El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma laboral recientemente aprobada porque "van a sentar las bases del crecimiento futuro tanto económico como de creación de empleo. Aún así, ha reconocido que dicha reforma laboral supondrá también que las organizaciones sindicales y empresariales pierdan mucho poder, pero que ha insistido en que gobiernan "para la gente".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha relatado en la sesión de control las medidas que se van a llevar a cabo de cara a la transparencia, la austeridad y la mejora de la democracia. Entre las medidas se incluye la reducción de las estructuras administrativas, las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, una ley de transparencia, otra sobre las conductas que deben regir la actuación de miembros del Ejecutivo y altos cargos, así como también habrá medidas para "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y los salarios de los altos cargos en la administración.
- Rajoy dice que los sindicatos "pierden mucho poder" con la reforma laboral
- El Ejecutivo homogeneizará los sueldos de los cargos electos
- Lo anuncia en la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso
- "Si hay razones sólidas para ir al Tribunal Constitucional, iremos"
- Coincide con los sindicatos en que la reforma "altera el modelo de convivencia"
La condena del juez Garzón está centrado la intervención de algunos de los grupos que han pedido explicaciones sobre una sentencia, han dicho algunos portavoces, que puede generar desconfianza de la sociedad hacia la Justicia. Dívar también se ha referido, sin nombrarla explícitamente, a la sentencia y a las reacciones que ha provocado. Asegura que la actuación del Supremo se ajusta plenamente a la Constitución, y ha lamentado las 'descalificaciones interesadas' -ha dicho- y las 'interpretaciones sesgadas' sobre la sentencia del Tribunal.
- Se reduce especialmente en lo social y lo contencioso
- Los jueces resuelven un 0,7% más de asuntos y dictan un 2,2% más de sentencias
- El presidente del CGPJ expone la Memoria del Consejo en el Congreso
Sesión de control.
Debate sobre la Cumbre europea.
Reforma laboral.
Fátima Báñez, Luis de Guindos, Ana Mato y Ana Pastor exponen sus programas.
Reacciones parlamentarias a la condena del juez Garzón.
Soraya Rodríguez, nueva portavoz socialista.
Las renovables se quedan sin subvenciones.
La Izquierda Plural planta a Fraga.
La Defensora del Pueblo hace balance.
México celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz.
Esta tarde la ministra Ana Mato ha explicado en el Congreso los planes de su Departamento en materia de igualdad y ha dicho que promoverá un plan de empleo con incentivos para la contratación de mujeres. también ha anunciado un plan personalizado para atander a las victimas de la violencia de género y a sus hijos.
Mariano Rajoy ha presidido la reunión en el Congreso de la comisión delegada para asuntos económicos donde se ha analizado el texto que se aprobará mañana. También en el Congreso, la ministra de Empleo ha adelantado que con la nueva norma se simplificarán las contrataciones y se modificarán las bonificaciones para fomentar el empleo juvenil. Entre las posibilidades que se barajan está que el contrato indefinido tipo sea el que tiene una indemnización de 33 días por año y retirar las prestaciones a los parados que rechacen tres ofertas de trabajo. Los sindicatos reprochan al Gobierno que no les haya informado del contenido de la reforma y le piden que no rompa el acuerdo que han alcanzado con los empresarios.
La ministra de Economía y Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves que la reforma laboral que aprobará este viernes el Gobierno se centrará en lograr más estabilidad en el empleo, más flexibilidad interna en las empresas para que no se recurra al despido como única medida de ajuste y en más derechos para los trabajadores.
- El ministro justifica en el Congreso la supresión de Educación para la Ciudadanía
- Cita dos fragmentos de libros de texto aunque sin detallar ni la editorial y el curso
- En uno de ellos se dice que la revolución soviética "instauró un régimen de igualdad"
- Cree que tras el debate en el Congreso, "se abrió una puerta"
- Insiste en que el objetivo de la reforma laboral es "evitar despidos"
- Se posiciona personalmente partidario del matrimonio homosexual
El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho este jueves que cree "sinceramente" que se puede llegar a un acuerdo con el PSOE en la ley de estabilidad presupuestaria que se tramitará en el Parlamento próximamente.
- El anterior Ejecutivo reconocía una deuda de 13.000 millones
- Ana Pastor habla de "agujero", pero no detalla esa nueva contabilidad
Izquierda Unida le ha preguntado por la reforma laboral y el líder de los socialistas por si cree que su programa es capaz de generar confianza.
Empezamos en el Congreso, con esa primera comparecencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. En ella ha informado sobre el último consejo europeo, pero también ha hablado de la situación económica y ha defendido las reformas emprendidas por su gobierno.
El ministro de Justicia ha defendido la nueva ley del aborto en la sesión de control del Congreso y que sustituye a la que aprobó el anterior Ejecutivo y ha asegurado que "ninguna mujer irá a la cárcel" con la ley del aborto que apruebe el Partido Popular, que, además, velará también por el derecho a la maternidad. Gallardón ha hecho estas consideraciones en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carmen Montón en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Baja. Montón ha indicado que con la reforma de la normativa del aborto que quiere acometer el Ejecutivo, las españolas retrocederán 25 años, ya que la idea de los populares es volver a la legislación de 1985, que despenalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en una serie de supuestos y que no contemplaba, como la actual, un plazo de aborto libre.
- Todos creen que no será posible cumplir el objetivo de déficit del 4,4% en 2012
- Duran insta a Rajoy a que negocie otra meta en privado en la UE
- Rosa Díez pide que España sea "algo más que un socio fiable" en Europa
- El presidente ha afirmado que "es difícil encontrar un punto de partida peor"
- Asegura que la Ley de Estabilidad respeta el pacto con el PSOE
- Ha expuesto ante el Congreso los acuerdos del Consejo Europeo de Bruselas