Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 11 de enero | Zelenski dice que Rusia finge logros en Soledar para recabar apoyo ciudadano

  • Rusia se acerca en Soledar a su primera victoria en seis meses en Ucrania

Por
Guerra Ucrania - Rusia, en directo: Un soldado ucraniano al lado de un tanque en el campo de batalla
Un soldado ucraniano al lado de un tanque en el campo de batalla

La guerra en Ucrania ha cumplido este miércoles 322 días desde que Rusia inició la invasión. Moscú continúa centrando su ofensiva en la región del Donbás y se acerca a su primera victoria estratégica en seis meses en Soledar.

Según la Inteligencia británica, su ejército controla la mayoría de la ciudad, clave por su cercanía con Bajmut, otro objetivo de las tropas rusas.

Sin embargo, Ucrania sigue dispuesta a dar la resistencia y su presidente, Volodímir Zelenski, confía en recuperar el control de los territorios ocupados y anexionados ilegalmente por Moscú.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 322 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 22:49

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Rusia está fingiendo la consecución de logros bélicos en Soledar, en la región de Donetsk, para recabar el apoyo a la guerra entre su ciudadanía. "Pero la lucha continúa. La dirección de Donetsk resiste. Y hacemos todo, sin detenernos ni un solo día, para fortalecer la defensa ucraniana", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso televisado.

  • 20:43

    Según publica Reuters, el jefe del grupo Wagner dice que sus fuerzas han encontrado el cuerpo de uno de los voluntarios británicos desaparecidos en Ucrania.

  • 20:12

    Según cifras trasladadas por autoridades locales a la ONU, unos 7.500 residentes continúan en las localidades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania y ambas son objetivo de bombardeos. "Con viviendas e infraestructuras destruidas o muy dañadas, la gente está buscando cobijo en refugios y sótanos. Dada la dura lucha, la posibilidad de entregar asistencia o evacuar a los residentes que allí quedan es muy limitada", ha explicado a los periodistas el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

  • 19:36

    La ONU ha alertado este miércoles de la situación de los civiles que permanecen en la ciudad ucraniana de Soledar, escenario de una ofensiva de fuerzas rusas, y ha asegurado que, ante los duros combates, las posibilidades de evacuarlos o suministrar asistencia son muy escasas. Según cifras trasladadas por autoridades locales a la organización, unos 7.500 residentes continúan en las localidades de Soledar y Bakhmut, en el este de Ucrania y ambas son objetivo de bombardeos.

  • 19:06

    El jefe del grupo ruso Wagner afirma que el territorio de la ciudad de Soledar ha sido completamente liberado de las unidades ucranianas. Aseguran también que han muerto 500 ucranianos en la batalla.

  • 18:47

    Continúan los combates en Soledar, pero el frente de Donetsk "resiste", según mantiene Zelenski.

  • 18:22
  • 17:56

    El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado a España y a Suecia a aprovechar sus respectivas presidencias de la UE para prolongar "el espíritu humanitario y la solidaridad" demostrada en 2022 por el bloque tras la guerra de Ucrania y a proteger a las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares.

  • 17:44

    El Presidente ucraniano ha instado este miércoles a la OTAN a hacer algo más que prometer a Ucrania que sus puertas están abiertas en la cumbre de julio. Kiev solicitó el ingreso en la OTAN por la vía rápida el pasado mes de septiembre, siete meses después de que Rusia invadiera el país

  • 17:10

    El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha anunciado este miércoles la expulsión de 13 diplomáticos rusos y ocho empleados técnicos de la embajada rusa en el país báltico. El objetivo de la medida, por la que se reducirá en más de la mitad el personal de la representación diplomática, es equiparar sus dimensiones a las de la embajada de Letonia en Moscú, dicho en una rueda de prensa, según medios locales. "El Ministerio de Exteriores estonio convocó al embajador ruso y le entregó una nota diplomática en la que le informamos de que Estonia ha decidido aplicar el principio de equivalencia, es decir, paridad", ha afirmado Reinsalu.

