Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

DIA DE LA MUJER. ¿Cuánto hemos avanzado? Debate con la particiación de parlamentarias de la legislatura constituyente y con las portavoces del PP y del PSOE en la Comisión de Igualdad. El Congreso ratifica la reforma laboral y el plan de pago a proveedores.

Hoy hemos sabido que en las horas previas a la aprobación de la reforma laboral, el Rey se ha reunido con los agentes sociales. El martes lo hizo con el presidente de la CEOE. Ayer, con el de Cepyme y con el secretario general de UGT. Y esta mañana, con el líder de Comisiones Obreras. En estos encuentros han comentado las reformas económicas y la temperatura del diálogo social. -- También hoy el Congreso ha convalidado el decreto ley que facilita el pago a los proveedores. Y con mayoría mucho más amplia, porque sólo han votado en contra los grupos minoritarios de izquierdas. El plan ayudará a que Ayuntamientos y Comunidades salden sus deudas pendientes.

El Congreso también ha dado luz verde a la creación de un mecanismo de financiación para el pago de las deudas de los ayuntamientos con los proveedores. Los grupos han coincidido en la necesidad de corregir el atraso en los pagos y facilitar liquidez a las empresas.

El Congreso ha convalidado la reforma laboral del Gobierno con los votos de PP, CiU, UPN y Foro, con 197 votos a favor y 142 en contra. En el debate la ministra Fátima Báñez ha animado a los grupos políticos a que presenten propuestas para incorporarlas durante el trámite parlamentario y ha pedido a los socialistas que abandonen las pancartas. Ha defendido también que la reforma no hace más fácil el despido sino que sea con causa. La portavoz del PSOE ha calificado la reforma de inútil y una barbaridad económica.

El Congreso ha aprobado con amplía mayoría la propuesta del Gobierno para que las corporaciones locales paguen a sus proveedores, y que se extenderá a las comunidades, por el que se establece un préstamo total de unos 35.000 millones de euros a diez años, con dos de carencia y un tipo de interés cercano al 5%. El real decreto ley por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, y que no se tramitará como proyecto de ley, ha recibido 301 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones. El plan que ya ha recibido el visto bueno de los ayuntamientos, prevé que los proveedores empiecen a cobrar sus facturas a partir del mes de mayo.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado, con los votos del PP, CiU, UPN y de Foro Asturias, la reforma laboral del Gobierno, que ahora será tramitada como proyecto de ley para que los grupos puedan presentar enmiendas. La norma ha recibido 197 votos a favor, 142 en contra y ninguna abstención. Además, la Cámara también ha votado, a petición del Gobierno, que la reforma se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia. Han respaldado la tramitación 337 diputados, mientras que sólo uno se ha abstenido.

El diputado navarro de Amaiur, Sabino Cuadra, se encaró este jueves en el Pleno del Congreso con la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, al recibir la primera llamada de atención sobre el tiempo que le restaba en el debate sobre la reforma laboral. "Esto es un abuso", proclamó indignado, mientras Villalobos le pedía no enfadarse recordándole que aún le quedaban 30 segundos.

Amaiur, encuadrado en el Grupo Mixto, contaba con intervenir durante seis minutos pero desde la Presidencia del Congreso solo pensaban darle cuatro y, cuando llevaba consumidos más de tres minutos, Villalobos, que entonces presidía la sesión, le hizo la primera llamada la atención al diputado navarro.

"Debe terminar", le dijo la vicepresidenta, a lo que Cuadra replicó enfadado: "Esto es un abuso que no se puede consentir". Villalobos negó la acusación y le recordó que solo disponía de cuatro minutos. "Esto es una imposición", continuó el diputado navarro, visiblemente irritado.

Cuadra seguía gritando desde la tribuna del hemiciclo y Villalobos optó por silenciar el micrófono y, tras varios intentos para hacerse oír, logró decir al diputado que aún le quedaban 30 segundos: "No le he dicho que se vaya. Continúe y no se enfade tanto".

Comoquiera que Cuadra seguía protestando y acusando a la vicepresidenta de haberse "cargado el derecho" de Amaiur, Villalobos le aconsejó "acostumbrarse a escuchar, que es muy sano". "Y usted acostúmbrese a respetar las normas que nos han dicho y no a utilizarlas a su antojo", refunfuñó el diputado, continuando ya con su discurso contra la reforma laboral.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido la reforma laboral en el Congreso de los Diputados y ha subrayado que esta es "la reforma del empleo, que para facilitar el despido ya están los gobiernos socialistas". Ha recordado que durante la crisis se han destruido tres millones de puestos de trabajo. En su réplica, a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, Báñez se ha mostrado especialmente combativa y ha desgranado las reformas laborales realizadas por los gobiernos del PSOE remontándose hasta los contratos basura del año 82, el recorte de prestaciones de desempleo en 92 o el encadenamiento de contratos temporales de la reforma del gabinete de Zapatero. Rodríguez había señalado que la reforma laboral es "inútil y abarata el despido improcedente un 43%". La ministra ha insistido en que la reforma es completa porque es "integral" y es equilibrada porque "está pensada para salvaguardar el interés general". Ha reiterado que gracias a la flexibilidad interna en las empresas se conseguirá "una mayor estabilidad en el empleo".

Este jueves, se convalida en el Congreso la reforma laboral. Y, un día antes, los sindicatos adelantaban el texto de 50 páginas con las enmiendas que le han enviado al Gobierno. El presidente de la CEOE insistía en TVE, en que no se abarata el despido y que ahora es más fácil contratar.

La reforma laboral ha sido también el asunto por el que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha preguntado al presidente del Gobierno durante la sesión de control en el Congreso.

La reducción de la inversión pública en España será de un 40 por ciento. Lo ha anunciado en el Congreso el Ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ha reprochado al anterior gobierno del PSOE causar esta situación al gastar el año pasado 25 mil millones más de lo presupuestado.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la inversión pública se reducirá este año un 40% debido a la necesidad de compensar la "falta de responsabilidad" de sus antecesores socialistas. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, De Guindos ha reprochado al PSOE que su "herencia" les obligue al "mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde el inicio de la Transición".

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acometa una "refundación" del Estado para afrontar la crisis "social, política y económica" por la que a su juicio atraviesa España. El jefe del Ejecutivo le ha recordado el "amplio paquete de reformas estructurales" que está poniendo en marcha el Gobierno y ha afirmado que su "política reformista" se prolongará toda la legislatura.