Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional aplaza su decisión sobre las enmiendas que afectan a su propio sistema de elección. La sedición y la malversación, aprobadas en el Congreso, camino del Senado. Navidad en el Parlamento Británico. Y más.

El pleno más tenso: el debate sobre la malversación y la sedición. PP y VOX recurren al Constitucional para que no se debatan las enmiendas sobre la elección de sus vocales. El TC aplaza su decisión por la complejidad de los recursos y recusaciones sobre sus miembros. El pleno se llena de reproches, alusiones al 23-F y acusaciones de "golpe a la democracia". Esquerra insiste con el debate sobre un referendum de autodeterminación. Dos juristas veteranos nos hablan de cómo desencallar la crisis del Poder Judicial. El aborto, de nuevo, a los 16 años sin autorización. El pleno rechaza la reprobación de Irene Montero. Nuevo decreto para luchar contra la subida de las hipotecas. Los presupuestos pasan un nuevo trámite en el Senado. ¿Qué es el hidrógeno verde? Tensión en la política: los ciudadanos piden rebajarla. 'La droga oculta': la crispación. Y más.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “asuma las reglas del juego democrático”: “El presidente tiene que ser un demócrata que acepte las instituciones, no puede convertirse en un autócrata. El de ayer fue un día negro para la democracia española”, ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Rojas se refería así a las declaraciones del jefe del Ejecutivo este jueves, cuando acusó a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia tras el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal.

A su juicio, son declaraciones “muy graves” y que “nada tienen que ver con el espíritu de la Constitución”. Y ha defendido la actuación de su partido como una acción “legítima” que está “amparada” por la Constitución. “Me parece increíble que el PSOE hable de golpismo”, ha criticado.

Foto: El diputado del PP Carlos Rojas interviene en la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid. EFE/ Mariscal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este jueves tras participar en la sesión de trabajo del Consejo Europeo organizada en Bruselas. Una rueda de prensa durante la que ha acusado a la "derecha política y judicial" de "querer atropellar" la democracia. No obstante, ha advertido, "la Constitución se va a cumplir y permanecerá intacta". Sánchez ha interpretado de esta forma el intento del PP de que el Tribunal Constitucional paralizara la tramitación parlamentaria de la reforma del Código Penal, que incluye la modificación de las leyes del Consejo General del Poder Judicial y del propio Alto Tribunal. En esta línea, ha afirmado también que la derecha y la ultraderecha, en referencia al PP y Vox, han urdido un "burdo complot" para intentar "amordazar" el Parlamento, algo que, ha subrayado, no había ocurrido desde el inicio de la etapa democrática. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma legal que suprime el delito de sedición, modifica el de malversación y cambia la ley del Poder Judicial para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional. Mientrastanto, El Tribunal Constitucional ha aplazado hasta el lunes el pleno para estudiar las medidas cautelarísimas que solicitó el PP ante esta reforma del Poder Judicial y los recursos presentador por Vox, PSOE y Unidas Podemos.

ParaRamón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, "se ha hecho una carrera contrarreloj para aprobar una serie de cosas que afectaban a leyes muy imporantes". Insta a esperar la resolución del Tribunal Constitucional y considera que "lo que no se puede hacer es descalificar de antemano la resolución que salga". Asegura que los magistrados pendientes de renovación tienen total legitimidad para seguir tomando decisiones. "La función principal del Tribunal Constitucional es evitar con su intervención previa que se pueda producir el abuso o la desviación de la mayoría parlamentaria, porque la mayoria parlamentaria tiene que estar sometida a la Constitución", afirma. Asimismo, cree que en España debemos aprender a respetar más a las instituciones.

El Congreso ha aprobado hoy varios temas que han sido polémicos en las últimas semana. La reforma del Código Penal que deroga la sedición y rebaja penas de malversación. Una iniciativa que incluye dos enmiendas que cambian las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional.

Ha sido una jornada muy agitada con acusaciones muy graves en el Congreso: el bloque de la investidura y la oposición se han acusado mutuamente de estar promoviendo un golpe de Estado. Foto: Europa Press

Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament de Catalunya ha estado en el 24 horas de RNE para hablar de los asuntos de actualidad política y legislativa. Illa celebra que el Congreso haya aprobado la reforma del Código Penal porque "permite desbloquear el Tribunal Constitucional" y ha añadido que "se han aprobado otras medidas quefavorecen la convivencia y la concordia en Cataluña". El líder de la oposición del Parlament de Catalunya asegura que"no habrá un referéndum de autoderminación en Cataluña" y aclara que "el PSC está trabajando para que Cataluña tenga unos presupuestos pero no está cercano el acuerdo"

El Partido Popular ha decidido no votar la polémica reforma legal que suprime el delito de sedición, modifica el de malversación y cambia la ley del Poder Judicial. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha explicado que no han participado en la votación porque en ésta "no deberían haberse incluido las dos enmiendas" que modifican los delitos. "Como no somos partidarios de irnos de las instituciones, hemos decidido no votar". Foto: EFE

La mayoría de los grupos considera inaudita la reunión extraordinaria del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Poder Judicial y cargan duramente contra el PP y algunos jueces. Creen que por primera vez se ha traspasado una línea roja en la división de poderes.

Sorprendidos también están en Ciudadanos, aunque defienden que se frenen "las intenciones" de Sánchez. El PP niega que su recurso al TC cuestione la soberanía del Congreso, todo lo contrario aseguran que están defendiéndola de las maniobras del Gobierno.

Como el Constitucional ha aplazado hasta el lunes su decision, todo apunta a que esta tarde se dará luz verde en el Congreso a la reforma del Código Penal para que pase al Senado.

Al Tribunal Constitucional se le han acumulado los recursos de amparo. El origen de todo: el del PP. Piden que se paralice inmediatamente la votación de este jueves por la tarde de las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos que cambian, precisamente, las normas para renovar el Constitucional y que se han introducido en la reforma exprés del Código Penal.

Con esta reforma, el Gobierno busca cambiar el sistema para renovar a los magistrados de ese tribunal, y poner fin al bloqueo de la mayoría conservadora. El TC finalmente ha decidido aplazar el pleno al lunes y la votación, por tanto, seguirá adelante en el Congreso. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

Por iniciativa de Compromís, esta mañana, en el Congreso, los diputados han disfrutado de un almuerzo típico valenciano, quizá una forma de destensar la crispación que vive la cámara. Joan Baldoví ha bromeado con la idea de ofrecer más almuerzos viendo lo bien que transcurría la jornada, pero ha mostrado serias dudas con la reforma del delito de malversación y califica de hipócrita al Partido Popular tras conocer su recurso de amparo al Tribunal Constitucional por el "ataque al orden constitucional" con la reforma del Poder Judicial.