  • 16:49

    Rusia ha sustituido este miércoles al comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania desde febrero de 2022, cargo que asumirá Valeri Guerásimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso. Guerásimov, de 67 años, releva al general Serguéi Surovikin, quien fue el que recomendó en noviembre la retirada rusa del norte de la región ucraniana de Jersón, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas en el conflicto

  • 16:43

    Según ha expresado a través de las redes sociales el presidente de Ucrania, la Segunda Cumbre del Triángulo de Lublin ha finalizado con la toma de "decisiones importantes y negociaciones productivas". "Demostramos con hechos reales lo importante que es la cooperación entre nuestros países no solo para el flanco oriental de Europa, sino también para toda nuestra coalición euroatlántica de Estados", ha añadido.

     

  • 16:28

    [AMPLIACIÓN] Con la llamada entre ambos dirigentes, Moscú y Teherán, los mayores exportadores de petróleo del mundo, buscan forjar relaciones más estrechas tras la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado febrero de 2022.

    Según fuentes del Kremlin, en la llamada ambos líderes han discutido sobre cómo desarrollar aún más "beneficios mutuos en proyectos de los sectores de energía, transporte y logística" y han manifestado su deseo de "normalizar" la situación en Siria. (REUTERS)

  • 16:24

    Vladímir Putin, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en la que han discutido proyectos de energía y transporte, según han informado la agencia de noticias rusa TASS y Reuters.

  • 15:49

    [AMPLIACIÓN] Los presidentes de Polonia y Lituania se han reunido con Volodímir Zelenski en Leópolis, algo que ha celebrado el dirigente ucraniano. "Desde los primeros días de la invasión a gran escala hemos sentido el apoyo de nuestros pueblos hermanos de Polonia y Lituania. Agradezco a Andrzej Duda y a Gitanas Nauseda su visita. ¡Gracias por ayudar a nuestro pueblo!", ha comunicado Zelenski en un mensaje en Telegram.

    El presidente ucraniano ha hecho una visita e Leópolis este miércoles con el fin de honrar la memoria de los combatientes ucranianos caídos. (EFE)

  • 15:19

    Más envíos de armas. Polonia plantea mandar tanques Leopard blindados a Ucrania como parte de la coalición internacional, tal y como ha indicado el presidente polaco, Andrzej Duda, este miércoles. "Entregaremos una compañía de tanques Leopard para fortalecer la coalición. (...) Queremos que sea una coalición internacional", ha señalado Duda, tal y como ha informado Reuters.

    En Twitter, además, el presidente polaco ha señalado que junto a sus homólogos ucraniano, Volodímir Zelenski, y lituano, Gitanas Nauseda, están sopesando conformar un "Triángulo de Lublin" para impulsar el apoyo militar a Ucrania para hacer frente a la agresión rusa.

  • 15:08
  • 14:26

    La presidencia ucraniana afirma también que podrían ganar la guerra en un año si tuvieran los misiles de largo alcance que han pedido a sus aliados (Afp). 

  • 14:24

    La presidencia de Ucrania afirma a Afp que la batalla por Soledar y Bajmut es "la más sangrienta" desde el comienzo de la invasión rusa.

  • 14:13

    El canal ucraniano Ukrinform informa de un muerto durante los bombardeos nocturnos en Jersón. 

  • 14:11

    Vitali Kim, gobernador de la región de Mikolaiv (sur de Ucrania), alerta en Telegram de que están funcionando las alarmas antiaéreas. 

  • 14:07

    Recordemos que Kiev pide estos tanques, que le darían una ventaja en el campo de batalla. 

  • 14:05

    El gobierno de Alemania no está al tanto de ninguna petición de sus aliados para enviar tanques Leopard a Ucrania, según ha asegurado un portavoz gubernamental. Alemania se está coordinando con EE.UU., Francia y Reino Unido en su apoyo militar a Ucrania, ha asegurado el portavoz (Reuters). 

