La situación en la central nuclear de Zaporiyia continúa siendo "arriesgada y peligrosa", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que "cualquier nueva desconexión pondrá a la planta a un paso del desastre". Por eso, ha pedido al grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visite y supervise la central lo antes posible. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de nuevos ataques en las inmediaciones de la planta. La agencia nuclear ucraniana ya está evaluando posibles daños y alerta del riesgo de "pulverización de sustancias radiactivas".
Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La situación en la central nuclear de Zaporiyia alimenta la preocupación internacional por su seguridad. La central, la mayor de Europa, ha estado desconectada durante horas de la red eléctrica general ucraniana y con los reactores apagados. Este viernes, al menos dos de los reactores se han reactivado, y ambos -con una diferencia de horas- han podido ser conectados a la red eléctrica, según ha informado la agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom.
Foto: Un soldado ruso hace guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo/File)
Rusia reconoce el ataque contra objetivos militares en la estación de tren en la que según Ucrania murieron 25 civiles
- Moscú asegura que atacó con un misil Iskander una columna militar en Dnipropetrovsk y mató a 200 militares
- Entre las víctimas civiles hay dos niños, según Kiev
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
- Otras 50 personas están heridas, según ha denunciado Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU
- Ocurre el día en el que se conmemora el Día de la Independencia de Ucrania y se cumplen seis meses de la invasión
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Se cumplen este miércoles seis meses desde que comenzó la guerra en Ucrania, una guerra que comenzó el pasado 24 de febrero, después de que las tropas rusas hicieran unas maniobras militares. Un conflicto con ataques indiscriminados contra la población civil, que ha provocado el desplazamiento de millones de personas hacia el oeste del país y fuera de sus fronteras. La diplomacia europea cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, no va a parar porque aún no ha conseguido sus objetivos. El conflicto ha dejado ya, según Naciones Unidas, al menos 5.500 muertos.
Foto: Un militar ucraniano sobre un tanque en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
Se cumplen 6 meses desde el comienzo de la guerra de Ucrania y las secuelas que continúa dejando en la vida de las personas siguen siendo incontables, especialmente en el caso de los niños por ser los más vulnerables. Vicente Raimundo, director de programas internacionales de Save the Children, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que, aunque los niños “tienen una capacidad enorme de adaptación”, no podemos olvidarnos “del precio de esa adaptación” y es que ya son seis millones de menores los que han sido desplazados y “cuyas vidas han sido arrancadas y trasplantadas”, como indica Raimundo.
Olga Tarnoska es ucraniana y vive en Vishgorod, a apenas 10 km de Kiev. Explica que su ciudad ha recuperado el pulso gracias a los desplazados de las zonas más afectadas y coincide en que son muchos los tipos de heridas que dejan los conflictos: “La guerra destruye: destruye tu salud y tu salud mental”.
Aunque las cifras no pueden ser comprobadas, debido a que es imposible acceder a ciertas zonas, desde Save the Children estiman que más de 360 niños y niñas han fallecido en estos seis meses y se sabe que otros 600 han sido heridos. Unos números que Vicente Raimundo califica como “altísimos”. Además, recuerda que como en todas las guerras son muchos los aspectos del derecho internacional humanitario que se han vulnerado. Un comportamiento que, como indica: "Está prohibido cuando es intencionado". Puesto que, como añade, dichos acuerdos buscan "preservar la vida de las personas que son ajenas a un conflicto armado".
El Gobierno defiende el decreto energético y espera que este salga adelante en el pleno del Congreso. En Las mañanas de RNELas mañanas de RNE hablamos con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que avisa de que, debido al conflicto en Ucrania, "el invierno va a ser durísimo". Califica de "increíble" la oposición del PP a estas medidas y critica que se generen debates "menores" alrededor de estos.
Precisamente, la guerra en este país cumple medio año. "Una guerra que ha cambiado el mundo", afirma Robles, que lamenta que por el momento no se vea el final. Cree la ministra que el conflicto ha sacado a relucir la solidaridad de los países y que tanto la Unión Europea como la OTAN han salido reforzadas y más unidas. Para Robles, esta es "una de las derrotas de Putin".
La ministra de Defensa reitera el discurso del secretario General de la OTAN de este martes sobre mantener el apoyo desde la UE y la OTAN. Sobre el compromiso de España con el apoyo en material defensivo y formación militar, afirma que se están realizando envíos pero que no se avisan para no beneficiar al bando ruso. Esto en contraposición a las críticas del PP,que acusa al Gobierno de retrasos en los envíos y de falta de transparencia.
También se ha referido al mandato caducado del CGPJ y su renovación. Critica que el PP no haya accedido a pactar y pide que se cumpla la Constitución. "No puedo entender esta insumisión del PP", sentencia.
En DatosRTVE repasamos algunas de las cifras que deja la guerra de Ucrania tras medio año de contienda. Puedes consultar la noticia que hemos preparado, con más información, o echar un vistazo al especial en RTVE.es
- "Lo haremos de la forma que nosotros decidamos. Lo decidiremos nosotros mismos y sin consultar", ha declarado
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 22 de agosto| Ucrania estima que unos 9.000 soldados de su ejército han muerto desde el comienzo de la guerra
- Biden, Macron, Johnson y Scholz refrendan en una llamada su apoyo a Ucrania
Los servicios de seguridad rusos acusan a Ucrania del atentado contra Daria Dugina
- Aseguran que el atentado fue perpetrado por una mujer ucraniana que huyó a Estonia
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 21 de agosto: Ucrania niega la autoría del atentado en el que ha muerto la hija de un aliado de Putin
- Un dron ataca la sede del estado mayor de la flota rusa del mar Negro en Crimea
Biden, Macron, Scholz y Johnson insisten en una misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia
- Los cuatro mandatarios han hablado de la situación en la que es la mayor central nuclear de Europa
- EE. UU., Francia, Alemania y Reino Unido reafirman su determinación a "apoyar a Ucrania de forma duradera"
Zelenski alerta de que Rusia puede hacer algo "cruel" el Día de la Independencia de Ucrania
- El presidente ucraniano ha pedido fuerza a sus ciudadanos ante una posible escalada de los ataques el 24 de agosto
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo