Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia y Ucrania se acusan de una nueva oleada de ataques con drones. En la región de Kiev hay al menos un herido. En el sur, en Nikolaiev, más de 100.000 personas están sin calefacción por un ataque contra una central térmica. Mientras, sigue el empuje ruso en el este del país.

En Kupiansk, en la región de Járkov, los ataques con drones rusos han vaciado la ciudad, que vuelve a ser un foco de la ofensiva rusa. Informa el enviado especial de TVE, Víctor García Guerrero.

Sobre el terreno en Ucrania, Kiev y Moscú se acusan mutuamente de varios ataques con drones en las últimas horas. Mientras, Rusia informa de nuevos avances en el frente del Donbás.

Las últimas tropas ucranianas han abandonado Kurajovo, la zona más poblada en el suroeste de la región de Donbás. Por su parte, las fuerzas rusas pretenden rodear uno de los nudos más importantes de comunicación ucraniana en la región y avanzar hacia Dnipro. Informa Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania.

El grupo islamista Hamás ha revelado las identidades de los tres rehenes que pondrá en libertad este sábado, como estaba previsto, tras amagar a principios de semana con quebrar el alto el fuego. Son el estadounidense-israelí Sagui Dekel Chen, de 36 años; el ruso-israelí Sasha Trufanov, de 29, y Yair Horn, de origen argentino y 46 años, quienes volverán a casa en el sexto canje. Uno de ellos está en manos de la Yihad Islámica, el otro grupo militante con amplia presencia en el enclave.

El alto el fuego en la Franja de Gaza sobrevive de momento. Hamás ha asegurado que está dispuesto a entregar este sábado a tres rehenes israelíes, según lo acordado, y a mantener las condiciones actuales de la tregua. Asegura que Israel se ha comprometido con la entrega de ayuda a Gaza, más combustible, medicinas o tiendas de campaña, aunque el Gobierno de Benjamín Netanyahu lo ha desmentido.

Los países mediadores, Egipto y Catar están lanzando mensajes positivos y aseguran que se están resolviendo las diferencias que hacían temer que la tregua se rompiera y volviera la guerra. Todavía planea la amenaza de Trump de que si no entrega Hamás a todos los rehenes se desataría el infierno.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado dispuesto por primera vez a un intercambio de territorios con Rusia como base para unas negociaciones del fin de la guerra; aunque no ha especificado qué regiones ocupadas estaría dispuesto a ceder.

El Kremlin ha respondido con un rotundo rechazo a la idea del trueque de las tierras que Ucrania ha invadido en Kursk. Mientras Rusia ha lanzado la madrugada del miércoles un bombardeo masivo sobre Kiev, que ha causado un muerto y quince heridos, incluidos un niño.