Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que haga un "truco" y utilice su comparecencia de hoy sobre la cumbre europea para hablar de toda su política económica. Por eso, le ha retado a tener otro debate monográfico, "como Dios manda" y sin limitación de tiempo, sobre política económica la semana que viene.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que la situación del empleo "no puede ser más grave" pero tras recordar que la EPA cerró 2011 con una tasa de paro del 22,85% y que casi hay 5,3 millones de desempleados augura que "por desgracia, estas cifras no van a mejorar en el corto plazo". Añade que "en 2012 empeorarán" y alerta de que uno de cada dos jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran y que muchos empiezan a buscar empleo "más allá de nuestras fronteras".

En el Congreso de los Diputados, el nuevo secretario general del PSOE se ha reunido por primera vez con su grupo parlamentario. Alfredo Pérez Rubalcaba les ha dicho que su labor de oposición será del máximo consenso posible en materia económica. En la reunión ha estado Carmen Chacón, pero ni ella ni quienes le apoyaban han intervenido.

Luis de Guindos ha defendido las reformas estructurales que está realizando el Gobierno y que próximamente explicará, según ha anunciado en las principales plazas financieras de Europa, Asia y América. El grupo socialista le ha anunciado que no apoyará la ley de estabilidad porque "viola " el pacto al que había llegado el PP con el Gobierno del PSOE.

El Ministro de Agricultura ha anunciado en el Congreso un nuevo plan hidrológico nacional que será, ha dicho, solidario. También ha anunciado para esta legistura una profunda reforma de la ley de costas. Desde la oposición han acusado al gobierno de haber enfrentado a comunidades por el agua.

En el Congreso, esta mañana, la nueva ministra de sanidad ha comparecido por primera vez. Entre sus propuestas, la libre elección de médico, la misma atención en sanidad y servicios sociales con independencia del lugar de residencia, una tarjeta sanitaria única y un plan personalizado de ayuda a las mujeres maltratadas. La oposición ha recogido la propuesta de un gran pacto sociosanitario pero le ha reprochado que haga propuestas en asuntos que son competencia de las comunidades autónomas.

En el Congreso siguen las comparecencias de los ministros para concretar sus planes. Esta mañana lo ha hecho el de Interior. Jorge Fernández Díaz ha insistido en que su hoja de ruta con ETA es la ley, y que prevé la reinserción individualizada de sus presos que renuncien a la violencia.