Enlaces accesibilidad

La Junta de Castilla y León prohíbe que se mate al Toro de la Vega

  • Se prohíbe la muerte de reses ante el público en espectáculos populares
  • No acaba con la celebración, pero sí impide que el toro muera lanceado
  • El alcalde de Tordesillas recurrirá el decreto, que será convalidado en un mes

Por
La Junta de Castilla y León prohíbe que se mate al Toro de la Vega

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un decreto ley que modifica el Reglamento de Espectáculos Taurinos y que prohíbe la muerte de reses en presencia de público en espectáculos taurinos populares, lo que incluiría el Toro de la Vega de Tordesillas.

Hasta ahora, el reglamento autonómico incluía una excepción que dejaba al Toro de la Vega al margen de la prohibición general de matar a los animales que participaban en los espectáculos taurinos populares, ya fueran encierros, concursos de cortes, etc., una excepción que ahora queda eliminada.

De esta forma, el gobierno de la comunidad no impide la celebración del torneo del Toro de la Vega, pero sí que el animal muera lanceado, ha explicado la portavoz de la Junta, la 'popular' Rosa Valdeón. El decreto, que entra en vigor el viernes, deberá ser convalidado en el plazo de un mes en las Cortes castellano-leonesas, por lo tanto antes de las elecciones generales de junio.

Polémica celebración popular

El Toro de la Vega, una tradición del siglo XVI que consiste en liberar a un toro, trasladarlo a campo abierto y alancearlo hasta la muerte al llegar a la vega del río, se celebra cada año en medio de la polémica por las reacciones que suscita entre los seguidores y detractores de la fiesta.

Tordesillas celebra el Toro de la Vega rodeado de polémica y ante un importante despliegue de seguridad

En los últimos años, la fiesta del Toro de la Vega en la localidad vallisoletana de Tordesillas ha generado numerosas protestas a nivel nacional y disturbios por la presencia de grupos antitaurinos que se enfrentaban con los aficionados.

En 2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que prohibiría el Toro de la Vega si llegaba a la Presidencia del Gobierno. El 15 de septiembre de ese año, 'Rompesuelas' fue el toro alanceado en la celebración de la fiesta. Sin embargo, la muerte del astado fue en vano porque el torneo se declaró nulo porque se incumplió el reglamento.

Para el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), este decreto reconoce una reivindicación de su formación, que lleva 11 años trabajando para que la prohibición definitiva de este festejo, por lo que la considera una "victoria a medias".

El Partido Animalista ya pidió a la Junta que no se reconociera "ninguna particularidad" a la celebración del Toro de la Vega porque el alanceamiento de la res "va en contra del decreto 14/99 de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León", que prohíbe el maltrato animal.

Tordesillas tendrá que adaptar su fiesta

El consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que tras el último festejo del Toro de la Vega decidieron abrir un plazo de reflexión y, entre la salida de prohibir o proteger esta tradición, que data de 1534, han optado por lo segundo, para adaptarlo "a la cultura y sensibilidad del siglo XXI".

Aunque en Castilla y León hay 13 espectáculos taurinos tradicionales sólo en el Toro de la Vega la res muere en presencia del público, ha recordado el consejero, quien ha sostenido que en esta norma "nada tienen que ver" las corridas de toros, que, a su juicio, son "sensibilidad, nobleza, arte y emoción".

Será el Ayuntamiento de Tordesillas el que ahora tenga que adaptar el reglamento del Toro de la Vega para que la tradición se mantenga, ha apuntado De Santiago-Juárez.

El alcalde de Tordesillas recurrirá el decreto

Por de pronto, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), en contradicción con el mensaje de su propio líder nacional, ha anunciado que recurrirá el decreto ley aprobado por la Junta porque, según ha dicho,  "contraviene el espíritu de la ley de regulación de la tauromaquia".

Además, en la misma rueda de prensa, el portavoz del PP del Ayuntamiento de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha dicho que "ni comparte ni respeta el decreto", aunque ha asegurado que "lo acatará".

La concejal Mercedes San José, de Tordesillas Toma La Palabra, ha mostrado su "sintonía" con el texto, si bien ha expresado su preocupación por que todo se haya realizado "a espaldas del municipio".