  • 14:01

    El Ministerio de Defensa de Ucrania, en su canal de Telegram, cita a la viceministra, Hanna Malyar, que asegura que los mercenarios de Wagner han reforzado sus efectivos y tratan de romper la defensa y capturar completamente Soledar, "pero no están teniendo éxito".

  • 13:56

    Sobre las distintas informaciones contradictoras sobre la toma de Soledar, Ferrero-Turrión subraya que "a lo largo de estos meses vivimos una desinformación constante en el que cada parte quiere colocar su relato. En el lado ruso, desde el ala más radical, representada por el Grupo Wagner y Prigozhin, se quiere cuestionar al Kremlin y hacer ver que ellos están consiguiendo resultados en el campo de batalla, y no los reservistas", añade. 

  • 13:53

    Ferrero-Turrión explica que, para los rusos, "el control de Soledar y Bajmut permitiría abrir camino a Kramatorsk y Esloviansk, ciudades estratégicamente muy importantes para los rusos". 

    Eso les daría el control de rutas para poder dominar efectivamente la región de Donetsk. 

    Los rusos quieren usar además las minas de yodo y sal de Soledar para "ocultar tropas"  protegerlas de los ataques ucranianos, continúa. "Es un elemento estratégico para alojar tropas y nuevos reclutas que lleguen en las próximas semanas", dice la profesora. 

  • 13:51

    Ruth Ferrero-Turrión, Profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM e Investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), afirma en el Canal 24 Horas de TVE que "el diálogo entre las partes [Rusia y Ucrania] está abierto, otra cosa es que eso trascienda a la opinión pública". 

  • 13:39

    El canal de telegram ruso Ribar afirma que los mercenarios de Wagner están "limpiando" una bolsa en el oeste de Soledar donde están atrapados unos 400 combatientes ucranianos, algunos de ellos, afirma, con síntomas de congelación. 

    "Las tropas rusas aún no tienen el control total de la ciudad. Las formaciones ucranianas han tomado posiciones defensivas en el área de la estación de tren Blagodatni y Sol, así como en Razdolovka y Veselom", asegura el canal. 

    Ribar dice que Ucrania está intentando reforzar su contraofensiva con 500 soldados enviados desde Sumi, pero que este intento tiene pocas probabilidades de éxito porque las rutas están controladas por los rusos. 

  • 13:10

    El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoce que la situación en las regiones unilateralmente anexionadas en Ucrania es "difícil en algunos lugares".

    Putin ha agradecido la labor del Gobierno en 2022 y asegura que el país dispone de los recursos que necesita.

    Pide centrarse en diversificar sus relaciones económicas y en abordar la crisis demográfica rusa.

    (fuente: Reuters).

  • 13:05

    Actualización. El contador del gas: las reservas de la UE, al 82,8%

    Las reservas de gas natural de la Unión Europa se encuentran esta semana al 82,83% de la capacidad disponible, con 927,01 TWh almacenados, según los datos de inventario que recopila Gas Infraestructure Europe, la asociación que agrupa a las empresas de infraestructura gasista en el continente. El gas almacenado vuelve a caer ligeramente, aunque el nivel se mantiene aún 15 puntos porcentuales por encima de la media de los últimos cinco años.

  • 13:00

    El Ministerio de Exteriores de Rusia asegura en un comunicado que la declaración conjunta OTAN-UE firmada ayer demuestra la "subordinación total" de la UE a la Alianza. (Reuters).

  • 12:47

    España es el tercer país de la Unión Europea que más estatus de protección temporal ha otorgado a refugiados ucranianos, con 153.000 beneficiarios hasta el mes de noviembre, aunque a distancia de Polonia y Alemania, ambos cerca del millón, según datos de la oficina estadística europea, Eurostat (Europa Press). 

