Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha arropado a su líder ante un debate de investidura sin perspectiva de salir adelante. Había dudas sobre si el presidente en funciones, Pedro Sánchez, respondería a la intervención de Feijóo. Ha sido un diputado raso, Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, en un gesto que ha sido interpretado por el PP como un desplante.

Puente, entre aplausos y risas de sus compañeros, ha subido a la tribuna con un arsenal de ataques contra Feijóo por apelar a la lista más votada cuando a ellos -dice- les interesa. Se pone de ejemplo él, que ganó las municipales y no gobierna, y cita otros casos.

También ha intervenido Santigo Abascal, que confirma su 'sí' a Feijóo aunque le recrimina la falta de apoyo a su partido. El líder del PP ha dedicado buena parte de su replica a Vox a criticar al PSOE. Por Sumar no ha intervenido Yolanda Diaz que desde las redes sociales ha afeado el tono del debate. El partido ha dividido su turno en tres portavoces, ninguno de Podemos. Algo de lo que se han quejado los morados.

El líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha subido este martes por primera vez a la tribuna del Congreso para pedir la confianza de los diputados y ser investido presidente del Gobierno, una meta que sin embargo se antoja difícil ante la previsible falta de apoyos. Feijóo se ha mostrado muy crítico con la ley de amnistía que reclaman los partidos independentistas, al tiempo que ha advertido a los socialistas del "profundo error" que a su juicio supondría ponerla en marcha. Para combatirlo, ha dicho, si sale investido endurecerá el Código Penal e introducirá el delito de "deslealtad constitucional", que recuperaría el espíritu del de sedición, eliminado por el actual Gobierno de coalición.

El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado ante el Congreso de los Diputados su proyecto de gobierno en caso de lograr los apoyos de los grupos parlamentarios para ser presidente del Gobierno. En su intervención de casi dos horas, que ha comenzado expresando su rechazo a la amnistía, Feijóo, al que solo faltan cuatro votos para lograr la mayoría necesaria para ser elegido, ha pedido el respaldo de los partidos, y ha presentado las reformas económicas de su plan de saneamiento económico. Foto: REUTERS/Juan Medina.

El candidato del PP a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al hemiciclo su apoyo para ser investido presidente del Gobierno en el discurso para presentar su proyecto de gobierno. El líder del PP ha afirmado que llega hasta aquí "con la expectativa de 172 apoyos" y ha advertido, en relación con los cuatro votos que le faltan para la mayoría: "Que sea posible ampliar esta mayoría hasta que sea suficiente no depende de mí, sino del sentido del voto del resto de partidos, me veo en el deber de dirigirme a ellos". Alguien que aspira a la Presidencia del Gobierno, "debe tener también un mensaje claro en su relación con el resto de sensibilidades políticas". Foto: El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Sergio Pérez.

"Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, perono acepto pagar el precio que me piden para hacerlo", ha afirmado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión de investidura en el Congreso de los Diputados. Tras ganar las elecciones del 23J, salvo giro de guion, el intento se prevé fallido, ya que el candidato popular no cuenta con los 176 escaños necesarios para la investidura en la primera votación.

En su discurso, Feijóo ha propuesto crear un nuevo delito de "deslealtad constitucional", equiparable al de otros países del entorno, así como volver a castigar la malversación "de acuerdo a su gravedad".

Finalmente, ha reprochado al líder socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, sus contactos con fuerzas nacionalistas e independentistas, en concreto, con la formación del expresident catalán Carles Puigdemont. "Los españoles no votaron que fueran decisivos [los independentistas], porque solo les dieron el 5,5 % de la totalidad de los votos. Para lo que demandan no se pidió consentimiento a los españoles", ha señalado, y ha asegurado que ningún presidente de la democracia española hubiera aceptado la negociación.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

[Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo]

El escritor Héctor Abad Faciolince defiende en su firma en Las mañanas de RNE el uso de las diferentes lenguas de un país: “La variedad de los idiomas es una riqueza cultural y renunciar a ellas es empobrecerse” tras la decisión del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados: "el gallego, el vasco y el catalán son tan españoles como el castellano, así que las Cortes no van a ser una torre de Babel donde nadie se entienda”.
 

El Senado acoge la reunión preparatoria de la Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC), con presencia de Francina Armengol, Pedro Rollán y el ministro de Exteriores. Los participantes expresaron su apoyo a Ucrania.

Conocemos a Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda (Albacete) y senador autonómico del PSOE. Padece ELA y no frena su lucha personal y política: espera que la ley que protegerá quien padezca esta enfermedad degenerativa con mayores recursos para su cuidado se apruebe esta legislatura.

Charlamos con Ivanna Klymplus, diputada de Ucrania y presidenta del comité de integración en la Unión Europea. Casi 600 días de guerra ponen a la población civil en una difícil situación.