Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha atendido a los medios de comunicación en un acto sobre formación Profesional celebrado este jueves por la mañana. "La pregunta de quién tiene que dimitir se la tendrá que hacer usted a los que no avisaron de la crecida mortal del barranco del Pollo, o a los que están mintiendo permanentemente sobre mi paradero, como hemos quedado acreditado", ha respondido a las preguntas de un periodista.

Mazón ha asegurado que ya ha dado "explicaciones" sobre su la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos. "Ayer atendí sobre todo a esta cuestión, los que no avisaron del barranco del Pollo son los que tienen que plantearse su situación", y "los que han mentido, y hemos acreditado que han mentido sobre dónde estaba yo, sobre si estaba incomunicado, sobre que estaba en una hora que llegaron a decir que me habían visto… Son ellos los que tienen que decir cómo es posible que estén mintiendo permanentemente", ha defendido Mazón.

Con todo, ha asegurado que en los momentos de la riada "estaba atendiendo llamadas permanentemente, estaba comunicado" y "tomando las decisiones técnicas en función de la información que tenía", y asegura que "nunca" recibió información del desborde del barranco del Pollo. "Que dejen de mentir ya, por favor", ha aseverado.

La mayoría de las víctimas mortales de la dana que el pasado 29 de octubre azotó la provincia de Valencia murió antes de que se emitiese la alerta a los móviles a las 20.12 horas, según las diligencias que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. Un documento con más de mil páginas que recoge las denuncias de los familiares de las víctimas, al que ha tenido acceso RTVE, así como las auténticas historias de terror que vivieron aquel día.

Uno de los testimonios cuenta cómo "el agua llegó de golpe" y, a las 18.00 horas, les sorprendió en el garaje, reventó la puerta y alcanzó los dos metros de altura en muy poco tiempo. Los buzos sacaron a su hermano a los tres días. Otra denunciante explica que su marido consiguió agarrarse a una verja cuando el agua ya le llegaba a la boca, pero la fuerza de la riada le arrastró hasta un garaje. Los vecinos le escucharon pedir auxilio durante 40 minutos, pero no pudo salvarse.

-Per primera vegada el president de la Generalitat concreta l'hora exacta a la qual va arribar al cecopi la vesprada de la dana, a les 8 i 28 minuts i insistix que mai ha canviat de versió.

-Diversos testimonis presents al CECOPI el 29 d'octubre confirmen a TVE que l'arribada del president va produir-se entre les 19:45 i les 19:50 de la vesprada, negant la nova versió del president Mazón.

-El València Basket pot fer història en l'Eurolliga femenina, si fa bona la renda de 32 punts front el Mersin en la tornada del play-in. Si ho aconsegueixen, les jugadores de Rubén Burgos disputarán les semifinals de la final a 6. Hauran d'eixir airoses de l'infern turc, a partir de les 5 i mitja de la vesprada.

-Per primera vegada el president de la Generalitat concreta l'hora exacta a la qual va arribar al cecopi la vesprada de la dana, a les 8 i 28 minuts i insistix que mai ha canviat de versió.

-El València Basket pot fer història en l'Eurolliga femenina, si fa bona la renda de 32 punts front el Mersin en la tornada del play-in. Si ho aconsegueixen, les jugadores de Rubén Burgos disputarán les semifinals de la final a 6. Hauran d'eixir airoses de l'infern turc, a partir de les 5 i mitja de la vesprada.

La mayoría de los muertos por la dana fallecieron antes de que les llegara la alerta al móvil, según la investigación. El documento del juzgado que recoge los testimonios de familiares de las víctimas ante la jueza son casi mil páginas. Casi cuatro meses después de la dana, Mazón ha desvelado un dato que se resistía a dar, la hora a la que llegó al centro de coordinación de emergencias aquella tarde: las 20:28 horas.

Hasta ahora, él y su Gobierno solo habían dicho que había llegado pasadas las 19 horas. Nueva versión que coincide con los últimos pasos de la jueza que quiere saber quién dio la orden de mandar la alerta y por qué se tardó tanto.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cambiado su versión sobre la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 227 muertos y tres desaparecidos, y ha reconocido este miércoles que llegó a las 20.28 horas, 17 minutos después de enviarse la alerta a la población por las inundaciones.

