- Las usurpaciones —con violencia o no, de vivienda o no— crecieron un 6,9% interanual en 2024, hasta las 15.911
- Son datos del Sistema Estadístico de Criminalidad con los que el Gobierno responde a una pregunta parlamentaria del PP
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la vuelta de la caza deportiva del lobo ibérico al norte del río Duero, gracias al apoyo de PP, Vox, PNV y Junts. La enmienda que lo hace posible, presentada por el PP, había sido aprobada previamente en el Senado a través de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.
La disposición aprobada supone la retirada de este animal del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), que a partir de ahora únicamente incluirá las poblaciones de lobo situadas al sur del Duero, por lo que queda desprotegido en los territorios situados al norte de este río. El PP justifica que la medida va dirigida a "controlar el impacto que la especie está produciendo en las explotaciones ganaderas y con ello el desperdicio alimentario".
- La ley exige a toda la cadena alimentaria implementar planes de prevención de desperdicio
- Las administraciones públicas deberán promover hábitos de consumo responsable
- PSOE y Sumar rechazan una proposición del PP para aumentar el gasto militar, pero discrepan durante una moción del BNG
- Montero cree que la UE debe tener una "posición firme y contundente"
- El PP justifica que esta modificación controlará "el impacto que la especie está produciendo en las explotaciones ganaderas"
- Aagesen cree que rebajar la protección del lobo es una decisión "precipitada, imprudente y en contra de la ciencia"
- El proyecto de ley ha sido tumbado con 176 votos en contra (PP, Vox y Junts) y 167 a favor
- La Agencia se presentaba como un organismo independiente para gestionar el sistema de salud
El Pleno del Congreso ha arrancado este jueves con una bronca protagonizada por el portavoz del PP en la Cámara, Miguel Tellado, y el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, a cuenta de la negativa de la Mesa de reincorporar las enmiendas del Senado a la ley de desperdicio alimentario que, según la oposición, fueron vetadas "ilegalmente" el martes.
Tellado ha pedido la palabra antes de empezar el debate parlamentario, pero Celis le ha emplazado al punto correspondiente para su intervención. Ante esto, los diputados del PP han empezado a golpear sus escaños y a lanzar recriminaciones al vicepresidente primero del Congreso, que finalmente concedió "no más de 30 segundos" a la oposición para expresar su malestar.
Desde el PP aseguran que ese veto se aprobó "incluso en contra del criterio jurídico del secretario general del Congreso, Fernando Galindo, quien advirtió verbalmente que dicho acuerdo era contrario a la doctrina del Tribunal Constitucional". Tanto el PP como ERC y Junts han presentado escritos de reconsideración subrayando que este veto sobrevenido a algo ya debatido y aprobado en otra Cámara es algo que no tiene precedentes y debe ser revocado de inmediato.
La Mesa de la Cámara Baja había acordado este martes vetarlas, a petición de Gobierno y con los votos de PSOE y Sumar. De conformidad con el artículo 134.6 de la Constitución, el Gobierno puede pedir el veto de toda proposición o enmienda que suponga aumento presupuestario.
El reparto de menores migrantes ha marcado la sesión de control. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el discurso antinmigración de Vox y ha señalado a Feijóo por el pacto de Mazón con ese partido. Estrategia que han repetido todos los ministros.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han vuelto a enfrentarse este miércoles en una sesión de control en el Congreso, un cara a cara que llega tras el pacto con Junts sobre migración, el acuerdo del PP con Vox en la Comunidad Valenciana y con el debate sobre el gasto en defensa como telón de fondo.
Feijóo ha preguntado a Sánchez si "va a ofrecer la información que demandan los españoles" y le ha acusado de tener "miedo a la verdad" y querer "controlar la información".
"El dinero de los españoles no está para controlar medios de comunicación", le ha dicho el líder 'popular', que ha afirmado que el Gobierno "se gastó 2.000 millones de euros de los impuestos para controlar Telefónica y, parece ser, la usa para extorsionar a los medios".
Sánchez, por su parte, ha acusado a Feijóo de "eludir el cese de Mazón abrazando a la ultraderecha". "Usted llegó al frente del PP para tapar la corrupción de Ayuso y pretende mantenerse tapando la negligencia del señor Mazón. Lamentable", ha dicho al término de su turno de réplica.
- Feijóo culpa a Sánchez de intentar "extorsionar a los medios" y el presidente le reprocha que se abrace a la "ultraderecha"
- El pacto migratorio del Gobierno con Junts centra el 'cara a cara' entre Sánchez y Abascal
Entrevistamos a la portavoz en el Congreso de los Diputados del grupo SUMAR, Verónica Barbero
Qué harían los niños de 10 y 11 años si fueran diputados por un día... Pues en el parlamento de Cantabria les han dado esa oportunidad y de la mano de Aldeas infantiles han pedido que todos nos sumemos a un reto: pasar una semana sin pantallas.
El colegio mayor Jaime del Amo ha sido el ganador este año en el torneo nacional de debate cuya final se disputa en el Senado. Y Pablo y Roberto , dos de sus alumnos, también han ganado el premio individual con sus argumentos a favor y en contra de los influencers.
No ha tenido éxito la petición que el parlament de Cataluña hacía este martes en el pleno. Que la sareb devuelva los pisos vacíos que se quedó cuando el Estado rescató a las entidades bancarias. Son 30.000 millones de euros pero psoe, pp y vox ha sumado sus votos para tumbar la propuesta. Dicen que dispararía la deuda.
Se pone en marcha en el Congreso la tercera comisión parlamentaria que investigará la Dana. El pleno le daba el visto bueno con media cámara pidiendo la dimisión del presidente de la Generalitat valenciana cuando Feijóo entró en el hemiciclo.
La que aun no tiene fecha es la votación, que en caso de aprobarse, delegará a Cataluña las competencias en inmigración. El primer paso de ese acuerdo entre el PSOE y JUNTS lo daba el Congreso esta semana.
Ese debate, el de aumentar nuestro presupuesto en Defensa, también llegó el miércoles al pleno del Congreso. Albares, el ministro de exteriores, intentó convencer a los grupos de que conflictos como el de Ucrania u Oriente Próximo han complicado el tablero internacional y requieren de más inversión. Pero igual que Sánchez, se quedó sin el respaldo de ninguna formación... Javier Mohedano
Si hay o no que aumentar el gasto en defensa es de lo que mas se ha hablado esta semana en el Congreso y en Moncloa. Allí hemos vuelto a ver juntos a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo 15 meses después de su último encuentro. Se han visto pero no se han puesto de acuerdo. En realidad Sánchez no ha conseguido el respaldo de ningún grupo parlamentario a su compromiso con la UE: llegar al 2% del PIB
La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, ha asegurado que su formación "apoyará cualquier incremento de gasto que lleve a más cohesión social en Europa". Así lo ha afirmado en una entrevista al programa 'Parlamento', después de que esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con los partidos políticos salvo Vox, para conocer sus posicionamientos ante una posible subida de la inversión en defensa como insta la UE. "Cualquier gasto que lleve una mayor cohesión social en Europa nosotras lo apoyaremos porque lo que pretendemos es que Europa sea un territorio de pueblos que puedan compartir unos objetivos comunes", ha indicado, tras recalcar que antes quieren "ver cuál es el plan europeo". Foto: EFE/ Javier Lizón