El Ejército israelí ha iniciado en la madrugada del viernes una gran operación con bombardeos de artillería y aviación sobre la Franja de Gaza y no descarta una invasión terrestre.
Desde que comenzó la escalada bélica asimétrica entre Israel y las milicias de Hamás y la Yihad Islámica, el pasado lunes, han muerto ya 119 palestinos en Gaza entre ellos 31 menores. Los heridos ascienden a 830, según el Ministerio de Sanidad del enclave.
En Israel han muerto siete personas, entre ellas dos menores, por el impacto de cohetes lanzados desde Gaza.
El ataque de la madrugada del viernes se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí.
Los objetivos, según los militares, son puestos de las milicias palestinas, principalmente, la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen. Pero las bombas caen sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.
El ataque se realizó desde el exterior, sin que las tropas entraran en el territorio palestino, aunque desde hace días Israel acumula personal y material en la frontera con la franja, lo que hace temer una invasión terrestre.
Foto: MOHAMMED ABED / AFP