  • 12:34

    Goiriena, cuya residencia familiar está en Gernika (Bizkaia), vio por última vez a su marido el pasado 21 de noviembre cuando le autorizaron una visita de dos horas "cara a cara" y desde entonces solo ha recibido una carta fechada pocos días después.

  • 12:34

    Ohiana Goiriena, esposa del periodista Pablo González, detenido en Polonia desde hace cerca de un año, ha recibido "sin sorpresa" la resolución dictada ayer por un tribunal polaco que rechaza su apelación contra la prórroga de la prisión preventiva.

    "Lo esperábamos, es la tercera vez que pasa por ese trámite y siempre lo han rechazado; no esperaba algo distinto, de hecho ni siquiera tenía apuntado ese día en la agenda", ha comentado en declaraciones a Efe.

    Los abogados están preparando la vista de revisión de la prisión preventiva ya que el próximo 28 de febrero cumple un año de encarcelamiento y días antes vence la última prórroga de prisión preventiva. "Supongo que la Fiscalía pedirá que se prorrogue de nuevo, no sé por cuánto tiempo", ha dicho, y ha indicado que de la fecha del juicio "no se sabe nada".

  • 12:16

    Ukrinform asegura que en Bajmut los rusos han bombardeado posiciones ucranianas "casi 250 veces".

  • 12:10

    Grecia y Malta van por detrás del resto de socios de la Unión Europea en la congelación de fondos rusos de acuerdo con las sanciones por la guerra. Según un funcionario de la UE y un documento interno, ambos citados por Rueters, los Veintisiete han congelado fondos por valor de 20,3 mil millones de euros.

    Italia, Irlanda, Francia, España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Austria han notificado cada uno más de mil millones de euros.

  • 12:06

    Suiza deja de aceptar los visados rusos expedidos en Ucrania y Georgia.

    Suiza anuncia que ya no aceptará documentos de viaje expedidos por Rusia a personas de los territorios ocupados de Ucrania y las zonas separatistas de Georgia (Abjasia y Osetia del Sur), en paralelo a disposiciones tomadas por la Unión Europea en este sentido.

    Al formar parte del espacio Schengen, Suiza ha adoptado estas medidas, ya implementadas en los países de la Unión Europea desde el 8 de diciembre.

  • 11:47

    El papa Francisco pide de nuevo no olvidar lo que está sucediendo en Ucrania y los crueles sufrimientos que viven los ucranianos. 

    "No olvidemos a la atormentada Ucrania, siempre en nuestros corazones. A este pueblo que vive crueles sufrimientos le expresamos nuestro cariño, nuestra cercanía y nuestras oraciones", ha declarado Francisco al final de la audiencia general celebrada ante miles de personas en el aula Pablo VI del Vaticano. 

  • 11:44

    El canal ucraniano Ukrinform asegura que los rusos han bombardeado nueve localidades en Donetsk. También ha habido bombardeos en la región de Jersón (63, según esta fuente), que han dañado un hospital. 

    En las regiones de Sumi y Dnipropetrovsk se han registrado disparos de artillería. 

  • 11:29

    La comisionada para los Derechos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, que hoy se ha reunido con su homólogo ucraniano en Ankara, asegura que en el encuentro se han pronunciado "palabras importantes sobre la necesidad de un alto el fuego", sin concretar a qué se refiere, informa la agencia RIA.

    Moskalkova asegura que es necesario un alto el fuego para proteger los derechos humanos, y también ha pedido a Turquía que deje de enviar armas a Ucrania. 

  • 11:26

    El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informa de que las unidades de las fuerzas anti-aéreas conjuntas ruso-bielorrusas se han reforzado con nuevas unidades de misiles (Reuters).

  • 11:21

    Humo sobre la localidad ucraniana de Soledar, en la región de Donetsk, donde se están produciendo los más intensos combates de la guerra ahora mismo (Foto: AP /Libkos).

