¿Cuál es la posición de China en la guerra de Ucrania? ¿Cómo ha afectado el conflicto a su relación con Rusia? Nos lo explica Rafael Martín, doctor en Historia Contemporánea y profesor en la Universidad de Fudan en Shanghai.
Tania es ucraniana, del oeste. Hace 20 años vino a España. Vive en Murcia, donde tiene una tienda. En cuanto se enteró del estallido de la guerra empezó a recopilar ayuda.
¿Qué importancia tiene controlar el aire en un conflicto? ¿Qué posibilidades tiene Ucrania ante la superioridad rusa? ¿Por qué Rusia no utiliza todo su potencial aéreo? Se lo preguntamos al teniente general Juan Antonio del Castillo Masete, que formó parte del Ejército del Aire y ahora es secretario general de la Asociación Atlántica Española.
Tanya ha visto cómo de un día para otro, muchos compatriotas empezaron a llegar a Murcia, donde ella vive desde hace 20 años.
La foto de hoy la hace nuestro enviado especial a Ucrania Fran Sevilla desde el Donbás.
El Ejército ruso ha puesto en marcha un bloqueo naval que ha detenido el comercio marítimo en los puertos ucranianos, algo que preocupa a los líderes mundiales porque supone un ataque deliberado a la cadena mundial de suministro de alimentos que puede generar escasez e inestabilidad política en muchas parte del mundo.
Fuentes del Ayuntamiento de la ciudad portuaria de Mariúpol cifran en 22.000 los civiles muertos en estos tres meses de batalla. Allí los soldados rusos están celebrando la victoria sobre Azovstal. Mientras tanto, Zelenski, en el Foro de Davos, ha dicho que está dispuesto a hablar de paz con Putin siempre y cuando las tropas rusas vuelvan a las posiciones previas al 24 de febrero. La última propuesta de Rusia es que ellos están dispuestos a desbloquear los puertos ucranianos, dejar salir las toneladas de cereal, a cambio de que Occidente levante las sanciones.
En la zona del Donbás los rusos aumentan sus esfuerzos bélicos y avanzan en algunas posiciones. Las tropas de Kiev tratan de resistir con la ayuda de las armas que les envían desde Occidente, pero han tenido que retroceder en algunos flancos y mandar refuerzos militares. Las tropas rusas siguen bombardeando localidades como Kramatorsk, donde se encuentra el enviado especial Fran Sevilla.
Cuando se cumplen 40 años de la guerra de las Malvinas, Documentos RNE se detiene en este conflicto bélico que resultó decisivo para el devenir político de los países enfrentados y que trajo relevantes consecuencias internacionales.
La derrota argentina en el conflicto del Atlántico Sur aceleró el final de su dictadura militar, mientras la dura reacción del Reino Unido resucitó la popularidad de Margaret Thatcher. La contundente victoria electoral de la Dama de Hierro y su alianza con el presidente estadounidense Ronald Reagan servirían para afianzar el eje capitalista que facilitó la caída del comunismo.
En el otoño austral de 1982 la decadente junta militar argentina, liderada por el teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri, en busca de un golpe de efecto, lanzó una operación para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra desde 1833, subestimando la respuesta del Reino Unido, que en ese momento pasaba por una grave crisis económica y política. No ocurrió según lo previsto, pocos días después de la toma de las islas el 2 de abril, llegaba a aguas malvinenses un escuadrón compuesto por más de ciento veinte barcos británicos y aviones de guerra de última generación. La diferencia de fuerzas enseguida se puso de manifiesto.
En los 74 días que duró la guerra hubo duras batallas: 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles perdieron la vida. La derrota provocó una gran herida emocional en Argentina, aunque la sociedad y los sucesivos gobiernos parecieron dar la espalda tanto a los excombatientes como a las familias de los fallecidos y desaparecidos.
El conflicto territorial sigue latente. La posición británica, reforzada tras la victoria, es opuesta a cualquier negociación sobre la soberanía de las Malvinas. El referéndum realizado entre la población malvinense en 2013, fue contundente: el 98,9% votó a favor de seguir siendo británicos. Enfrente, la reivindicación argentina proclamada en su constitución: la recuperación del archipiélago es objetivo permanente e irrenunciable.
¿Qué espacios protegidos están amenazados por la guerra? ¿Quién se preocupa por el medioambiente? Nuestro compañero Álvaro Caballero, redactor de RTVE Noticias, ha estado trabajando en un reportaje sobre el tema y ha venido al Diario de Ucrania a explicárnoslo.
Tania ve la guerra en su país desde lejos. Lleva 20 años en Murcia, y desde allí escucha lo que le cuenta su familia en la guerra.
La invasión de Rusia a Ucrania cumple tres meses. El pasado 24 de febrero, Vladímir Putin invadió el país y Ucrania lucha desde entonces por resistir. Stoyanka, un pueblo cercano a Kiev, vio como las tropas rusas se retiraban en el mes de marzo. Sus habitantes tratan de reconstruir sus casas y sus vidas, mientras los niños han trasladado el campo de batalla al de juego. Andrii y Valentyn, dos pequeños de 12 y 6 años, construyen sus propias armas, trincheras y torres de guardia. Patrullan su pueblo y vigilan que esté a salvo, mientras sueñan con convertirse en soldados para defender su país.