- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había reclamado a Sánchez interlocución sobre este tema
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Tensa comparecencia del expresidente Mariano Rajoy y del que fuera su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la comisión del Congreso que investiga la 'Operación Cataluña', la supuesta trama parapolicial contra el independentismo.
Han sido casi tres horas y media de comparecencia en la que Rajoy comenzaba negando la mayor: "No tengo conocimiento de la existencia de una operación denominada Cataluña". También rechaza haber mandado espiar a Podemos. Para el expresidente, la única 'Operación Cataluña' fue parar el "golpe de Estado" de los independentistas.
También ha comparecido su exministro del interior, que sí ha contestado cuando le han sacado los papeles de Bárcenas. En la misma línea del expresidente, Fernández Díaz asegura que la 'Operación Cataluña' es un "invento".
- El exministro del Interior supone que "'M. Rajoy' es Mariano Rajoy", pero no saca más "conclusiones" o "consecuencias" de esto
- Asegura que "no despachó" nunca con Villarejo y asegura que algunos audios pueden estar manipuldos
El expresidente Mariano Rajoy asegura que no conoce ninguna 'Operación Cataluña' y se desvincula de la presunta trama parapolicial que durante su Gobierno espió al independentismo o a Podemos. Este miércoles ha vuelto al Congreso para comparecer en la comisión de investigación, donde ha dicho que es "una persona de derechas de provincias, pero, sobre todo, un demócrata". "Por eso yo nunca espiaría a miembros de las Cortes Generales", ha sentenciado.
- Manuela Bergerot defiende la comisión "para que se investiguen los negocios turbios" de González Amador
- El PSOE cree que Isabel Díaz Ayuso debe comparecer en la Asamblea, pero estudiará la propuesta de Más Madrid
Podemos votará "radicalmente en contra" del pacto de PSOE y Junts: "Es un acuerdo para descentralizar el racismo"
La hora de la 1
- Cree que compra "los marcos de la ultraderecha" y ellos defiende una política migratoria que "respete los derechos humanos"
- Asegura que la UE ha quedado en "ridículo" y como un "lamebotas de Estados Unidos" en la guerra de Ucrania
Rajoy asegura no tener "ningún conocimiento" de la existencia de una "denominada Operación Cataluña"
- La comparecencia del expresidente en el Congreso ha tenido momentos tensos con Belarra y Rufián
- También Fernández comparece este miércoles en el Congreso en la misma comisión de investigación
Entrevistamos a Juan Carrión, presidente de FEDER, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras
Pasar muchas horas ante una pantalla también es una adicción de la que hay que alejar sobre todo a los menores. Enseñarles a hacer un uso responsable de los dispositivos es el consejo que han dado los expertos que han venido al Senado a debatir sobre entornos digitales seguros.
El gobierno remata los últimos detalles de la ley con la que se quiere proteger a los jóvenes del consumo de alcohol con medidas como restringir los horarios de venta. A la espera de sus novedades diputados y senadores han conocido los datos de la última encuesta sobre el consumo de alcohol y drogas entre los menores de 34 años. Los datos se mantienen estables pero siguen siendo altos.
Si hay un lugar en el mundo donde informar es extremadamente difícil ese es la franja de Gaza. Dos periodistas, Teresa Aranguren y Nidal Al-Mughrabi, de la agencia Reuters, han contado en el congreso lo complicado que es cubrir la guerra entre Israel y Hamás, una realidad a la que se enfrenta cada día nuestra corresponsal en oriente próximo.. Almudena Ariza cómo haceis para informar sobre la guerra de Gaza?
Y ademas de Ucrania esta semana se ha hablado en los pasillos del Congreso de la gran coalición que conservadores y socialdemócratas negocian en Alemania. ¿Sería posible esa alianza en España? Todos los grupos responden que NO.
Los 83.000 millones de la deuda autonómica tienen la culpa del último enfrentamiento entre el gobierno y el PP. Un acuerdo con Esquerra está tras la quita, que en el caso de Cataluña, asciende a 17.000 millones. La últma palabra de este acuerdo la tendrá el Congreso, que tiene que aprobarlo por mayoría cualificada.
La condonación de la deuda a las Comunidades Autónomas marca la semana parlamentaria. Una semana en la que también se aprobaba el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En el Congreso, se habló sobre la dificultad de informar en lugares con conflictos bélicos. El viernes Andalucía celebró su día y también era el día internacional de las enfermedades raras. Por unanimidad, el Senado ha pedido más investigación para ellas. Sólo el 5% cuentan con un tratamiento específico. Entrevistamos a Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras.
- Según la APP, varias personas acreditadas "no respetan unas elementales normas de convivencia"
- "Repercute directa y negativamente en el derecho constitucional a la información", ha dicho en un manifiesto
La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha leído este miércoles un manifiesto en defensa de los informadores, que sufren "descalificaciones, insultos y señalamientos" en el Congreso de los Diputados. "Incluso nos amenazan con dar a conocer nuestros domicilios", ha afirmado.
Juanma Romero, miembro de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, ha defendido en La noche en 24 horas el manifiesto. "Los periodistas parlamentarios hemos dicho basta (...) Nos hemos visto hostigados y provocados por algunos compañeros acreditados en la Cámara. Me resisto a llamarles periodistas". Según Romero, "se ha pervertido el buen funcionamiento entre los periodistas" en la Cámara, viéndose frecuentemente amenazas, "agresividad y hostilidad". por parte de "agitadores que no nos dejan hacer nuestro trabajo".
- El nuevo documento contiene 462 medidas que actualizan el contenido del primer acuerdo, del 2017
- Entre las novedades, se definen la violencia económica y la vicaria como formas de violencia de género
La condonación de deuda a las comunidades autónomas ha marcado el duelo parlamentario de este miércoles entre Sánchez y Feijóo. Y ese choque se va a repetir esta tarde en el Consejo de Política Fiscal. El origen de la quita es un pacto con ERC. El PP mantiene su rechazo. Foto: EFE/ Zipi Aragon - Eduardo Parra / Europa Press