En el Congreso, una de las citas del día ha sido la comparecencia en la comisión de secretos oficiales del director del CNI, el Centro Nacional de Inteligencia. Una comparecencia de dos horas a puerta cerrada en la que José Ignacio Menchero, el director del CNI ha negado que el gobierno le encargara a los servicios secretos trabajar con la princesa Corinna.
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, informa hoy a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de la relación de este organismo con el espía informático argentino Matías Bevilacqua, al que algunos medios vinculan con el pirateo de 30.000 correos del Instituto Nóos.
Sanz Roldán comparece hoy ante esa comisión de la Cámara baja para informar sobre la relación de la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein con los servicios de inteligencia y sobre la presunta trama de espionaje político relacionada con Método 3.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hace unos días que Sánz Roldán acudiría al Congreso para hablar de esas dos cuestiones sobre las que se han interesado algunos grupos.
- Su comparencia ha sido la primera de la legislatura de Rajoy en el Congreso
- Solo seis personas del PP, PSOE, IU, UPyD y PNV han escuchado sus palabras
- Cayo Lara ha dicho tras la comparecencia que sigue "intranquilo" con Corinna
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PHA), Ada Colau, ha afirmado este jueves que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la normativa española de desahucios al Gobierno "no le queda más opción que cambiar la ley" y ha abogado por "la paralización de todos los desahucios que están en curso".
La portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha avanzado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE permitirá que los jueces y los deudores soliciten una moratoria del desalojo, si consideran que han existido condiciones abusivas en el crédito. "No es una moratoria para toda la vida", ha advertido Iglesias, que ha instado al Gobierno a que modifique de urgencia, si es necesario por la vía del decreto, la legislación española para adaptarla a las recomendaciones de la sentencia europea, forma que "nadie más quede desprotegido".
Para el grupo de La Izquierda Plural, es una victoria "espectacular" de los movimientos sociales. "Nos felicitamos por la sentencia. Sumada a la ILP, deja la pelota en el tejado del Gobierno, que tiene que decidir hasta qué punto quiere avanzar",
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán juzgó este jueves "muy importante" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque "obliga" a España a modificar la legislación hipotecaria.
Cierre de filas el PSOE en torno al exministro José Blanco, que anunció este martes la decisión de no dejar el escaño mientras no se abra juicio oral contra él por el caso Campeón.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este miércoles que el diputado socialista José Blanco siga en su escaño mientras que la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha afirmado en la Ser que cree en la inocencia del diputado y que le parece "razonable y respetable" que deje su escaño si se abre juicio oral contra él.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que los principales impuestos no subirán en lo que queda de legislatura. También ha dicho que Bruselas está analizando la posibilidad de flexibilizar los plazos para cumplir con el objetivo de déficit del 3% y que cuando eso ocurra se negociará con las comunidades autónomas "la adecuación a la nueva senda".
En el Congreso, en la sesión de control, el presidente Rajoy ha asegurado que no piensa rectificar su política económica porque con ella, ha dicho, pronto habrá crecimiento económico y se creará empleo. Es la respuesta que el presidente le daba a Rubalcaba que le había pedido explicaciones por los datos da paro.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que no le preocupan las críticas internas que ha suscitado la moción de censura en Ponferrada (León) y ha añadido que lo que le preocuparía es que "no las hubiera". "Lo que me preocuparía es que no las hubiera", ha proclamado Rubalcaba en los pasillos del Congreso a la pregunta de si le preocupan las críticas que ha recibido la dirección federal del PSOE por dar el visto bueno a esa moción en la que el PSOE consiguió desbancar de la Alcaldía al PP gracias al voto del partido independiente de Ismael Álvarez, condenado en 2002 por acoso sexual a la concejal Nevenka Fernández cuando era alcalde 'popular' (13/03/2013)
- Rubalcaba le pregunta en el Congreso por los 5 millones de parados
- Rajoy: "El dato de febrero es malo, pero es el menos malo de los últimos años"
- El presidente insiste en que su política creará empleo y llevará al crecimiento
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que no modificará su política económica, tal y como le ha pedido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha reconocido que "no se están produciendo efectos en la vida real". Rajoy y Rubalcaba han mantenido un cara a cara centrado en la última cifra del paro, que alcanzó los 5 millones de desempleados en España en el mes de febrero. El líder del PSOE ha calificado el dato de "calamidad" y ha criticado a Rajoy porque, a su juicio, no va en la dirección correcta.
- Rubalcaba pedirá explicaciones por los últimos datos del paro
- Rosa Díez preguntará por los etarras expulsados de Noruega
- Coscubiela pedirá una solución real y efectiva a los desahucios
- El exministro asegura que las acusaciones contra él son "falsas"
- El Fiscalía ha pedido al juez que pida permiso al Congreso para juzgarle
- Se ha elaborado un informe sobre la situación de las viviendas públicas
- Becerril ha sugerido que se haga "con alquileres o costes moderados"
- La Defensora ha lamentado la dificultad para recabar estos datos
- Este martes, BMN, Liberbank y Caja3 recibirán la ayuda del rescate bancario
- El banco malo venderá activos por valor de 1.500 millones este año
- El ministro anuncia que el FROB aprueba un protocolo de detección de fraude
- La oposición pregunta a De Guindos cuánto va a costar el rescate financiero
El exministro de Fomento y diputado del PSOE, José Blanco, ha anunciado este lunes que si el juez del 'caso Campeón' decide abrir juicio oral contra él una vez concluida la instrucción hará lo que tiene que hacer, que es dimitir y renunciar a su acta de diputado. Blanco ha hecho estas declaraciones en el Congreso después de que la Fiscalía haya pedido al Supremo que pida el suplicatorio a la Cámara para poder juzgarle porque es aforado (12/03/2013)
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que Sareb prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio. "La puesta en marcha de Sareb ha sido y es una pieza esencial de la reforma financiera y en particular de la gestión de los activos ligados al crédito promotor", ha asegurado De Guindos. El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha asegurado por su parte que "todo el mundo sabe que la Sareb se puede convertir en un pozo sin fondo" que costará "miles de millones de euros" al ciudadano.
- Temen que los mapas por internet se usen con fines no deseables
- Proponen al Gobierno que tome medidas para proteger la seguridad nacional
- La proposición, no vinculante, se debatirá en Comisión de Defensa
- La comparecencia, que tendrá carácter secreto, será el 19 de marzo
- La princesa dijo que hizo trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno
- El Gobierno ha negado haber hecho encargos a la amiga del rey
- El SUP asegura que Corinna tenía escolta oficial en España
Son las dos resoluciones más llamativas que se han votado tras el debate del estado de la nación. La ruptura de la disciplina de voto en el grupo socialista en la votación sobre Cataluña es lo más destacado.