  • 11:14

    El Ministerio de Defensa ruso asegura que unidades aerotransportadas han rodeado Soledar desde el norte y el sur. La aviación está bombardeando la localidad y hay tropas de asalto en el terreno (fuente: agencia RIA, vía Reuters).

  • 11:03

    La Unión Europea (UE) y la OTAN crean un grupo de trabajo conjunto para mejorar la resistencia y protección de infraestructuras críticas.  

    "Hoy ponemos en marcha un grupo de trabajo UE-OTAN para la protección de las infraestructuras críticas", ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

    "Se trata de un grupo de trabajo en el que nuestros expertos de la OTAN y de la Unión Europea trabajarán codo con codo para identificar las principales amenazas a nuestras infraestructuras críticas, examinar las vulnerabilidades estratégicas que tenemos y, por supuesto, desarrollar principios clave para mejorar nuestra resistencia y proponer medidas paliativas y correctivas", ha añadido.

  • 10:46

    El portavoz del Comendo Oriental de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serhiy Cherevati, asegura que los rusos no controlan Soledar, y que continúan produciéndose duros combates en la zona (Reuters).

    El portavoz militar asegura que los enfrentamientos en torno a Bajmut son comparables a los de la Segunda Guerra Mundial.

  • 10:37

    Peskov ha reiterado que Rusia está dispuesta a iniciar conversaciones y que prefiere lograr sus "objetivos" por medios políticos y diplomáticos, pero que la postura de Occidente y de Ucrania hace imposible en este momento esas negociaciones. 

  • 10:36

    Ampliación. El Kremlin ha dado la bienvenida a los "logros tácticos" de las fuerzas rusas en Soledar.

    "Los logros tácticos son muy importantes", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmtri Peskov, que ha pedido "no precipitarse" y "esperar los partes oficiales".

    Peskov ha destacado el avance de las fuerzas rusas en Ucrania, pero ha subrayado que el éxito llegará con el cumplimiento de los objetivos de la "operación militar especial", en referencia a la invasión. 

  • 10:33

    La comisionada de Derchos Humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, asegura que Rusia y Ucrania han acordado un nuevo intercambio de 40 prisioneros de guerra. 

    Moskalkova se ha reunido hoy en Ankara (Turquía) con su homólogo ucraniano, Dmytro Lubinets. 

  • 10:28

    El operador de la red eléctrica ucraniana, Ukrenergo, informa de que el consumo de electricidad ha aumentado por las bajas temperaturas en el este y centro del país.

    Se han establecido límites de consumo para todas las áreas. Los cortes de luz de emergencia están vigentes en las regiones de Dnipropetrovsk y Járkov.

  • 10:26

    El Kremlin llama a no "apresurarse" para declarar la victoria en Soledar (Afp). 

  • 10:10

    El Kremlin asegura que hay una "dinámica positiva" en la situación militar en torno a Soledar (fuente: Reuters).

  • 10:05

    El canal ucraniano Ukrinform informa de que Serhiy Cherevati, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha negado las declaraciones de los militares rusos sobre su supuesta captura de la ciudad de Soledar.

    "Los rusos dicen que Soledar está bajo su control, esto no es cierto. Los detalles están en el informe del Estado Mayor, esperen”, ha declarado Cherevati. 

  • 9:55

    Afp cita al Ejército ucraniano que niega que el dueño del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, pudiera haber visitado a sus combatientes en las minas de sal de Soledar.

    La agencia rusa Ria Novosti ha difundido una imagen de Prigozhin supuestamente en Soledar. 

  • 9:36

    Afp informa que el Ejército ucraniano afirma que Soledar "es y será siempre ucraniana". 

    No sabemos si esto es un reconocimiento de que sus tropas han perdido la localidad a manos de los rusos. 

