Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno concederá el estatus de refugiado a los migrantes rescatados por el Aquarius a su llegada a Valencia, según ha informado la Generalitat valenciana, que coordina el protocolo de atención junto con Moncloa. Serán atendidos por la Cruz Roja, y se instalarán en la antigua sede para la Copa de América. Más de 200 ayuntamientos se han ofrecido a acoger a los migrantes desde que Pedro Sánchez ofreciese España como puerto de destino. Una vez en tierra, la prioridad será garantizar el bienestar de todos.

El Aquarius, el barco de la ONG francesa SOS Méditerranée que rescató a 629 migrantes y no tuvo permiso para atracar en Italia, ha trasladado este martes a 524 migrantes a dos barcos de la Armada italiana, para después poner rumbo a Valencia. Según informa Sara Alonso, periodista de RNE a bordo del barco, el traslado ha sido seguro y organizado, y la mayoría ha recibido con entusiasmo y sorpresa la noticia del viaje a España tras recibir la explicación de los voluntarios sobre la situación. 

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se va a encargar de gestionar el traslado y la llegada del Aquarius y se reunirá con la Generalitat de Valencia este martes. "Representando a todos los españoles y españolas no podíamos permanecer impasibles", ha dicho, en referencia al "cumplimiento estricto de lo que consideramos obligaciones legales" con la inmigración. También Podemos aplaude el gesto del Ejecutivo, mientras que Ciudadanos y PP piden prudencia y recuerdan que en Europa tiene que haber una política común. Para Maíllo, esto pasa por sentarse cn el resto de países de la UE y buscar una solución conjunta para evitar que España se convierta "en el coladero de Europa"; mientras que Rivera insiste en que la política se hace en Bruselas.

El presidente valenciano, Ximo Puig, ha celebrado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger al barco Aquarius, que permanece parado entre Italia y Malta con 629 migrantes a bordo ante la negativa de los dos países a permitir su desembarco. Puig ha destacado la "solidaridad" valenciana, mientras que el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha anunciado que el País Vasco se compromete a acoger al 10% de los refugiados. Por su parte, el líder del PP catalán, García Albiol, ha advertido de que España "no puede convertirse en una gran ONG".

La Audiencia Nacional da por probada la financiación ilegal del PP de la Comunidad valenciana durante los años 2007 y 2008. La sentencia condena a los líderes de la trama y al exsecretario general de los populares Ricardo Costa. En concreto, condena a cuatro años de cárcel a Costa, aunque absuelve al exvicepresidente Vicente Rambla. Las condenas también alcanzan a Francisco Correa -cinco años y tres meses-, a Pablo Crespo -cinco años- a Alvaro Pérez -seis años y nueve meses-.