comandante, al que los cubanos vieron por última vez en abril durante el congreso del partido comunista. Aunque hace ya diez años que se retiró del poder, Fidel Castro está estos días más presente que nunca para los cubanos. Convertido en un mito casi desde el triunfo de la revolución, pocos habrían imaginado que llegaría a nonagenario.

Sus más dos kilómetros se han convertido en un símbolo del desarrollo de la capital portuguesa Y su nombre recuerda la historia reciente del país. Un gigante de acero y hormigón levantada sobre una ciudad con el escala de pueblo. Es fácil entender el impacto que tuvo la construcción del puente en muchos lisboetas y, sin embargo, cuesta imaginar la ciudad sin uno de símbolos. Lleva ahí 50 años y los que le quedan "Bien mantenido y conservado podría ser casi eterno" nos cuenta Francisco Mendes Godinho, el actual responsable de la infraestructura. se inauguró como puente Salazar en 1966 y se rebautizó tras la revolución como 25 de abril.

Cerca de la localidad marroquí de Annual, unos pocos españoles consiguieron salvar la vida gracias al sacrificio de un regimiento de caballería, el Cazadores de Alcántara Nº 14, que cargó una y otra vez hasta ser prácticamente aniquilado.
 

Con las temperaturas altas en todo el país, vamos a hablar ahora de un verano extraño que tuvo lugar hace dos siglos. Fue en 1816, se le conoció como 'El año sin verano' y durante esos días nació Frankenstein que ahora cumple 200 años.

Llegó a ser una de las grandes estrellas de la época dorada de Hollywood, pero a los 45 años se truncó su carrera como actor. Hace 50 años moría en Nueva York Montgomery Clift. Reservado y atormentado, su mirada melancólica cautivó la gran pantalla y lo convirtió en un mito.
 

Un congreso en Santiago de Compostela repasa las claves del conflicto. 80 años dan para la construcción de varios relatos contrapuestos sobre las causas de la guerra civil, el fin de las libertades republicanas y el inicio de la dictadura. El discurso dominante durante los 40 años de franquismo fue el de los vencedores, la guerra como cruzada. En la transición imperó una visión reconciliadora y la reivindicación de legalidad democrática. Los últimos años la memoria histórica ofrece el testimonio de las víctimas.