Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los combates por el control del Donbás son más intensos en la zona de Bajmút y Soledár. Rusia ha difundido imágenes de las evacuaciones de civiles tras anunciar la toma de la ciudad de Soledár, clave para el suministro del ejército ucraniano, que niega el control ruso de este enclave estratégico en el este del país. En Kiev, los restos de un misil han caído a las afueras de la ciudad sin dejar heridos, pero sí hay infraestructuras civiles afectadas tras los últimos ataques rusos, según ha dicho el alcalde. También ha habido bombardeos en Járkov y Zaporiyia. Las autoridades han advertido de posibles nuevos ataques a gran escala a lo largo del fin de semana.

Foto: Un tanque ruso en Ucrania (EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS SERVICE)

¿Cómo funciona la ONG Memorial tras la ilegalización de Putin? ¿Cómo se fundó Memorial y qué ha llevado a su prohibición en Rusia? Nos lo explica Tatiana Glushkova, abogada y miembro del consejo del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de Memorial. Alisa, periodista ucraniana, nos cuenta cómo ha pasado estas fiestas en Kiev, especialmente el día 31. Rusia atacó la capital con 50 drones y explica cómo las ventanas de su casa no paraban de temblar. La foto la hace nuestra compañera de TVE Ana Jiménez, enviada especial a Ucrania,

El Batallón Dobrobat es un batallón de voluntarios que repara y reconstruye las casas dañadas en la guerra en Ucrania. Son trabajadores que, en su tiempo libre, retiran cascotes, fragmentos de misiles, tapian ventanas reventadas para que no entre el frío y, sobre todo, ayudan a los que no tienen recursos a reparar sus hogares.

Un misil S-300 ha impactado, de madrugada, en el patio de una casa, no ha habido víctimas. El Servicio de emergencias contacta con Dobrobat, su intervención tiene que ser rápida. No llevan uniforme militar, solo un chaleco con el nombre de su unidad. No están en el frente y sus armas son herramientas y taladradoras. Sin embargo, desde la retaguardia, su labor es imprescindible.

Foto: TVE