FOTO: El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicación este miércoles. EFE/Biel Aliño

La Generalitat ha confirmado que el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, no llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) hasta pasadas las 20:11, cuando ya se había enviado la alerta a los móviles el día de la dana del pasado 29 de octubre. Es la respuesta, basada en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, que ha enviado el Consell al requerimiento de la juez que investiga la causa.

En el exterior, Ucrania ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para destinar a Washington parte de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales, incluidos los minerales raros. A raíz de la noticia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que planea viajar a Washington el viernes para cerrar el trato.

La Generalitat ha confirmado que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) hasta pasadas las 20.11 horas, cuando ya se había enviado la alerta a los móviles el día de la dana del pasado 29 de octubre. Se trata de la respuesta, basada en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, que ha enviado el Consell al requerimiento de la juez que investiga la causa, y a la que ha tenido acceso RTVE.

La respuesta del Consell al requerimiento de la titular del juzgado número 3 de Catarroja, que instruye la causa sobre la gestión, indica que las únicas autoridades que accedieron al Cecopi desde las 16.00 hasta las 20.11 horas fueron el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural, Avelino Mascarell. La respuesta a la jueza contradice la primera versión de Mazón, que situaba su llegada al Cecopi aquella tarde sobre las siete de la tarde.

La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha asegurado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, "ha mentido intencionadamente" sobre la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana.

"La información trasladada al juzgado y certificada por un funcionario de Generalitat demuestra que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha mentido y el presidente llegó al Cecopi después de que se enviara el mensaje", ha afirmado Camarero por lo que, a su juicio, Bernabé "ha mentido deliberadamente cuando asegura que el Cecopi esperó a Carlos Mazón para enviar el mensaje de alerta".

Bernabé ha asegurado este martes que después de que el Cecopi les dijera a las 18 horas que apagaran las cámaras porque iban a tomar una decisión, "a la hora" les comunicaron "que habían pensado que iban a mandar un mensaje" y se discutió en qué términos. "Luego volvieron a cerrar para escribir y luego ya lo mandaron y ahí fue ya cuando yo vi al presidente", ha afirmado.

Más de medio millón de familias pueden votar en la Comunidad Valenciana para elegir si quieren que la lengua base en la que estudien sus hijos a partir del próximo curso sea el castellano o el valenciano. Esta consulta telemática, a la que están convocadas familias de los alumnos de hasta tercero de la ESO en los colegios públicos y concertados, ha generado polémica porque hay quien cree que se quiere arrinconar el valenciano. La Consellería de Educación asegura que pretende un sistema equilibrado sin imposiciones.

-Des de hui i fins el pròxim 4 de març 570 mil famílies podran votar de forma telemàtica. La consulta del govern valencià ha generat moltes crítiques des de la comunitat educativa en considerar que margina el valencià a les aules.

-Continuen les explicacions del president de la Generalitat sobre el que va fer la vesprada del 29 d'octubre. Hui a preguntes dels periodistes ha assegurat que va estar al Palau de la Generalitat des que va acabar el seu dinar al Ventorro fins que va arribar al CECOPI. Carlos Mazón no ha volgut concretar a quina hora va arribar al centre de coordinació de les emergències.

-La jutgessa que investiga la gestió de la dana va dir que el contingut del missatge d'alerta que va rebre la població la vesprada de la dana a les 8 i 11 era erroni. La Generalitat disposa des de 2022 d'una guia amb 97 models d'avisos segons la fase de l'emergència en cas de precipitacions extremes.

La Comunitat Valenciana no va a tomar el ejemplo de Madrid y no incluirá 1° y 2° de la ESO en las escuelas. Esto ha reabierto el debate de si a los 12 años es demasiado pronto para pasar al instituto. Desde la Asociación de Directores de Secundaria del País Valenciano aseguran que las escuelas no están preparadas para afrontar el cambio hormonal de los adolescentes. Por su parte la Federación de Padres y madres de Alumnos de la provincia de Valencia consideran que con esta medida se podrían evitar problemas asociados a pasar demasiado pronto a un entorno más descontrolado. La psicóloga educativa, Sefa Mulet, apunta a que hay que tener en cuenta las circunstancias específicas de cada adolescente.