Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hamás ha entregado este jueves los cuerpos de cuatro rehenes, incluidos los de la familia Bibas. Se trata de la madre Shiri, de 34 años, y sus hijos Ariel y Kfir, secuestrados con 4 años y 9 meses, respectivamente. También han entregado el cadáver del israelí Oded Lifshitz, de 85 años. Todos fueron secuestrados el 7 de octubre en el kibutz Nir Oz. Son los primeros cuerpos que salen durante el alto el fuego.

En sólo un mes de presidencia, Donald Trump ha revolucionado el orden internacional pactado tras la II Guerra Mundial. Analizamos esta circunstancia con Carlota García Encina, investigadora principal en EE.UU. del Instituto Elcano.

El Gobierno de España ha resaltado la necesidad de lograr una "paz justa y duradera" en Ucrania para lo que es necesario el apoyo de la comunidad internacional, "especialmente de Europa", cuando se han reunido en Riad delegaciones de alto nivel de EE.UU. y de Rusia, unas conversaciones de las que tanto el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como la Unión Europea, están al margen. "No sirve cualquier paz", ha replicado el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, quien ha defendido que el compromiso con Ucrania debe ser "liderado y aceptado" tanto por Europa como por Estados Unidos.

Ahora que las condiciones climáticas mantienen congelado cualquier avance en el frente, a 4000 kilómetros de distancia, Estados Unidos y Rusia deciden el futuro de Ucrania sin Ucrania. "El problema de Ucrania es que es una parte débil de la conversación porque depende en gran medida del dinero y de las armas de EE.UU y la UE", asegura el investigador en el Real Instituto Elcano, Pablo del Amo, que recuerda los acuerdos de Minsk, unas conversaciones que pueden considerarse un mal acuerdo.

"Establecieron un desarme total de las milicias de Donestk y Lugansk y, tras ese desarme, los ucranianos iban a permitir que hubiese autonomía en esos territorios. Lo que pasa es que no hubo ese desarme y Ucrania no permitió la autonomía", afirma el experto. La paz nunca volvió al Dombás y los expertos recuerdan que hubo otros intereses en juego.

Foto: EFE/ Ministerio de Exteriores de Rusia 

En Kupiansk, pescaban en el río Oskil antes de la invasión; ahora usan las redes como escudos improvisados para protegerse de los drones. "Kupiansk nunca estuvo tan vacía en estos tres años de invasión. No hay vecinos ni prácticamente militares", señala uno de los vecinos. "Los rusos la tomaron, la recuperaron los ucranianos, y de nuevo los rusos amenazan con tomar este importante nudo de comunicaciones en la provincia de Járkov", comenta otro. Las tropas rusas se encuentra a apenas dos kilómetros de Kindrashivka, y los drones no dejan de vigilar el cielo de la región.

Dos delegaciones de Moscú y Washington al más alto nivel se han reunido en Riad para escenificar el inicio de las negociaciones sobre Ucrania. Por Estados Unidos, tres hombres de la máxima confianza de Donald Trump: su jefe de diplomacia, el asesor de Seguridad Nacional y el enviado especial para Oriente Medio, el empresario que habló del futuro de Gaza con Benjamín Netanyahu. En el lado ruso, el poderoso ministro de exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor de Putin para Asuntos Internacionales. Ambas partes han acordado normalizar las relaciones diplomáticas e iniciar el proceso para buscar una paz duradera en Ucrania.

Foto: EFE/ Russian Foreign Ministry Press