Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha dicho en Las mañanas de RNE que la ciudad del Turia está tranquila e ilusionada ante la llegada dentro de dos días de los barcos con las 629 personas rescatadas en aguas del Mediterráneo. En cuanto a la atención de estas personas, el regidor valenciano ha explicado que se van a ir haciendo grupos y que los tratamientos van a ser diferenciados.

Además, ha recordado que la solicitud para acogerles la hizo el propio ayuntamiento y ha afirmado que es hora de poner sobre la mesa el debate de la gestión comunitaria de las fronteras. "Yo creo que es importante que la Unión Europea se replantee seriamente, por encima de políticas xenófobas que en algún sitio están amaneciendo por desgracia, las políticas migratorias, pensando en primer lugar en los derechos humanos de estas personas", ha subrayado.

El primer día de viaje del Aquarius rumbo a Valencia ha transcurrido con normalidad, que se ha ido contagiando entre los migrantes, expectantes por la llegada a España. Muchos han pasado el día tumbados por el mareo provocado por el oleaje del mar, aunque la música ha estado muy presente en la jornada. Por la tarde, el barco ha parado frente a la isla siciliana de Mazalla de Vallo, donde han recibido víveres de las autoridades italianas, insuficientes para un viaje que durará al menos tres días, según denuncia Médicos Sin Fronteras.