Enlaces accesibilidad

La Comisión de Justicia del Congreso aprueba derogar la sedición y rebajar la malversación sin ánimo de lucro

  • La reforma del Código Penal deberá ser votada en el pleno del Congreso el próximo jueves
  • También se cambian las mayorías del Consejo General del Poder Judicial para elegir a los magistrados del Constitucional

Por
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante un pleno en el Congreso de los Diputados
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes la reforma que elimina el delito de sedición del Código Penal y lo convierte en uno de desórdenes públicos agravados y que rebaja a 4 años la pena máxima del de malversación cuando no exista ánimo de lucro o enriquecimiento personal, como acordaron este lunes por la tarde el PSOE y ERC.

El texto ha salido adelante con 19 votos a favor de socialistas, 'morados', ERC y PNV frente a los 17 en contra de PP, Vox, Cs, Junts y CUP, mientras que Bildu ha optado por abstenerse. Tras este paso, se elevará el dictamen al Pleno del Congreso, previsiblemente el jueves, donde se requiere mayoría absoluta (176 votos) ya que se trata de una norma de rango orgánico.

De esta forma, sale adelante una amplia reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, ambos por los que fueron condenados los líderes del procés.

En concreto, la reforma introduce el delito de enriquecimiento ilícito, y reforma el Código Penal en relación al de desórdenes públicos y en materia laboral al castigar con cárcel la contratación "bajo fórmulas ajenas al contrato de trabajo", como los falsos autónomos.

El texto aprobado incluye también un cambio en el sistema de mayorías del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando elige a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Tramitación exprés

El Congreso ha convocado un segundo pleno este jueves para dejar zanjada en la Cámara Baja la reforma del Código Penal, con el fin de que pase su tramitación al Senado y sea aprobada antes de que finalice el año.

El Senado ya ha dispuesto un calendario para la tramitación urgente de la reforma del Código Penal que permitirá aprobar definitivamente esta polémica modificación legal en tan solo una semana, en el pleno que la Cámara Alta celebrará el jueves 22 de diciembre.

La Junta de Portavoces del Senado ha estudiado este martes los plazos para dar curso a la reforma. Si como es previsible el pleno del Congreso avala este jueves estos cambios del Código Penal, la reforma llegará el viernes 16 al Senado, lo que supone que sería ratificada quedaría lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en solo una semana, salvo el caso improbable de que se enmendada.

Nada más llegar al Senado se abrirá un plazo de enmiendas que concluirá en la mañana del lunes 19, según han explicado a Efe fuentes parlamentarias, para su debate exprés en ponencia y en la Comisión de Justicia durante la mañana del martes 20, antes de que ese día comience el pleno de la Cámara Alta a las 16,00 horas.

El debate y aprobación definitiva del dictamen que emita la comisión tras discutir las enmiendas presentadas por los grupos tendrá lugar en la mañana del jueves 22 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.