  • 8:45

    El Ministerio de Defensa ucraniano afirma en Telegram que durante el último día las Fuerzas Armadas han repelido ataques rusos en Jrianikivka, en la región de Járkov; en Stelmajivka, en Lugansk; y en Spirne, Rozdolivka, Vesele, Bajmut, Klishchivka, Mayorsk, Vodiane, Nevelske, Krasnohorivka, Marinka y Prechistivka en la región de Donetsk.

    No menciona Soledar.

  • 8:41

    El canal ucraniano Ukrinform informa de que el Servicio de Seguridad de Ucrania está llevando a cabo "actividades de contrainteligencia" en el distrito de Pechersk, en Kiev, en particular en las cercanías de los edificios gubernamentales. 

  • 8:29

    Podcast 'Diario de Ucrania' de RNE: Leopard 2, el carro de combate que anhela Ucrania. La Unión Europea y Estados Unidos se resisten a enviar los tanques que Kiev lleva meses reclamando.

    Diario de Ucrania - Leopard 2, el carro de combate que anhela Ucrania - Escuchar ahora
    rtve Diario de Ucrania - Leopard 2, el carro de combate que anhela Ucrania - Escuchar ahora
  • 7:57

    El informe diario de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto asegura que Rusia ha estado trasladando helicópteros (Mi-8, Mi-24, Ka-52) a Bielorrusia para unos ejercicios militares tácticos que van a tener lugar del 16 de enero al 1 de febrero. 

    La Inteligencia británica cree que no se trata de ningún preparativo para una ofensiva contra Ucrania, sino que verdaderamente están allí para las maniobras y ejercicios de entrenamiento. 

  • 7:50

    Ribar afirma también que las fuerzas ucranianas bombardearon la ciudad de Shebekino en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, a última hora de la tarde. Al menos cinco personas resultaron heridas, según esta fuente. 

  • 7:25

    El canal ruso de Telegram Ribar, que recoge la versión rusa de las operaciones en Ucrania, asegura que las unidades del Grupo Wagner han ocupado el centro de la localidad de Soledar y han alcanzado las afueras de la población por el oeste, cerrando el círculo y rodeando prácticamente a las fuerzas ucranianas.

  • 7:17

    El Ministerio de Defensa ucraniano asegura en Telegram que los rusos han llevado a cabo más de 50 ataques con sistemas de cohetes, en particular contra la infraestructura civil de las regiones de Járkov, Donetsk y Jersón.

  • 6:38
  • 5:55

    La ciudad ucraniana de Soledar, al norte de Bajmut, habría sido tomada por el grupo de mercenarios Wagner después de intensas batallas en los últimos días, según ha informado el empresario ruso, Yevgueni Prigozhin. "Unidades de la CMP de Wagner han tomado el control de todo el territorio de Soledar. Se ha formado una bolsa en el centro de la ciudad, en el que se libran batallas urbanas. El número de presos se anunciará mañana", ha detallado.

  • 4:47
  • 3:16

    Los planes de EE.UU. de entrenar a militares ucranianos en el uso de misiles Patriot es una prueba más de la participación de Washington en el conflicto de Ucrania, ha señalado el embajador de Rusia en Estados Unidos.

  • 2:21

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la retirada de la nacionalidad ucraniana al político y oligarca prorruso Víctor Medvedchuk y a otros tres políticos de la oposición por su apoyo y vínculos con Rusia.
     

  • 1:03

    La comisaria de Derechos Humanos rusa Tatiana Moskalkova ha anunciado que discutió la asistencia humanitaria con su homólogo ucraniano Dmytro Lubinets. "Discutimos cuestiones relativas a la prestación de asistencia humanitaria a 
    los ciudadanos de los dos países"
    .

  • 0:01

    El jefe de la empresa militar privada rusa Wagner ha señalado que sus fuerzas habían tomado el control de la ciudad minera de Soledar, en el este de Ucrania, pero los combates continúan, según han informado las agencias de noticias rusas.

  • 0:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este lunes cumple 322 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este martes.